En una clase magistral dictada en la Universidad Andrés Bello, la reconocida nutricionista argentina Marcia Onzari abordó uno de los enfoques más avanzados y validados por la ciencia en el campo de la nutrición deportiva: la Periodización de Hidratos de Carbono (PHC). Esta estrategia, cada vez más implementada por atletas de alto rendimiento, rompe con el modelo tradicional de consumo...
Tarapacá, Chile.— Durante esta semana se desarrollaron dos importantes instancias de articulación entre autoridades regionales, representantes del sistema educativo y académicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), con el propósito de impulsar nuevas oportunidades de capacitación docente, especialización profesional y fortalecimiento del deporte escolar en la Región de Tarapacá. Proyecto piloto para capacitación en deporte escolar El alcalde Patricio Ferreira...
En el mundo del deporte, los suplementos nutricionales se han convertido en una práctica cada vez más extendida. Sin embargo, su uso adecuado exige conocimiento científico y criterio profesional. Este fue el eje central del webinar “Suplementos Deportivos: criterios científicos y prácticos”, realizado el 22 de octubre de 2025 por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad...
Vivimos en una época donde el rendimiento parece serlo todo. Queremos correr más rápido, levantar más peso, recuperarnos antes. Y en medio de esa búsqueda, los suplementos deportivos se han convertido casi en un símbolo de progreso: polvos, pastillas o bebidas que prometen llevarnos “al siguiente nivel”. Pero… ¿cuánto de eso es realmente cierto? La verdad es que los suplementos...
En el marco del IV Simposio Nacional de Desarrollo Profesional Docente, organizado por nuestro Postítulo de Orientación Educacional, los académicos Ignacio Muñoz Delaunoy y Nicolás Torres realizaron un taller que invitó a reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta clave para el trabajo de orientación vocacional. Lejos de reemplazar la labor humana, la IA puede potenciar...
Se inauguró en la sede Antonio Varas el IV Simposio Nacional de Desarrollo Profesional Docente, organizado por Educación Continua de FECS y FENORED, con la asistencia de cerca de 200 profesionales de todo Chile. Esta iniciativa es una actividad promovida por el equipo docente de nuestro Postítulo de Orientación Educacional. El Director de Educación Continua compartió algunas palabras para explicar...
El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Santiago ofreció un desayuno de reconocimiento a los profesores del área de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Misael Letelier, Ignacio Muñoz, Nicolás Torres y Marcelo Chávez, como muestra de agradecimiento por las jornadas de capacitación en el...
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de su área de Educación Continua, vivió un cierre muy especial con la conclusión de la Pasantía Académica del profesor Xabier González Santamaría, académico de la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Esta pasantía es parte de un proyecto Erasmus. Durante una semana, el profesor González...
La académica Mónica Apablaza, directora del Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad, ha recibido el encargo de una importante editorial para escribir un libro sobre inclusión temprana en jardines infantiles. Se trata de una iniciativa de enorme trascendencia social, porque pone en evidencia una tensión que atraviesa hoy a miles de jardines infantiles en nuestro país....
San Vicente y Rancagua, agosto de 2025. Con la convicción de que los reglamentos no deben ser vistos solo como documentos de control, sino como herramientas para la formación y el cuidado mutuo, los días 12 y 13 de agosto se realizaron en los liceos Bicentenario Ignacio Carrera Pinto (San Vicente) y Óscar Castro (Rancagua) dos jornadas de capacitación. Dirigidas...
En un Chile que vive cambios acelerados y entornos cada vez más inciertos, el liderazgo no puede seguir anclado a viejas fórmulas. Las organizaciones necesitan líderes distintos, que no solo sepan administrar recursos o cumplir metas. Tienen que ser capaces, también, de conectarse con los otros y de inspirar, a través de la conversación. Con esta convicción, la Universidad Andrés...
En los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción, la delegación chilena ya suma 31 medallas, un hito que refleja no solo talento y disciplina, sino también el aporte de áreas que pocas veces aparecen bajo los focos. El ciclismo —en pista, ruta y BMX— fue una de las disciplinas que más brilló, conquistando oros y plata. Detrás de esas victorias de...
Con el objetivo de visibilizar prácticas pedagógicas inclusivas y contextualizadas, se desarrolló un significativo conversatorio encabezado por Romina Oyarzún, directora del Diplomado en Bullying y Acoso Escolar y del Diplomado en Estrategias en Educación Intercultural y Bienestar en el Aula. El diálogo contó con la participación de la profesora M. Paz Montares, quien compartió la realidad educativa de Estación Central,...
La carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello ha puesto en marcha una ambiciosa y significativa iniciativa orientada a acompañar a sus estudiantes y recién titulados en uno de los momentos más complejos de su desarrollo profesional: la transición desde la formación académica al mundo laboral. Bajo el nombre de Graduate Transition Program, esta propuesta reúne cuatro diplomados especializados,...
En un mundo que exige profesionales capaces de actuar con conocimiento, empatía y perspectiva global, las pasantías internacionales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello se han consolidado como una herramienta formativa de alto impacto. Diseñadas para conectar saberes locales con realidades internacionales, estas experiencias —desarrolladas principalmente en distintas ciudades de Europa— abarcan áreas...
El pasado viernes 25 de julio de 2025, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales celebró la Ceremonia de Titulación de Diplomados y Pasantías en el Salón Colonial de la Casona de Las Condes, con la participación de más de 600 personas, entre estudiantes, familias, docentes, autoridades académicas y equipo administrativo. El encuentro fue presidido por Emilio Escobar Stingl, Vicerrector...
El webinar permitió reflexionar profundamente sobre el estado actual del fútbol chileno, destacando sus desafíos estructurales, su estancamiento competitivo a nivel internacional y la necesidad urgente de un enfoque más estratégico tanto en la formación como en la gestión de clubes y talentos. Jorge Pellicer planteó una mirada crítica pero propositiva sobre cómo replantear el desarrollo táctico y organizacional del...
El Área de Formación General de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó una jornada de capacitación titulada “Metodologías activas e inteligencia artificial (IA) para la enseñanza y evaluación del pensamiento crítico en entornos virtuales”, dirigida a docentes de distintas disciplinas interesados en actualizar sus estrategias pedagógicas. La jornada fue conducida por los académicos Bernardita Chandía Gutiérrez y Víctor Barragán Álvarez,...
El pasado 21 de julio se realizó el conversatorio “Bienestar y Neurodiversidad: Una Mirada desde la Interculturalidad”, organizado por el Diplomado en Estrategias para la Educación Intercultural y Bienestar en el Aula. Con la participación del Dr. Carlos Garrido y la profesora Mg. Romina Oyarzún, la actividad abordó una pregunta clave para la educación chilena actual: ¿cómo transformar la escuela...
Entre el 30 de junio y el 9 de julio de 2025, se desarrolló en la sede Los Leones de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Santiago de Chile, la fase presencial del Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, programa conjunto de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos de España: https://vimeo.com/1100691246 Este...
Entrevista realizada por el académico Nicolás Torres a Ignacio Muñoz Delaunoy, editor del libro “CICLO VITAL EN EL ESPECTRO AUTISTA: CONVERSACIONES Y RECOMENDACIONES” y autor del capítulo “Desafíos y oportunidades de la inclusión de estudiantes autistas en el aula regular”. Puede descargar el texto que contiene el estudio que inspiró la entrevista haciendo clic sobre la imagen. Ignacio, tu has...
Con gran interés y participación se llevó a cabo la actividad académica “Sexualidad en personas con discapacidad intelectual: conversaciones necesarias”, liderada por Paulina Varas, directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual. Este evento, de carácter formativo y transformador, fue inaugurado por Karen Astorga, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), quien destacó...
Mientras los sistemas educativos insisten en priorizar los resultados académicos, una pregunta incómoda se abre paso con fuerza: ¿de qué sirve enseñar contenidos si los estudiantes no saben gestionar lo que sienten? En una reciente charla organizada por la Universidad Andrés Bello y la Fundación Hôrreum, se puso sobre la mesa una verdad difícil de ignorar: las competencias socioemocionales no...
En la charla inaugural del II Congreso Internacional Regional del Deporte y Psicología del Deporte 2025, el destacado psicólogo deportivo Daniel Gould abordó un tema clave para el presente del deporte formativo: la necesidad de repensar el rol del profesor o del coach que trabaja con deportistas. ¿La razón? El perfil del deportista actual es muy distinto al de generaciones...
El Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello (UNAB) vuelve a posicionarse como un referente en el ámbito deportivo y académico con la realización del II Congreso Internacional Regional del Deporte y Psicología del Deporte UNAB-AASP 2025. Este evento, encabezado por Paula Ortiz, directora del Diplomado de Herramientas en Psicología del Deporte, se llevará a cabo del...
Se ha lanzado el número 5 de la Revista oh! Innovación, iniciativa del Laboratorio de Aprendizaje (LAP) de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Socialers. Este número de la publicación nos invita a repensar la educación desde nuevas perspectivas, abordando temas como la pedagogía inclusiva, la renovación de la educación parvularia y la importancia del...
