Desarrollando Habilidades Cognitivas en el Aula

Propósito del curso

Este curso promueve una reflexión pedagógica que permite comprender la importancia del desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, a través del análisis específico de cada uno de los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom y su aplicación en el proceso de aprendizaje enseñanza.

Objetivo

Analizar los distintos niveles cognitivos de la Taxonomía de Bloom, su relación con los Objetivos de Aprendizajes y el desarrollo de habilidades.

Contenidos

  • Unidad I: Estructura y componentes de los Objetivos de Aprendizaje y de las habilidades cognitivas.
  • Unidad II: Los procesos cognitivos en la planeación didáctica y los procesos evaluativos.
  • Unidad III: La organización de los Objetivos de Aprendizaje para determinar la presencia de cada nivel cognitivo taxonómico de nivel inferior en el aula.
  • Unidad IV: La organización de los Objetivos de Aprendizaje para determinar la presencia de cada nivel cognitivo taxonómico de nivel superior en el aula.

Metodología

  • 24 horas pedagógicas.
  • Dirigido a profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
  • Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”.