Propósito del curso
Este curso promueve una reflexión pedagógica que permite comprender la importancia del desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, a través del análisis específico de cada uno de los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom y su aplicación en el proceso de aprendizaje enseñanza.
Objetivo
Analizar los distintos niveles cognitivos de la Taxonomía de Bloom, su relación con los Objetivos de Aprendizajes y el desarrollo de habilidades.
Contenidos
- Unidad I: Estructura y componentes de los Objetivos de Aprendizaje y de las habilidades cognitivas.
- Unidad II: Los procesos cognitivos en la planeación didáctica y los procesos evaluativos.
- Unidad III: La organización de los Objetivos de Aprendizaje para determinar la presencia de cada nivel cognitivo taxonómico de nivel inferior en el aula.
- Unidad IV: La organización de los Objetivos de Aprendizaje para determinar la presencia de cada nivel cognitivo taxonómico de nivel superior en el aula.
Metodología
- 24 horas pedagógicas.
- Dirigido a profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
- Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”.