Discurso pronunciado por Ignacio Muñoz Delaunoy, Director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en el acto de cierre de la Jornada Regional por el Día de la Convivencia Escolar, realizada el pasado 26 de abril de 2025 en Chépica, Región de O’Higgins, organizada por el Ministerio de Educación. Quisiera comenzar...
¿Cómo gestionar los conflictos en instituciones educativas de forma efectiva y transformadora?" Los conflictos en el entorno escolar son inevitables, pero también pueden ser una poderosa oportunidad de crecimiento. La clave está en cómo los gestionamos. Te invitamos a participar en el webinar “Gestión de conflictos en instituciones educativas desde un modelo integrado y restaurativo”, organizado junto a la Fundación...
Te invitamos a participar en dos sesiones imperdibles junto al docente Carlos Casanova de la Arizona State University, donde exploraremos la diversidad cultural en contextos educativos y estrategias de pedagogía inclusiva. Sesión 1: Miércoles 30 de abril | 19:00 a 20:30: "Comprensión de la diversidad cultural y su impacto en el aprendizaje". Sesión 2: Miércoles 7 de mayo | 19:00...
Profesionales de la Educación, estudiantes del Postítulo en Orientación Educacional de nuestra Universidad Andrés Bello, concurrieron a la Sede Los Leones en Santiago, a la Presentación y Defensa de la Actividad Final Integradora realizada por ellos como cierre de sus estudios de Postítulo, luego de un año de perfeccionamiento. Los profesores concurrieron a exponer sus trabajos frente a una Comisión...
Pasantía Internacional en UNAB pone en el centro el uso ético de la inteligencia artificial en las ciencias sociales Durante esta semana, la sede Los Leones de la Universidad Andrés Bello es el escenario de una experiencia formativa pionera: la Pasantía Internacional en Inteligencia Artificial aplicada a las Ciencias Sociales, un programa intensivo que reúne a profesionales del ámbito jurídico...
Acaba de concluir la “Pasantía Internacional en Liderazgo para la Transformación: hacia una Cultura Organizacional Inclusiva” que dictamos en Madrid, España, junto a Avante 3, contando con la participación de líderes de empresas e instituciones, incluida la propia Universidad Andrés Bello. ¿Qué es lo que propone la ley? Fue diseñada para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad...
La instancia de la evaluación, tal como la hemos conocido y practicado por siglo está llegando a su fin, por obra y gracia de la inteligencia artificial: las pruebas finales con preguntas de alternativas, opciones múltiples o preguntas abiertas, con ejercicios difíciles de resolver, con ensayos o trabajos finales, y con todas la formas conocidas y canonizadas de evaluación pronto...
La Ley Karin, aprobada recientemente, fue creada para promover la creación entornos seguros de trabajo, a través de la prevención y sanción de las situaciones de acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Aunque este cuerpo legal busca generar cambios en la cultura interna de las empresas, también va a tener impacto al interior de los colegios. ¿Razones?...
Paulina Varas Garcés, directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual, estuvo participando en el Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria y 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria “Reinventar la vida en común en el contexto socio-político actual”, entre el 10 y el 13 de septiembre de 2024 en la Universidad de la República,...
Hoy se inició en Madrid, España, la Pasantía Internacional para Padres y Cuidadores de Personas con Discapacidad, organizada por la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la asociación Avante 3. Este programa, encabezado por la académica Alejandra Ríos y la coach Vania Brugal, busca ofrecer a los...
¿Qúe debes hacer para apoyar a un niño o una niña que acaba de sufrir la muerte de un familiar, un accidente grave o una situación de violencia? Contamos con una herramienta esencial para ello: el Primer Apoyo Psicológico. El Primer Apoyo Psicológico (PFA) es una técnica de intervención que permite ayudar a los niños que enfrentan situaciones traumáticas, brindándoles...
La falta de orientadores educacionales en Chile está generando graves consecuencias en el sistema educativo. Con solo 2,263 orientadores, muchos profesionales deben atender varios establecimientos, afectando la calidad del apoyo a los estudiantes. Esta situación es uno de los factores que incide en la elevada tasa de deserción estudiantil que tenemos en Chile, del 30%, que supera el promedio de...
El informe "Panorama de la Educación 2024" de la OCDE ofrece una visión comparativa sobre la situación educativa de los países miembros, incluyendo algunos datos sobre Chile. Uno de los puntos más destacados por este documento es la marcada participación del sector privado en la provisión de servicios educacionales en Chile: solo el 37,1 % de los estudiantes de primaria...
¿Qué tan importante es el manejo de las pretensiones salariales durante un proceso de selección laboral? Nelson Lay, docente del Diplomado en Recursos Humanos y director del Diplomado en Desarrollo Organizacional, destaca que una respuesta clara y bien fundamentada sobre las expectativas salariales puede influir decisivamente en el proceso, ya que refleja profesionalismo y conocimiento del mercado. Lay también subraya...
El Colegio Bicentenario Pasión de Jesús, ubicado en la comuna de Limache, en la V región, se destaca por su constante compromiso con la formación integral de sus estudiantes. En el contexto de una creciente diversidad cultural, la institución ha logrado consolidarse como un referente en la integración de estudiantes inmigrantes. Este liceo ha adoptado un enfoque inclusivo que reconoce...
En una reciente entrevista en Radio Infinita, Alejandra Ríos, académica de educación continua y directora del Observatorio para la Inclusión de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia de la nueva Ley TEA en Chile. Esta legislación, que busca asegurar el derecho a la educación inclusiva para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), establece la necesidad de adaptar el...
Puede descargar el libro desde esta página. El 22 de agosto de 2024, en la Casona de las Condes, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Bienestar y Discapacidad: Contribuciones desde una mirada amplia y diversa, una obra que va a ser un referente en el campo de la inclusión y el bienestar de personas con discapacidad, en...
La Unidad de Educación y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello ha logrado adjudicarse el proyecto de "Continuidad y sostenibilidad del programa A Convivir se Aprende" en la Región de O’Higgins. Esta iniciativa se enmarca en el interés del Ministerio de Educación por dar continuidad a la exitosa implementación llevada a cabo en 2023 en cinco comunas de la...
¿Cómo ayudar a los estudiantes cuando enfrentan conflictos, episodios críticos o situaciones problemáticas? La psicología ha desarrollado un conjunto de estrategias para brindarles contención y apoyo inicial que son fundamentales, que podemos aprovechar en aula regular. En el contexto escolar, los conflictos e incidencias pueden surgir en cualquier momento, impactando significativamente el bienestar de estudiantes y docentes. Los primeros auxilios...
Te invito a transformar miradas, creencias y modelos encarnados y transitar por miradas más amables. El paradigma de la neurodiversidad posiciona al Autismo como una diferencia desde el punto de vista neurobiológico, el cual es discapacitante debido a un contexto social poco ajustado. Por lo tanto, y desde allí, nos alejamos de la visión médica de trastorno. Dentro de la...
La Universidad Andrés Bello (UNAB) y Newfield Consulting han dado inicio a un proyecto cooperación académica que va marcar un hito significativo en el ámbito del coaching ontológico. Este acuerdo permitirá avanzar en el desarrollo de un conjunto de programas académicos que peritirán que fortalecerán la formación de líderes en diversas áreas. En el acto, el destacado pensador y fundador...
Webinar o workshop gratuito: inscríbase completando este formulario. Le haremos llegar a su mail el link para ingresar a la plataforma Zoom. Cupos limitados. El workshop sobre ética en coaching es una oportunidad para explorar y comprender los principios éticos fundamentales que guían la práctica profesional en este campo. Durante el workshop, se abordarán conceptos y temas de interés para...
El Diplomado de Formación en Coaching y Programación Neurolinguística, que imparte la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, ha desarrollado un ciclo de Webinars que busca conectar diferentes aristas de la teoría y la práctica del ejercicio del desarrollo laboral y personal de sus participantes. El Webinar Integridad en la Práctica del Coaching: Una Mirada...
¿Qué aporte debemos esperar de una tesis de magíster hoy en día? ¿puede la investigación ayudar a cambiar la realidad? El estudio de fin de master del actual Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del río Biobío nos aporta una demostración del valor social que puede tener la investigación.... La Universidad Alcalá de Henares, junto a la...
Estudiantes de distintos países que participa en el Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos, en colaboración Rubicon Water y la Universidad Andrés Bello realizaron una visita técnica a las compuertas automatizadas de la Primera Sección del río Aconcagua. Esta experiencia forma parte de las actividades presenciales en Chile del...
Sin lugar a dudas, el tenis a lo largo de su historia nos ha dado muchas satisfacciones, posicionando a Chile en la élite mundial. Hoy en día, el Campeonato de Mallorca ganado por Tabilo demuestra que su ascenso reciente está asociado al desarrollo y mejoramiento de sus capacidades físicas, técnicas, estratégicas y mentales. La llegada del chileno Horacio Matta como...
