Dr. en Pedagogía. Catedrático emérito de la Universidad de Deusto en la que fue Vicerrector de Innovación, Calidad e Investigación durante 10 años, y Director del Instituto de Ciencias de la Educación en el que trabajó durante 25 años.
Presidente de la Fundación Horrêum Fundazioa www.fundacionhorreum.org
Fundador y presidente del Foro Internacional de Innovación Universitaria durante 12 años.
Autor y coautor de más de 60 publicaciones, entre las que se pueden destacar:
- Aprendizaje Basado en Competencias.
- Innovación Social Responsable Universitaria (ISUR).
- Liderazgo Positivo y Compartido.
- Co-creador del Modelo “Proyecto de Calidad Integrado” desarrollado en escuelas españolas y latinoamericanas.
- Creador de la “Espiral del Emprendimiento Social”, modelo para promover y formar a emprendedores y especialmente emprendedores sociales.
- Ha impartido cursos y seminarios sobre innovación y Liderazgo en más de 50 universidades.
- Director de la Colección Recursos Pedagógicos con más de 50 títulos.
Publicaciones sobre el tema de dirección y liderazgo:
- Liderazgo pedagógico en los centros educativos: Competencias de equipos directivos, profesorado y orientadores. VI Congreso Internacional sobre dirección de Centros Educativos. Mensajero, 2013.
- Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Mensajero, 2008.
- Modelo de Innovación en la Educación Superior (MIES).Modelo de Innovación en la Educación Superior (MIES).Mensajero, 2007
- Convergencia europea y formación del profesorado. Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. pp. 271 -319. 2004
- Liderazgo para la Innovación. Dirección para la Innovación: Apertura de los Centros a la Sociedad del Conocimiento. pp. 269 -303. Mensajero, 2004.
- Liderazgo y organizaciones que aprenden. Mensajero, 2000.
- Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326.
- Un sistema de garantía de calidad de la docencia: un estudio de caso. (2014). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 65-78.