Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad

El “Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad” de la Universidad Andrés Bello está dirigido a los profesionales de la educación, salud y el área social que trabajen con y para la primera infancia. En colaboración con el Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia.

Para fomentar la plena inclusión de personas con discapacidad o trastornos del desarrollo, resulta esencial iniciar las intervenciones desde las primeras etapas de la vida de los niños y niñas.
La Atención Temprana de los niños y niñas con discapacidad, trastornos en el desarrollo o factores de riesgo asociados implica desde las acciones de prevención, detección y diagnóstico hasta las de intervención en los principales entornos naturales que habitan como son el hogar y el contexto educativo. Esta implementación incide de manera directa en el desarrollo, despliegue de habilidades y participación de niños y niñas durante todo su ciclo vital.

El presente diplomado prioriza la colaboración interdisciplinaria y la estrecha relación con las familias como elementos clave en este proceso. Ofrece a profesionales de los campos educativo, social y sanitario, que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años, los conocimientos y herramientas prácticas necesarios para realizar intervenciones tempranas en escenarios naturales, como el hogar o el centro educativo.

OBJETIVOS

Objetivo General 
  • Desarrollar en los participantes habilidades y competencias a fin de asegurar intervenciones, en los entornos naturales de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad o trastorno en su desarrollo, que se ajusten a su contexto y características personales; brindando acompañamiento oportuno, respetuoso y especializado tanto a niños y niñas, sus familias y los equipos educativos.
Objetivos Específicos 
  • Desarrollar competencias para el trabajo interdisciplinar, en el hogar y entorno educativo, desde una mirada biopsicosocial.
  • Potenciar habilidades para el diseño de planes de intervención en entornos naturales, en el marco de la atención temprana.
  • Aplicar herramientas para la observación, detección y derivación oportunas en la red local.
  • Diseñar objetivos que consideren tanto los requerimientos familiares como del equipo educativo, con miras a la promoción de la inclusión.
  • Diseñar e implementar experiencias de aprendizaje, desde el diseño universal, considerando los diferentes entornos naturales.

PERFIL DE EGRESO

El/la egresado/a del “Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad” contará con las herramientas y conocimientos necesarios que permitan el desarrollo de competencias para el trabajo con niños y niñas con discapacidad, trastornos en su desarrollo o factor de riesgo asociado, desde el nacimiento hasta los 6 años; así como con sus familias.

Al finalizar el programa el egresado será capaz de:

  • Realizar un abordaje biopsicosocial en torno a la detección, derivación e intervención temprana.
  • Ejercer liderazgo efectivo de equipos interdisciplinarios.
  • Diseñar, implementar y monitorear planes de intervención en entornos naturales con enfoque interdisciplinar.
  • Construir objetivos considerando las diferentes fuentes de información: observación del niño/a, información entregada por la familia y la información entregada por los equipos.
  • Elaborar informes pertinentes y oportunos considerando los diferentes actores intervinientes.
  • Establecer canales de comunicación y colaboración con las familias y/o cuidadores.

DIRIGIDO A:

El “Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad” de la Universidad Andrés Bello está dirigido a los profesionales de las áreas de la educación, salud y social que trabajen con y para la primera infancia en Colegios, Jardines Infantiles, Hospitales, Organizaciones No Gubernamentales, Programa Chile Crece Contigo, Oficina Local de Niñez, Residencias, entre otros.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad, contiene 3 asignaturas, que se imparten en modalidad “live”:

  • Introducción a la Atención Temprana: Este módulo aborda la comprensión conceptual de Atención Temprana, sus componentes, actores intervinientes, ámbitos y acciones, junto con analizar los principales entornos naturales de niños y niñas entre 0 y 6 años. Enmarca el quehacer profesional, desde el enfoque de derechos, abordando el marco normativo internacional y nacional; junto con establecer las bases y principios del trabajo interdisciplinar
  • Prácticas recomendadas en atención temprana: Este módulo entrega las herramientas en cuanto a orientaciones y guía, para profesionales y padres/cuidadores de niños y niñas con discapacidad o que presenten algún trastorno en su desarrollo, en cuanto a las formas más efectivas para promover el desarrollo de niños y niñas y favorecer sus aprendizajes en los entornos naturales que habitan. Esto permitirá ajustar sus prácticas, ajustándose a la evidencia recogida, en favor del desarrollo, aprendizaje e inclusión de niños y niñas entre 0 y 6 años con discapacidad o factor de riesgo asociado. Este módulo se enmarca en las Prácticas Recomendadas propuestas por DEC.
  • Procesos de detección y evaluación en entornos naturales: Este módulo entrega los conocimiento y herramientas para realizar procesos efectivos de observación que permitan una detección temprana en entornos naturales; además de proveer las herramientas necesarias para la implementación de los procesos de evaluación ajustados a contexto, aplicación de pautas e intercambio de información con profesionales.
  • Trabajo con familias: Este módulo releva el rol de la familia en el desarrollo y participación de niños y niñas con discapacidad o trastornos en su desarrollo, durante sus primeros años. Entrega pautas y orientaciones para la acción profesional con el fin de construir puentes de comunicación y colaboración efectivas con la familia, reconociendo el valor que tiene el hogar como entorno natural y su incidencia en el desarrollo.

POSTULACION Y ADMISION >>