Recientemente se ha abierto un debate sobre el aporte de las Humanidades al desarrollo de nuestro país. Se propuso congelar los aportes financieros a esta área del saber, para relevar el desarrollo tecnológico. Compartimos a esta comunidad las reflexiones de nuestra decana, María Gabriela Huidobro, sobre este tema: Ciper Chile, 18.06.2024 Enviado por María Gabriela Huidobro S., Decana Facultad de...
Alumna de nuestros programas de pasantía internacional y docente del área de educación continua. Evelyn Pizarro fue alumna de nuestros programas de pasantías internacionales. Actualmente es doctoranda en Educación en la Universidad de Deusto, España. Actualmente trabaja Fundación Horrêum Fundazioa, donde imparto cursos de formación y escribo artículos. Esta fundación me ha brindado la oportunidad de colaborar como docente en...
“Las sociedades pueden ser cambiadas a través de la educación” comentó el alcalde de la Granja en una de las zonas de la comuna más afectadas por el tema de la violencia, en el lanzamiento de la nueva política. Con la asistencia del ministro de educación, Nicolás Cataldo, el alcalde de la Granja, Felipe Delpin, la Subsecretaria de Educación, Alejandra...
El día 25 de abril en la Comuna de Peralillo se da inicio al segundo año que el área de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello al programa "A Convivir se Aprende" del Ministerio de Educación de la Región de O'Higgins, con la dirección de Misael Letelier, Eliseo Lara y Nicolás...
Te invitamos a participar en el programa de Pasantía Internacional “Teaching English: Inclusive Excellence In 21st Century Global Education”, que vamos a dictar, junto a la Universidad Estatal de Missouri (Springfield, Estados Unidos), entre los días 13 al 22 de septiembre de 2024. Este programa está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión integral de la excelencia inclusiva en...
!Atención a todos los estudiantes que se encuentran cursando nuestros diplomados! Los invitamos a sumarse Guest Lectura dictada por la Universidad Estatal de Arizona. Va a estar a cargo Tanya Pinkerton, especialista en el área de la inclusión. Ofrece a nuestros estudiantes una oportunidad imperdible para ampliar su comprensión y aplicar estrategias de diversidad e inclusión en espacios educativos. El...
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales, a través de la Carrera de Trabajo Social Sede Viña del Mar, el Diplomado de Mediación de Conflictos Sociales familiares y Comunitarios y el Postítulo en Trabajo Social en Niñez, Adolescencia y Familia participa en Conferencia Mundial de Trabajo Social en Panamá entre el 03 y 07 de abril 2024. El tema central...
Fecha: 11, 12 y 13 de abril de 2024 Lugar: Universidad Andrés Bello (UNAB), Chile – Modalidad Presencial y Virtual Tema: “Interconectando redes ante los desafíos educativos” La Universidad de Granada y la Universidad Andrés Bello están llevando adelante la XVII edición del CIEI. Este evento internacional, que se está desarrollando en este momento en la sede Casona de las...
Pronto arranca el "I Congreso Internacional Regional de Deporte de la UNAB. Este evento único se llevará a cabo en abril y se centrará en la psicología del deporte y rendimiento. Es una oportunidad imperdible para académicos, profesionales y estudiantes interesados en las últimas investigaciones y aplicaciones prácticas en el campo deportivo. Descubre insights valiosos de destacados expertos y participa...
Rodrigo Cáceres, director de la Escuela de Lenguaje El Sembrador, en Doñihue, participó en una de las primeras versiones de nuestro programa de pasantías internacionales, en la ciudad de Bilbao, España, buscando obtener herramientas para ayudar a sus 87 estudiantes, a tener una mejor trayectoria de vida. Nos comparte los alcances que ha tenido esta experiencia personal y profesional. Han...
Este 2 de abril se conmemora en todo el mundo el día internacional del autismo, y hoy más que nunca se hace inevitable no detenernos y observar parte del camino recorrido; así como también, mirar hacia el futuro, ese futuro un tanto incierto e inacabado para tantas familias y personas adultas autistas que no cuentan con programas de acompañamiento. Mirar...
Hace algunos años Rodrigo Cáceres, director de una escuela de lenguaje de la Región de O'Higgins, participó en un programa que dictamos junto a la Universidad de Deusto, en Bilbao, país vasco. Esta experiencia formativa le sirvió como inspiración para iniciar un proceso de cambio en su institución. Pero no solo eso..... también le sirvió de inspiración para componer un...
En enero del 2024 las directoras del Colegio Agustín de Hipona y del Colegio Elum Kimu, de la comuna San Antonio, participaron en la Pasantía Internacional en Educación Socioemocional que dictamos junto a la Universidad de Santiago de Compostela en España. El programa contemplaba un programa de visitas a centros escolares, entre los cuales se encontraban el CRA de Valga,...
Antofagasta, 8 de marzo de 2024 – La comunidad educativa de Antofagasta se encuentra de luto tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, la noche del 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Yoma, quien se desempeñaba como docente en una escuela pública de la ciudad. Había denunciado públicamente en diciembre de 2023 haber...
Hoy queremos celebrar el día de la mujer, reconociendo el aporte de quienes han marcado la historia de la educación, a través de su trabajo científico: destacando la importante labor que cumplió tiempo atrás Eloisa Díaz Insunza (1866-1950). Destacada médico y pionera en la educación chilena, desafió las normas de género al ingresar en 1881 a la Escuela de Medicina...
La educación socioemocional, lejos de ser un mero complemento curricular, se ha convertido en la clave maestra para garantizar el éxito académico y personal de los estudiantes. ¿Razones? Al dotar a los estudiantes con las herramientas para gestionar sus propias emociones y para navegar eficazmente las complejidades de las relaciones humanas, se construye una base sólida para el aprendizaje continuo...
"Una educación efectiva es esencial para forjar la productividad económica, combatir la inequidad, y preparar a los jóvenes para convertirlos en ciudadanos constructivos. No debe sorprender entonces, que exista un gran interés en comprender cómo construir sistemas educativos que satisfagan las necesidades de todos, sin importar su entorno específico, y en cómo mejorar aquellos sistemas que no están cumpliendo su...
El Diplomado en Recursos Humanos fue dictado por primera vez el año 2016, bajo el liderazgo del académico Nelson Lay. A partir de esa fecha a formado a cerca de 500 profesionales, que han podido transformarse en agentes de cambio en distintas empresas: https://vimeo.com/900473632
Durante 14 días de Enero de 2024, 38 docentes chilenos de distintas ciudades del país, participaron en la Pasantía en Educación Socioemocional, impartida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en convenio con la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de nuestra universidad. Esta experiencia...
Un grupo de seis profesionales del área de Control de Gestión y Proyectos de la Vicerrectoría Económica, comprometidos con el objetivo de la inclusión, participaron recientemente en la pasantía internacional "Liderazgo para la Transformación" que se desarrolló en Madrid, España. Lea Canales, que encabezó este equipo de la Unab, comparte sus reflexiones: "Cada experiencia que hemos vivido en esta pasantía...
Es fácil hacer cosas, motivarse o tener un comportamiento positivo cuando uno se encuentra en un espacio físico que aporta estímulos positivos a los sentidos. En un lugar adecuado las personas viven las experiencias de manera más fluida y enriquecedora. ¿Qué pasa con las salas de clases y los patios de las escuelas? ¿Están pensadas para predisponer a los niños...
Reflexiones de Camilo Altamirano, el día de inicio del programa de Pasantía Internacional en Educación Socioemocional, dictado en la Universidad Santiago de Compostela, en enero del 2024. Camilo es un encargado de convivencia escolar. Se desempeña en dos establecimientos. Lo acompañaron a este viaje en búsqueda de respuestas las dos directoras: https://vimeo.com/903099875
Nuevo marco regulatorio para el Orientador/a Educacional que invita a sumarse a esa función al profesor regular y el Profesor Jefe Las políticas públicas definidas en los últimos años buscan transformar los centros educativos en espacios inclusivos en los que todos los niños y niñas encuentren posibilidades para desarrollarse y hacer una vida juntos, pese a sus diferencias de origen....
La Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con TEA ha sido preparada para seguir promoviendo la inclusión. Te invitamos a ser parte de esta experiencia internacional y conocer más sobre este programa en voz de su directora, la Educadora Diferencial Lilia Siervo. ¿En qué consiste esta Pasantía Internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas...
Entre el 29 de enero y el 2 de febrero se llevará a cabo el Curso Internacional en Liderazgo para la Transformación: hacia una Cultura Organizacional Inclusiva coordinado por la Universidad Andrés Bello en su área de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en conjunto con Plena Inclusión, el que se realizará en Madrid, España. El...
La resolución exenta 2076 promulgada en abril de 2021 ha cambiado el marco de funcionamiento de la profesional del orientador/a educacional. Para hacerse cargo de los desafíos y oportunidades que ha creado esta institucionalidad la Universidad Andrés Bello, en colaboración con Fenored, ha dado vida al Postítulo en Orientación Educacional que permite que los profesores/as de aula puedan ampliar su...
Nos ha dejado Jacques Delors, economista y político francés, que fue arquitecto del proceso de unificación de Europa, desde su papel como presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. Su aporte no solo fue determinante en el campo político. También nos legó reflexiones que han sido determinantes para los procesos de reforma que han tenido lugar en numerosos...
