Aprende a implementar estrategias y recursos de comunicación que mejoren la calidad de vida y la inclusión de personas con discapacidad. Desarrolla habilidades para crear sistemas accesibles en educación, salud y otros ámbitos, promoviendo la equidad y la participación.
El Diplomado en Accesibilidad Cognitiva y Comunicación en Personas con Discapacidad y Autismo brinda una formación teórica y práctica a los profesionales de distintas área que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y organizaciones tanto públicas como privadas, que les permite diseñar e implementar ecosistemas de comunicación alternativos y aumentativos que facilitan el acceso a la información para las personas con discapacidad cognitiva, motora y autismo.
El diplomado prepara a los participantes para trabajar en equipos transdisciplinarios con un enfoque ético y crítico, promoviendo ambientes más inclusivos en diversos contextos sociales, laborales y familiares. Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de identificar los elementos esenciales del modelo de calidad de vida y aplicar herramientas tecnológicas y no tecnológicas que favorezcan la inclusión, aplicados al diseño de sistemas de comunicación.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Capacitar a los y las estudiantes con una formación teórica y práctica que permite identificar e implementar aspectos fundamentales relacionados con la accesibilidad cognitiva, así como recursos tecnológicos y no tecnológicos para promover la comunicación y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
Objetivos Específicos
- Promover ajustes de accesibilidad cognitiva a partir del uso de recursos tecnológicos y no tecnológicos como herramientas para mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad.
- Implementar recursos tecnológicos y no tecnológicos que mejor se ajusten al perfil de la persona con discapacidad y sus necesidades inmediatas.
- Diseñar programas y recursos relacionados con los sistemas de comunicación alternativos y aumentativos para la promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
- Implementar estrategias de accesibilidad y comunicación para la promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad.
PERFIL DE EGRESO
El estudiante del Diplomado en Accesibilidad Cognitiva y Comunicación en Personas con Discapacidad y Autismo es un profesional capaz de identificar e implementar ajustes de accesibilidad y comunicación orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Posee habilidades para el trabajo transdisciplinario, actúa con ética y pensamiento crítico, y está comprometido en promover entornos más inclusivos y comprensibles.
Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:
- Identificar elementos clave del modelo de calidad de vida, comprendiendo sus implicancias para promover una vida digna y plena en personas con discapacidad.
- Analizar los fundamentos de la accesibilidad cognitiva y utilizar tanto recursos tecnológicos como no tecnológicos para mejorar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
- Implementar recursos adaptados a las necesidades específicas de cada persona con discapacidad, respetando su perfil único y sus requerimientos inmediatos.
- Desarrollar programas y recursos basados en sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, facilitando así la comunicación y la participación activa de las personas con discapacidad.
- Dirigir equipos y acciones orientadas a la accesibilidad en contextos laborales, sociales y familiares, fomentando ambientes inclusivos.
- Diseñar programas que impulsen la accesibilidad y comunicación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y participación de las personas con discapacidad.
DIRIGIDO A:
Profesionales, técnicos o funcionarios, de distintas áreas, interesados en conocer como implementar Accesibilidad Cognitiva y/o sistemas de comunicación para personas con discapacidad y autismo.
PLAN DE ESTUDIOS:
- DISCAPACIDAD COGNITIVA, MOTORA Y AUTISMO E IMPLICANCIAS DEL MODELO DE CALIDAD DE VIDA: Esta asignatura explora los elementos clave del modelo de calidad de vida, junto con las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad. Los estudiantes analizarán facilitadores y barreras para una buena calidad de vida, así como la normativa vigente. Se trabaja un caso de estudio en forma grupal para aplicar los conocimientos adquiridos.
- MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: Este curso aborda la evolución histórica de la accesibilidad universal en diversos ámbitos del desarrollo humano, como el espacio público, el transporte, la comunicación y la escuela. Además explora los elementos clave relacionados con las medidas de accesibilidad tanto en entornos de salud pública como privada. También se aborda la resolución de situaciones de emergencia donde se vean implicadas personas con discapacidad cognitiva, daño motor y autismo.
- RECURSOS TECNOLÓGICOS Y NO TECNOLÓGICOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA: Este curso introduce a los estudiantes en el diseño de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa (CAA) y en el uso de recursos tecnológicos y no tecnológicos para mejorar la comunicación y la vida diaria de personas con discapacidad. Se desarrolla un proyecto práctico aplicando estos recursos a lo largo del ciclo vital.
- ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y LECTURA FÁCIL: En esta asignatura los estudiantes exploran la historia y evolución de la Accesibilidad Cognitiva. Aprenderán a implementar la Lectura Fácil y el Wayfinding como herramientas que facilitan la comprensión del entorno. Además, tendrán la oportunidad de conocer diversas experiencias de promoción para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y autismo. Finalmente, tendrán la oportunidad de crear e interactuar de cerca con tecnologías de bajo y alto costo; así como acceder a la experiencia práctica a través de talleres en Accesibilidad Física Cognitiva y Comunicación Alternativa y Aumentativa.
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