Con el término del plebiscito, en relación al proceso de ratificación del nuevo texto constitucional presidencial la opción En Contra ratificó en las urnas un claro y contundente 55,75% de las preferencias (6.810.716 votos), un resultado sorpresivo en el margen, no así en la opción ganadora. Este proceso que, de entrada, cargaba con un fracaso de la opción apruebo y...
Los niños y niñas de 0 a 6 años, con discapacidad con una detección a tiempo de sus problemas cognitivos tienen mayores posibilidades de desarrollo cognitivo para sus intervenciones, es por ello que cursar este Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad para quienes trabajan con infantes se torna tan relevante. El programa apunta a una colaboración...
El pasado sábado tuvo la clausura el Diplomado de entrenamiento deportivo y preparación física aplicada al fútbol dirigido por nuestro docente Marcelo Chávez. Durante esta versión se destacó la presencia de estudiantes de Calama, Hualpén, Coquimbo, Santiago y Los Andes. Puedes conocer algunas de sus experiencias en el siguiente video: https://vimeo.com/895849589?share=copy Además, de felicitar a los alumnos por finalizar su...
La académica del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro del Autismo, dirigido por Lilia Siervo, es considerada un aporte para las cátedras del programa debido a su vasta experiencia como educadora diferencial, carrera que desarrolla hace unos cuarenta años. Sobre sus estudios, dice la misma Espíndola, que “es una carrera muy interesante, porque...
Con gran éxito acaban las actividades que se desarrollaron en siete comunas de la Región de O´Higgins, las que apoyaron a veinticuatro establecimientos de Peumo, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz, Navidad, Graneros y las Cabras, donde se realizó el programa “A convivir se aprende” para fortalecer la convivencia escolar en sus comunidades y en el que participaron no sólo docentes,...
Dejamos a continuación una interesante entrevista que le realizaron a nuestra directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro del Autismo, Lilia Siervo, en revista Tell Magazine (Por Macarena Ríos / Fotografías de Javiera Díaz de Valdez). Desde su vereda, Lili ha tejido su historia con hilos de empatía y compromiso. Como directora...
En la actualidad se habla de inclusión en muchos aspectos de la vida, pero hablar de ello, sobre todo, pensado en personas con condición de autismo suele ser un poco más complejo, tanto para su vida educativa como social. Es por ello que pensar especializarse en este Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro...
¿Buscas formas innovadoras para educar en el aula? La Pasantía Internacional de “Liderazgo Educativo Innovador” es una oportunidad para poder aprender estas herramientas, además, al cursarla, no sólo disfrutaras de una oportunidad única para viajar a España, sino que podrás tener una certificación de la Universidad de Deusto y de la Universidad Andrés Bello de lo aprendido. Marcelo Chávez, docente...
Un grupo de directores y asesores pedagógicos de distintos establecimientos públicos de Colchagua participaron en el programa de pasantía internacional "Liderazgo Educativo Innovador" dictado en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España. Esta experiencia formativa les permitió conocer las buenas prácticas, a nivel internacional, que van a servir para fortalecer la nueva educación pública chilena: Oscar Miguel Angel Muñoz Yañez,...
La Pasantía Internacional en Bienestar y Discapacidad Intelectual comienza el 29 de enero de 2024 en Cataluña, España. Este espacio coordinado entre la Universidad Andrés Bello y Fundación Ampans, busca ser un aporte para los profesionales que buscan perfecciona sus experiencias y mejorar sus herramientas en el ámbito laboral. Al final del programa se entregará un certificado a los participantes...
El Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión, dirigido por Vania Brugal, permite a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar los desafíos que se enfrentan en el cotidiano en su vida laboral, donde la formación de líderes que estén a tono con los nuevos tiempos es fundamental para este programa. Así que para aquellos y aquellas que desean...
Este Viernes 24 de Noviembre, se celebra en Chile el Día del Orientador y Orientadora Educacional. Esta conmemoración es una importante ocasión para reconocer toda la abnegada labor que desempeñan en Chile, los cientos de profesionales de la educación que cumplen funciones de Orientación. Tanto las Bases Curriculares del sistema educacional chileno, como la Resolución 2076 del año 2021, relevan...
Al igual que en años anteriores, la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas, busca que los participantes adquieran herramientas prácticas y teóricas para apoyar la inclusión de personas con la condición del espectro autista. Las mañanas estarán dedicadas al aprendizaje teórico y en las tardes se verán las maneras de aplicar lo...
El 22 de noviembre se celebra en Chile el Día de la Educación Parvularia o Inicial. Es una fecha que destaca la labor que realizan, a diario, las y los educadores por la primera infancia, momento clave en el desarrollo del ser humano para su aprendizaje y participación en la sociedad. El marco curricular implementado para este nivel educativo, actualizado...
Este 16 y 17 de noviembre se está llevando a cabo en la Sede de la Ciudad jardín de nuestra Casa de Estudios el 6 Seminario Internacional de Autismo donde contamos con la presencia de grandes exponentes nacionales e internacionales sobre la materia, tales como Peter Vermuelen (Bélgica), el Dr. José Luis Cuesta (España) y por supuesto, nuestra directora del...
Utilizando el juego como herramienta para fortalecer el trabajo colaborativo en establecimientos educacionales en Las Cabras, en marco del programa “A Convivir se aprende”. La actividad fue liderada por los profesores Marcelo Chavez y Misael Letelier: https://vimeo.com/885629397
La Universidad Andrés Bello presenta su Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes. Este programa no solo forma especialistas en evaluación, sino que también impulsa a los participantes a convertirse en líderes pedagógicos, adoptando una perspectiva moderna centrada en el acompañamiento y la toma de decisiones. El director, Dr. Marco Muñoz, hace referencia a los principales líneamientos del...
Nuestra universidad impulsa el "Proyecto A Convivir se Aprende" en el marco de la Reactivación Educativa realizado por el Ministerio de Educación. En este contexto, la Escuela Luis Oyarzún Peña de la Región de O'Higgins, comuna de Santa Cruz, destaca por mejorar su convivencia escolar considerando la educación intercultural como un enfoque favorecedor de relaciones humanas. Es una institución que...
Con gran entusiasmo se vivió la experiencia de “A convivir se aprende”, donde Marcela Bloomfield, quien estuvo en un equipo de acompañamiento del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, de la Región de O’ Higgins. Bloomfield, a pesar de tener sus aprensiones en un comienzo comentó que fue una experiencia muy positiva toda la participación y la capacitación...
Esta vez fue la oportunidad de trabajar en jornadas territoriales en la comuna de San Fernando, donde docentes e involucrados en la convivencia escolar, participaron en estas instancias para poder aplicar mejoras en sus instituciones. Así, esta experiencia “A convivir se aprende”, está dejando sus frutos en la región de O’Higgins, donde los participantes destacan y ponen en valor la...
El Diplomado en Formación de Mediación Social de Conflictos Familiares y Comunitarios, que dirige Rosa Villarroel Valdés, apunta a entregar una mirada completa de los conflictos. Tal como indica la directora del programa, la mediación social de conflictos familiares y comunitarios se ha transformado en una herramienta moderna que busca de forma intencionada la resolución alternativa de los conflictos en...
En abril de este año se anunciaron los resultados del “I Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa”. Este concurso tiene como objetivo fomentar el desarrollo conjunto de proyectos de iniciación en investigación asociativa mediante un fondo semilla por un conjunto de universidades que forman la Red Interuniversitaria. De esta forma, se busca impulsar la colaboración de capacidades complementarias entre...
Las pasantías internacionales brindan una experiencia de gran valor a quienes asisten, donde la interacción con docentes de otros países y experiencias diversas son un aporte para los profesionales que se atreven a asistir a este tipo de instancias, lo que beneficia su vida laboral y personal. Así, la pasantía “English teaching in a global context” ofrecida en conjunto por...
“A convivir se aprende” no sólo son jornadas de capacitaciones que orientan a los y las educadoras y colaboradores del área escolar de la comuna de O´Higgins, sino que son experiencias que aportan en las labores del aula para mejorar la convivencia de todos los actores de las escuelas. Es por ello, que las recientes actividades vividas en la comuna...
Durante el 2024 te brindamos una nueva oportunidad para participar en la Pasantía internacional “English Teaching in a Global Context” un programa impartido por la Missouri State University (MSU), Springfield. Este programa “busca fortalecer las competencias profesionales de los profesores y profesoras de inglés”, como lo señaló la Dra. Silvina Zapata, docente y directora de Magíster en la Enseñanza del...
Lilia Siervo, directora y docente del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro del Autismo, participa de Congreso Internacional de Autismo en la cuidad de Merida, Yucatán. Evento organizado por Autismo COTII y la Universidad Anahuac Mayac con ponentes de Argentina, México, España, Estados Unidos y Alemania. Además de interactuar con representantes relevantes del...
Durante este último periodo hemos estado trabajando en jornadas territoriales para capacitar a trabajadores de diversos establecimientos de la Región de O´Higgins. Recientemente, estuvimos en Graneros donde algunos de los asistentes destacan lo que se ha vivido y cómo podrán aplicar esas experiencias en sus áreas laborales en sus escuelas y liceos. Conoce más de esta experiencia con sus protagonistas:...
El pasado sábado 14 de octubre, Mónica Apablaza Aravena directora de nuestro próximo Diplomado de Atención Temprana para la Inclusión de la Primera Infancia con Discapacidad, participó del II Coloquio de Atención Temprana “Trazando el camino desde la Familia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad UNED de Costa Rica. Este espacio contó con la...
Una oportunidad única se experimenta cuando se estudia e interactúa en el extranjero para poder no solo aportar con la experiencia laboral que uno tiene, sino para comprender y entrar a un mundo nuevo donde las experiencias de los compañeros de otros países y profesores son fundamentales para traer nuevas ideas a nuestros trabajos. Por ello, Paulina Varas, directora del...
Charla "Avanzando hacia la Inclusión Social y Educativa: Elementos Claves para Promoverla", organizada por el Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo y Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Fue moderada por Lilia Siervo. Contó con la participación de Juana María Hernández (Psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones...
Este Jueves 05 y Viernes 06 de Octubre se desarrolló el II Simposio Nacional de Desarrollo Profesional Docente en Orientación Educacional. Dicha actividad fue organizada por la Federación Gremial Nacional de Orientaciones Educacionales y el Colegio de Orientadores Educacionales de la Región de Arica y Parinacota. Dicho Simposio, tuvo como Objetivo, “Promover el Desarrollo Profesional Docente en Orientación Educacional como...
Mónica Apablaza Aravena, directora de nuestro próximo Diplomado de Atención Temprana para la inclusión de la Primera Infancia con Discapacidad ha sido invitada a exponer, junto a expertos internacionales en la materia, en el II Coloquio de Atención Temprana “Trazando el camino desde la Familia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad UNED de Costa...
Reflexiones luego de jornada de trabajo con profesores y profesoras chilenos que partiparon en programa de pasantía internacional “Innovación Curricular y Proyectos educativos” en la Universidad de Deusto: https://vimeo.com/793314849
Nuestra directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual, Paulina Varas acaba de participar en Congreso en Finlandia para perfeccionarse, exponer y poder tener una interacción con los pares, a favor, de traer mejoras para sus cátedras con este feedback. Así, indicó que el congreso, ha sido una gran experiencia porque “he tenido la oportunidad...
Nuestro docente del Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online, Elio Fernández, hace unos días estuvo concretando en el Ministerio de Economía el reconocimiento oficial del Colegio de Diseñadores Instruccionales de Chile. En un gran esfuerzo para profesionalizar el aprendizaje en línea, nuestro académico está desarrollando estas gestiones para reconocer este espacio y organización que acoge a los diversos actores...
Las actividades que se han llevado a cabo en la Región de O’ Higgins para promover la convivencia dentro del aula han sido de gran aporte para los participantes, donde los académicos de nuestra Dirección de Educación Continua han sido los principales expositores de estas capacitaciones. Así, con mucho éxito se desarrolló la quinta jornada territorial en la comuna de...
Se inician postulaciones al Diplomado en Desarrollo de la Fuerza y Entrenamiento Innovador del Tenis para Tenistas Máster o Amateur dirigido por el connotado tenista chileno Jaime Fillol. Además, dentro de los académicos se contará con otros importantes deportistas de la disciplina como Fernando González. En general para los deportistas existen certificaciones o cursos de perfeccionamiento, pero el contar con...
El Diplomado Clínica de los Narcisismos: Aproximaciones del Psicoanálisis a la Clínica Actual, dirigido por Macarena Norambuena , busca hacerse cargo de las bases teóricas y de las técnicas de intervención clínica del narcisismo, desde la mirada del psicoanálisis. El programa online busca profundizar el retorno de los traumatismos que se han agudizado después del encierro y el estrés que provocó...
El Diplomado en Desarrollo Organizacional dirigido por Nelson Lay, que se dicta de manera online es un aporte no solo para quienes lo estudian, sino para la empresas e instituciones que puedan aplicar estos aprendizajes, donde se potencia la comunicación organizacional y una interacción más colaborativa y pensada con y hacia los colaboradores. Así, tal como destaca el mismo director...
Te invitamos a conocer el Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión de la Universidad Andrés Bello, dirigido por Vania Brugal. Este busca potenciar a líderes capaces de gestionar cambios culturales en sus instituciones y comprometer a los miembros de los equipos en la valoración de la diversidad propia de todo grupo humano. Este diplomado busca líderes que quieran salir de...
Este jueves 28 de septiembre se realizará esta actividad a las 19:00 horas con la presencia del Dr. Claudio Robles para asistir hay que conectarse AQUÍ El Ex Perito oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Supervisor individual y grupal de trabajadores sociales y equipos interdisciplinarios en las áreas de Salud, Niñez, Desarrollo Social...
La Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrece una Pasantía Internacional en Innovación en Docencia Universitaria que tiene como objetivo ofrecer a los docentes una especialización en este campo, a través de una formación teórico-práctica que les permita desarrollar nuevas habilidades y competencias para mejorar su práctica docente. Esta pasantía se desarrolla en la ciudad de Bilbao, España, durante dos semanas, y...
Desde 2013 que la Fundación Mujer Impacta reconoce el valor de diversas féminas que hacen cambios a nivel social y cultural del país, destacando no solo la trayectoria de las reconocidas, sino siendo un valor agregado a las labores que muchas mujeres realizan día a día en Chile para aportar en los cambios de la sociedad. Así, este 2023, Andrea...
Desde el área de Educación Continua y Proyectos Educativos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, hemos iniciado una nueva versión del Curso internacional en Innovación en docencia Universitaria (pasantía), en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España. Están participando de este programa internacional, 20 docentes de diversas casas de estudios terciarias que buscan...
La independencia no tuvo lugar el 18 de septiembre. Lo que sucedió ese día es que se reunió un grupo de aristócratas locales para analizar cómo abordar el problema de acefalía que enfrentaba el imperio español, que fue descabezado por Napoléon. No existía todavía una “causa patriota”. Eso comenzó a decantar de a poco, a medida que se fueron encadenando...
Hablar de coaching para distintos aspectos de la vida y del mundo laboral es un tema muy en boga, en nuestra área de Educación Continua y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, por ello contamos con el Diplomado de Formación en Coaching y Programación Neurolingüística dirigido por Nelson Lay, el que busca profundizar en las teorías y prácticas del...
Florencia Villaseca, psicóloga de profesión, es estudiante del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual, académica del Diploma Habilidades Laborales de la misma casa de estudios. Nuestra alumna, destaca no sólo por su trayectoria en trabajo con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o por ser la fundadora de Hockey Inclusivo Chile (Hockin), sino por ser...
Transformar implica transgredir: creencias, prácticas arraigadas, servicios y políticas. No obstante, está gran transformación en el área de la discapacidad, más allá de las políticas públicas, tiene relación en un primer momento, en pequeñas acciones, de manera individual y desde la creencia firme que es posible y necesaria, ¿ pero por dónde comenzar? En un primer momento, dentro de nuestro...
Nuestro docente Patricio Concha del Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas estuvo presente la semana pasada en un encuentro en México, en el II Congreso Internacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB). Pedagogía de la educación emocional: de la Teoría a la práctica en la Universidad...
El viernes recién pasado se produjo el lanzamiento del proceso de intervención y acompañamiento que va a desarrollar un equipo de académicos del área de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello en la Región de O’Higgins. Luego de este kick off, que contó con la asistencia de la Seremi de Educación,...
¿Cómo viven el duelo, asociado a una pérdida, las personas con discapacidad intelectual? El fotógrafo Francisco Gilbert Martinez y la académica Angels Ponce reflexionan sobre esta temática a partir de los testimonios incluidos en el documental “Cuándo ya no esté”. Este coloquio es parte de un ciclo de webinars, liderados por la académica Paulina Varas, que buscan mejorar las condiciones...
La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, significó un profundo cambio de mirada en torno a la concepción de la infancia y adolescencia, transitando desde el enfoque asistencial a un enfoque de derechos y relevando la calidad de sujetos de derechos de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, el Estado de Chile el año...
Este diplomado pensado y creado para docentes que busca complementar los desafíos que enfrentan en el aula los profesores y profesoras día a día, pues parte de los desafíos de conseguir una calidad educativa diversa e inclusiva. Marco Muñoz, su director nos cuenta más detalles de la importancia del trabajo colaborativo. https://vimeo.com/859464636?share=copy Así, lo que pretende este diplomado es formar...
Con la presencia de la SEREMI de Educación de la Región de O’ Higgins, Alyson Hadad, se llevó a cabo en Santa Cruz la semana pasada el inicio de la intervención de la Universidad Andrés Bello en el programa “A convivir se aprende” iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Chile que busca mejorar la convivencia escolar dentro del...
Este 28 de julio comenzó una nueva versión del Diplomado de Peritaje Psicológico y Social en Contexto Judicial enfocado a trabajadores sociales o asistentes sociales, psicólogos, abogados, y profesionales que estén interesados en el tema o que se desempeñen o quieran ejercer como peritos forenses. Su director Claudio Medina destaca que esta especialización “nace por una necesidad que se ve...
La Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo, (Plan de estudio desarrollado en forma conjunta por la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos, Fundación Miradas y Universidad Andrés Bello por medio de su Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la Condición del Espectro Autista) dio la oportunidad...
Nuestras redes sociales son un punto de encuentro para mantener un canal de comunicación activo en esta vida académica, tanto dentro como fuera del aula. Educación Continua y Proyecto Educativo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello dirigido por Ignacio Muñoz Delaunoy cuenta con diplomados, cursos y pasantías que son de gran aporte para la...
Últimamente mucho se ha hablado sobre la educación sexual de NNA de nuestro país. Existen diversas posturas en relación a quién, cómo y en qué contexto debe darse esta formación. Efectivamente, todas las personas deben recibir educación sexual integral; así lo plantea también la Unesco, relevando que el resultado de esta es proporcionar herramientas y fortalecer el bienestar y la...
La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una tecnología revolucionaria que ha transformado diversos aspectos de nuestras vidas. En particular, su influencia en las interacciones humanas es un tema que ha despertado gran interés y debate. La pregunta que nos planteamos es: ¿Cómo puede la inteligencia artificial modificar las interacciones humanas? La IA tiene el potencial de modificar las interacciones...
Con la presencia del Director de Educación Continua Ignacio Muñoz se clausuró la 1ª versión del Diplomado de Entrenamiento Deportivo y Preparación Física aplicada al Fútbol que se llevó a cabo el sábado 15 de julio en las instalaciones de nuestra casa de estudios sede Casona, donde los estudiantes pudieron desarrollar su trabajo final a través de una Propuesta de...
La historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, dicta charla magistral sobre el cine histórico, focalizada en el mundo clásico (Grecia y Roma): https://youtu.be/Ide_0v7-l-c
En un ambiente emotivo y de profunda alegría, se realizó la graduación de la primera generación de estudiantes del Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión. Este innovador programa, lanzó su primera versión en marzo del presente año y que culminó con la ceremonia de graduación el pasado 21 de julio. Durante la ceremonia, estuvieron presente la Directora del Diplomado, Alejandra...
El Área de Educación Continua se enorgullece y saluda al señor Nicolás Nuñez Rojas, profesor del Diplomado de Entrenamiento Deportivo y Preparación Física aplicada al Fútbol, en su nueva labor profesional como director técnico del Club Universidad Católica, una de las instituciones más importantes del país. ¡¡¡Éxito Nicolás !!!
En el marco del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación (MINEDUC), invitó a universidades de todo el país a participar de la implementación del programa a “ A convivir se aprende” y que tiene como objetivo fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y...
Aitor Arce Zubia, Erick Omar Rodríguez Avendaño, Jorge Marín Alfaro, Jorge Miguel Castro Peraza, Josu David Gandiaga Barcina, Rodrigo Torres Durán, Sebastián Cerpa y Xabier Fernandez Oregi realizaron la defensa de su TFM o tesis final ante tribunal los docentes Alberto del Villar, Pedro Letón, Francisco Carreño, Ignacio Muñoz Delaunoy, Ricardo Cristi y Nicolás López, de la Universidad Alcalá, la...
Un grupo de 31 profesionales de España y distintos países de Latinoamérica realizaron visita al Campus Quintay, de la Universidad Andrés Bello. Fueron recibidos en la sede por el Dr. Juan Manuel Estrada, Director Ingeniería en Acuicultura y Director Centro de Investigación Marina Quintay CIMARQ. Se encuentran participando en actividad académica presencial del Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos...
En las dependencias del Colegio Boston College Alto Macul, el sábado 1 de julio se llevó a cabo la finalización del Diplomado de Preparación Física y Entrenamiento Deportivo aplicado al Vóleibol con un trabajo práctico donde los estudiantes pudieron presentar lo aprendido durante todos los módulos vertidos durante el programa académico colocando énfasis en las nuevas tendencias de la preparación...
Celebrando la culminación del proceso de estudio de estudiantes de distintos programas con ceremonia en la sede Casona de las Condes. Este ritual académico tuvo lugar el viernes 7 de julio reciente. Fue encabezado por el Director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Ignacio Muñoz Delaunoy. Contó con la participación de los directores de programas...
Estudiantes de los programas de de Especialización y Maestría en Intervención Psicosocial de la Universidad de la Costa, de Colombia, participaron en el programa de pasantía INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS organizado por la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Esta legación de profesionales colombianos, encabezada por la académica...
La pandemia fue "desastre" para los niños, niñas y jóvenes que estamos educando en nuestras escuelas (nadie aprendió mucho usando Zoom, Meet o Teams). El problema: luego del desastre en términos de aprendizaje, evidenciado en los resultados recientes del Simce, se produjo un segundo desastre: el de la des-regulación emocional de los niños, niñas y jóvenes que se está evidenciando...
“En algún punto perdido del universo, cuyo resplandor se extiende a innumerables sistema solares, hubo una vez un astro en el que unos animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue aquel instante el más mentiroso y arrogante de la Historia Universal”. La “Historia Tradicional”, vista como un discurso, ha sido quizás el medio por el cual los grupos sociales que sustentan...
En conjunto entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Santiago de Compostela, España, hemos realizado una alianza para que todas las personas que estén interesadas en profundizar acerca de la Educación Socioemocional asistan a un programa de Pasantía Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela en el campus de excelencia reconocido por la Unión Europea. El Dr. Agustín...
Acabamos de lanzar el libro "Autismo: Retos y desafíos en inclusión educativa y calidad de vida" teniendo a la vista las necesidades de un público lector concreto: el conformado por los más de 200.000 los profesores y profesoras que hoy en día están viviendo, en cada una de sus aulas, el paso un poco forzado desde la lógica de la...
El día jueves 20-04 el equipo docente dio inicio a una nueva versión del diplomado en Educación Socioemocional, de la Universidad Andrés Bello, con una gran participación de los estudiantes, quienes plantearon dudas, inquietudes y reflexionaron en torno a las diversas temáticas. Les deseamos a cada uno/a de los/as participantes un experiencia enriquecedora, donde podrán adquirir conocimientos, estrategias y por...
Experiencia compartida por la Directora del Colegio Camilo Henríquez, quien participó en enero del 2023, en el programa Internacional (Pasantía) en Innovación Curricular y Proyectos Educativos que dictamos desde el área de Educación Continua en conjunto con la Universidad de Deusto (País Vasco, España). En virtud de potenciar el aprendizaje de nuestros niños y niñas y en base a experiencias...
Comienza su historia el Diplomado en Entrenamiento Deportivo y Preparación Física aplicada al Fútbol, el 19 de abril del presente año, con la participación de destacados profesionales como Jorge Pellicer, Nicolás Núñez, Jorge Vargas y desde España Lander Hernández responsable del departamento formación y desarrollo de Athletic Club:Es un programa que busca ayudar a profesionalizar la labor de quienes ejercen...
La Selección de Fútbol de Chile, tendrá eliminatorias duras como lo han sido siempre. Sin embargo, creo que Chile lo podría hacer bien, por la experiencia de muchos jugadores y por la energía de los nuevos jóvenes que están demostrando en Europa su jerarquía, Núñez, Maripan, Brereton y algunos más, que seguramente irán (esperamos) sumando minutos en los próximos meses....
Según datos entregados por la Superintendencia de educación las denuncias de maltrato a estudiantes crecieron 87%: La Superintendencia de Educación reveló que de 374 episodios (ocurridos entre el 1 de enero y el 15 de marzo), 230 corresponden a agresiones entre alumnos y 144 de adultos a alumnos. Frente a esta situación el diplomado de Educación Socioemocional de la Universidad...
Hace unas semanas se dio la noticia de la creación de los Comités Directivos Locales de 10 nuevos Servicios Locales (SLEP) en el país, lo que trae consigo una oportunidad en cada territorio de gestionar la Educación Pública desde una nueva mirada, considerando la participación de la comunidad educativa y las necesidades propias cada territorio. En la actualidad se encuentran...
Desde hace ya varios años, se ha relevado la importancia del trabajo colaborativo docente como una herramienta fundamental para el mejoramiento de la gestión pedagógica curricular y, por tanto, el mejoramiento de los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes. La tradicional planificación individual del trabajo pedagógico de las y los docentes, de décadas pasadas, ha sido reemplazado por...
Durante el mes de marzo se conmemora el día de la mujer. Fecha que nos permite volver a visibilizar el recorrido de carencias y conquistas que hemos vivido las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado. Dado este andar firme y perseverante es que se ha avanzado en derechos y paridad en diversos...
Hoy día, 8 de marzo, celebramos el día internacional de la mujer. Esta fecha se estableció por primera vez en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, el año 1911, para reconocer la importancia que han tenido movimientos y figuras destacadas en la lucha por la igualdad de derechos, en distintos ámbitos, incluido el de la educación. Una de...
El 2022 fue un buen año para la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con logros y motivos para celebrar. Queremos compartirlos con nuestra comunidad. En el ámbito de investigación, en estos años, FECS ha escalado por áreas disciplinarias a los mejores lugares de productividad científica en el sistema universitario nacional. Hemos duplicado la productividad de artículos Scopus y WOS...
La mayoría de las disciplinas y profesiones funcionan y se enriquecen a través de un diálogo con la ciencia. ¿Pasa esto en educación? ¿Se está basando hoy en día la pedagogía en la ciencia del aprendizaje? Rocío García Carrión, académica e investigadora, comparte sus reflexiones luego de dictar una clase magistral a profesores y profesoras chilenos que participan en el...
¿Conoces ChatGPT, aplicación online de inteligencia artificial? Esta herramienta fue lanzada hace no mucho por la empresa Open AI, creadora de DALL-E, un generador avanzado de imágenes. ¿Qué hace? ¿Cómo funciona? Te ofrece un espacio de conversación que te permite plantear preguntas abiertas. Pocos segundos después la máquina te aporta respuestas complejas, más o menos bien escritas, similares a las...
¿Es posible lograr transformaciones internas, en nuestro ethos profesional, cuando uno lleva varios años rodando en el mundo de la docencia y se han rutinizado nuestras prácticas? Un grupo de docentes de distintas instituciones, que participó en un programa de pasantía en la Universidad de Deusto, comparte sus puntos de vista, a través de las palabras de Juan Francisco Castro:...
Entre los meses de mayo a noviembre del año 2022 la Unidad de Educación Continua y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, desarrolló un programa de formación para directivos y docentes del colegio “Bicentenario Moderno de Paine” que tuvo como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de las competencias pedagógicas para el diseño e implementación de la metodología de “Aprendizaje...
Pronto parten a Europa y Estados Unidos cuatro grupos de alumnos a participar en los programas de intership que ofrece el área de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Entrevistamos al director de esa unidad académica, Ignacio Muñoz Delaunoy, para pedirle que comparta sus impresiones. ¿Por qué han dado impulso a los programas de intership en...
¿Cómo abordar el problema de la pobreza extrema en Chile? Hay una serie de instituciones y ONG que están impulsado iniciativas en distintos terrenos, para hacerse cargo de este pendiente, junto al Estado y diversos actores de nuestra sociedad. Una de ellas es la Fundación Cristo Vive. Esta Fundación hoy en día presta servicios educacionales y de salud que benefician...
La conciencia emocional es poder reconocer las emociones y sentimientos que nos afloran, para luego saber regularlas, ante situaciones favorables como adversas. Actualmente, estoy cursando el Diplomado en Educación Socioemocional, Estrategias para promover la Convivencia y Bienestar Escolar, programa de formación que me ha servido, no sólo como un aprendizaje para mi formación profesional, sino que también, para reflexionar algunas...
Diversas organizaciones han declarado que actualmente en Chile existen más de 50.000 niños, niñas y jóvenes que han desertado del sistema escolar. Estas cifras son alarmantes, ya que, en nuestro sistema educativo existen alrededor de 3.6 millones de estudiantes en los distintos niveles escolares. Uno de los factores protectores para poder hacer frente a esta deserción escolar es la resiliencia...
Paulina Varas Garcés, Lilia Siervo Briones & Ignacio Muñoz Delaunoy (editores): Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual y del desarrollo. Santiago: Universidad Andrés Bello, 2022. Autores: Joan Canimas, Ana Carratalá, María Fernanda Castro, María Soledad Cisternas, Clara Clos i Muñoz, José Luis Cuesta G., Carlos de la Cruz, Gemma Deulofeu V., Enrique Galván, Antonio Hinajosa, Gabriela Martínez, Ignacio Muñoz Delaunoy, Ramón...
La educación socioemocional y los vínculos afectivos son sin duda, la base para gestar una buena convivencia social. Pero ¿cómo se construyen vínculos afectivos en niños, niñas, jóvenes o adultas con sordera o pérdida auditiva? Sabemos que la comunidad sorda mantiene una lengua que le es propia, la Lengua de Señas Chilena y que nuestro país es oyente, en donde...
La Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, entró en vigencia íntegramente (gran parte de ella ya se encontraba en ejecución) el pasado 18 de noviembre, generando una serie de medidas y herramientas que buscan y pretenden agilizar y asegurar, en la medida de lo posible, el pago de estas deudas. Tal como lo...
El concepto de “educación inclusiva” se asentó en los 80’s en el mundo anglosajón, inspirado por la idea de que la vida de todos y todas tiene que ser canalizada en los mismos espacios sociales naturales, sin crear estancos o nichos especiales para los distintos. ¿Qué se buscaba al impulsar el cambio desde el paradigma de la integración al de...
Con mucho éxito finaliza el acompañamiento docente especializado, desarrollado en la Escuela San Rafael de la Comuna de Teno. Este proceso se inició en el mes de Septiembre y finalizó el 5 de diciembre con la entrega de los certificados que acreditan el cumplimiento del proceso formativo de 17 docentes del establecimiento. Toda institución escolar enfocada en la calidad educativa, requiere...
Desde hace rato venimos dando vuelta a la idea de que es necesario reemplazar la enseñanza enfocada en los contenidos por una orientada al desarrollo de capacidades, que estén enganchadas de las demandas que tienen los distintos espacios a los que se van a incorporar los egresados de las carreras que dictamos. ¿Cómo llevar adelante esta transformación?. Carabineros de Chile...
El Doctor Marco Muñoz Parada, realiza en el siguiente documento, un acercamiento a la importancia de la labor y rol de los orientadores educacionales en los centros educacionales, a partir de la propuesta de las 4 dimensiones a trabajar (Formativa, Curricular, de gestión y de Orientación Educacional), que nos propone la resolución 2076 del 2021, que busca potenciar y denotar...
El académico Nicolas Torres Gámez, director del "Diplomado en Educación Socioemocional" de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, reflexiona sobre los situaciones de violencia que se está viviendo en la educación chilena En 1637, Descartes formuló la proposición “Pienso, luego existo”, en esta frase Descartes realiza una separación entre cuerpo y mente, lo que para Antonio Damasio demuestra que...
https://vimeo.com/771588723 El doctor en Filosofía de la Historia y también director de Educación continua y Proyectos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Ignacio Muñoz Delaunoy, hizo la presentación de su nuevo libro “Hayden White y los Historiadores: La Historia como literatura” en los salones del Fondo de Cultura Económica, actividad que contó con la presencia con autoridades de...
Los deportistas chilenos a veces no logran brillar en competencias, a nivel mundial. ¿Razones? Pablo Polanco, preparador físico de la selección chilena de Vóleibol, nos da pistas: muchos de nuestros deportistas conocen las reglas del juego, pero pocos de ellos han complementado esta formación en la técnica con un trabajo específico de preparación física, adaptado a las características de cada...
Desde mediados del siglo XX, se ha desarrollado tanto en Chile como en el mundo, un impulso al desarrollo de la educación de Adultos. Considerando que la educación de adultos cumple un papel clave en el desarrollo de la sociedad (UNESCO, 2010), siendo un elemento clave en la transformación social, económica, política y cultural de las personas. El año 1949...
Muy feliz día a todos quienes desempeñan la hermosa labor docente, especialmente a los académicos que se dedican a fortalecer profesionalmente a nuestros estudiantes, ejerciendo una labor formativa comprometida, de calidad y socialmente responsable, en los más de 70 diplomados, postítulos y cursos que dictamos. A cada uno de ustedes, gracias de parte de la universidad: https://vimeo.com/760347612
"Qué importante y determinante es la gestión de una organización deportiva... cuando se instala en este tipo de instituciones procesos que garantizan la calidad los recursos se optimizan y los objetivos deportivos se vuelven más cercanos", comenta Jorge Vargas Palacios, ex futbolista, con destacadas temporadas en Chile, Italia, y Austria. Jorge, que es alumno de nuestro Diplomado en Gestión de...
Recepción a los estudiantes de la Dirección de Educación Continua de la UNAB que participan en los programas de pasantías internacionales: "Innovación en Docencia Universitaria" y "Gestión Deportiva": https://vimeo.com/757292331/7688007ded Esta actividad tuvo lugar en la capilla del Colegio Mayor de la Universidad de Deusto el 17 de diciembre del 2022.
En las universidades tradicionales los docentes estaban centrados en la enseñanza. Lo que debían hacer era reproducir el contenido tal como estaba definido por las disciplinas, sin preocuparse acerca del impacto que esto estaba teniendo en la mente de los estudiantes. Si aprendían o no, era asunto de ellos. Hoy en día el foco se ha puesto en el aprendizaje....
“Durante la pandemia de COVID-19, 165 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe se vieron abruptamente desconectados de la educación. A finales de 2021, las escuelas habían estado cerradas una media de 237 días, más que en cualquier otra parte del mundo. Aunque la pandemia de COVID-19 ha afectado las vidas de mucha gente en todo el mundo,...
Chile ha vivido en las dos últimas décadas un proceso de cambio debido a la irrupción del paradigma de la inclusión. ¿Cómo hacerse cargo de los conflictos sociales a los que ha dado origen la eliminación de los mecanismos de selección en las escuelas, la llegada masiva de inmigrantes o el proceso de incorporación de las personas con discapacidad en...
El perímetro de la función docente se ampliado enormemente. Hace algunos años los compromisos del académico eran acotados a la actividad formativa, que podían combinar con sus actividades profesionales principales. Hoy se espera de los académicos muchas más cosas: que sean pedagogos sobresalientes, con capacidad para generar aprendizaje en alumnos con capital cultural disparejo; que cumplan labores de gestión, como...
El Director de Educación Continua de la Facultad de Educación, Dr. Ignacio Muñoz nos invita a conocer su más reciente publicación: "Hayden White y los historiadores: la historia como literatura", un libro que aborda la obra del más relevante filósofo de la historia de los últimos 50 años.
Nancy Mora es Asistente Social y estudiante del Diplomado en Problemáticas de Niñez, Adolescencia y Familia para Trabajadores Sociales. En este video nos invita a conocer el programa de diplomado por su relevancia para el trabajo y formación de los niños y adolescentes de nuestro país.
Sergio Becerra, director del Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión Escolar para la Educación de Adultos comenta los alcances de los acuerdos alcanzados en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFITEA VII) que tuvo lugar en junio del 2022.
Necesitamos capacitar a todos nuestros profesores y profesoras para que incorporen a sus prácticas pedagógicas la metodología del trabajo colaborativo. ¿Razones? Esta metodología activa ha sido, hasta ahora, una las opciones a las que podía recurrir el profesorado innovador. Esto ha cambiado. La política pública ha transformado la libre elección en una obligación. Es una buena noticia para el aprendizaje...
Por Dante Castillo Docente del Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión Escolar para la Educación de Adultos Proyecto Fondecyt 1221063 En la actualidad el sistema escolar chileno dispone de variadas ofertas para atender las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos han dejado de asistir a la educación regular. Independientemente de la modalidad, la...
“En 2021, más de 770 millones de adultos carecían de conocimientos básicos de lectura y escritura, de los cuales tres de cada cinco eran mujeres…” (CONFITEA VII). Tenemos un problema, a nivel global, con nuestros adultos, que son uno de los actores más descuidados en la cadena de valor de la educación. La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos...
La Escuela Israel, de la comuna de Santiago, es un establecimiento público, dirigido por María Jesús Ponce, académica de del área de postgrados y educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Este establecimiento público se ha transformado, en los últimos años, en un espacio inclusivo, que brinda oportunidades de desarrollo a estudiantes con necesidades educativas especiales y...
Estudiantes de las Maestrías de Educación de la Universidad de la Costa de Colombia visitaron Chile entre el 25 y 29 de julio de 2022, en una pasantía organizada por nuestra Dirección de Educación Continua que busca fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo, uno de los objetivos de desarrollo sustentable de la UNESCO para el año 2030. Los 24 estudiantes...
Una delegación de 23 directivos escolares y profesores que están realizando estudios en la Universidad de la Costa (Barranquillas, Colombia), está participando en un programa de pasantía internacional ofrecido por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello. Esta delegación, encabezada por la académica Inirida Avendaño, ha participado en actividades formativas en la universidad y también en un...
En el siglo XXI las fronteras nacionales van a diluirse, gracias a los puentes que ofrecen las redes sociales y a los masivos procesos de migración que están transformando el paisaje cultural de Latinoamérica. Las sociedades ‘encerradas’ que hemos conocido, hasta ahora, van a ser reemplazadas por espacios plurales, que van a tensionar a nuestro sistema escolar. ¿Cómo podemos hacernos...
Para evitar las distracciones de lo que es lo pedagógico, los directores deben asumir un nuevo tipo de liderazgo, el Liderazgo Distribuido. Esto implica formarlos para esta nueva forma de liderar y gestionar centros educacionales, que es la gran tarea de todos los países latinoamericanos, en un contexto en que “los directores dedican menos del 6% de su tiempo a...
El Ranking Nature Index evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de artículos publicados. En su reciente versión 2022, Chile aparece como referente en la investigación a nivel sudamericano. Nuestra universidad comparte los primeras tres lugares destacados en nuestro país luego de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la...
Chile está viviendo un cambio de ciclo. El modelo de país que tomó forma en la década de 1980, que enfatizaba la presencia de los privados, está siendo tensionado por un proceso reformista, que va a sentar las base de un nuevo pacto social, luego del plebiscito constitucional (y lo que venga luego de eso). Lo que va a emerger,...
Cuando se produjeron los “retiros” de fondos previsionales, hace algunos meses, nos pudimos dar cuenta de la magnitud de un serio problema social: hay una cantidad enorme de padres que no están cumpliendo en el país con los obligaciones que tienen con sus hijos, en los casos de divorcios o separaciones de facto. La reciente modificación Ley de Alimentos ha...
¿Cómo ha sido tratado el issue de la educación en el proyecto de nueva carta fundamental? ¿visualizas cambios con relación al cuadro actual, consagrado por la Ley de Inclusión y otros cuerpos legales recientes? Revisa lo consignado en el capítulo II, en el que se consagra los derechos fundamentales, y forma tu propio juicio: Artículo 35 Toda persona tiene derecho...
La actual Ley de Inclusión, terminó con el sistema de selección en los colegios, que había sido una de las causas del carácter segregado de nuestro sistema escolar, que tiende a reproducir la estructura de clases de un país muy desigual… Como resultado de esta reingeniería social se va a producir un proceso interesante de de-segregación en las escuelas. Niños,...
¿Cómo gestionar con eficiencia un recurso, como el agua, cada vez más escaso, bajo el actual escenario de cambio climático? ¿qué desafíos tecnológicos y sociales tenemos que sortear? 48 alumnos de España y de distintos países de Latinoamérica se encuentran participando en programa de pasantía internacional, organizado por el área de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias...
Durante la pandemia todas las instituciones educativas del mundo se vieron obligadas a cerrar sus salas de clases y a transferir sus procesos formativos a entornos virtuales. Por primera vez pudieron experimentar una modalidad de enseñanza distinta al cara a cara y pudieron descubrir que el online funciona, que se puede lograr aprendizajes de calidad, y a costos considerablemente más...
En septiembre del presente año docentes universitarios de Chile y latinoamericano podrán conocer como se está analizando el futuro de la universidad, en la postpandemia, en uno de los epicentros de Europa. La Dirección de Educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello inició un trabajo colaborativo con la Universidad de Deusto, desde...
La Dirección de Educación Continua ha estado desarrollando una serie de actividades que signifique promover el diálogo y el conocimiento entre los diversos actores que conformamos la Educación Latinoamérica. Es en este contexto, que en conjunto con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicada, la Universidad del Rosario de Colombia y la Universidad Latina de Costa Rica, hemos estado desarrollando una...
¿Cómo fortalecer el deporte, en Chile? ¿cómo lograr tener resultados en la alta competencia similares a los que obtienen países vecinos, con similares o menores recursos? Para dar un salto en el área deportiva la clave está en el potenciamento de las organizaciones deportivas, a través de la profesionalización de la gestión y la labor del dirigente deportivo. En septiembre...
Estudiantes colombianas de la universidad Uniminuto, de la sede Pereira, celebrando el haber aprobado el Diplomado en Metodologías activas centradas en el aprendizaje con opción de grado que tomaron con nostros y que terminó el lunes pasado, cuando dieron su examen final.
En los días 25 al 28 de mayo tuvo lugar, en Colombia, el III Congreso Internacional de Neuropedagogía, 2022, en la ciudad de Barranquillas, Colombia. En este certamen el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios otorgó reconocimiento a proyectos académicos y docentes de distintos países. La Cátedra Mirada por el Autismo, de la Universidad de Burgos, fue premiada por...
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales se ha transformado en un referente en formación del “working adult” (adultos que trabajan), a través de sus 50 programas de magister, postítulo y diplomados. Hasta el año 2014 estas actividades formativas se impartían cara a cara en las distintas sedes de la universidad y en centros escolares. A partir de ese año...
El “Laboratorio de Aprendizaje” de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales viene impulsando, desde el año 2015, propuestas pedagógicas no tradicionales que nos invitan a repensar las características y la calidad de los ambientes de aprendizaje. Estas indagaciones colectivas, que se plantean como respuesta a la emergencia de la nueva ecología del aprendizaje, que se apropia del repertorio pedagógico...
Quienes trabajamos en el campo de las nuevas tecnologías y su conexión con el mundo de la educación sabíamos, desde hace rato, que la revolución de las TICs iba a provocar un terremoto en el mundo de la cultura y la educación; sabíamos que iban a desaparecer los diarios, los cines, la televisión, las imprentas, las librerías, los teatros, los...
Bañales - Enseñar a leer y escribir en educación superior En el mundo se están gastando miles de millones de dólares para mejorar los indicadores de desempeño escolar. La prioridad se ha puesto en lenguaje y matemáticas, por una razón evidente: para que un niño pueda aprender es necesario que domine los códigos más básicos de la comunicación formal; sin...