Diplomado en Acompañamiento Docente para la Gestión Pedagógica Curricular

El Diplomado en Acompañamiento docente para la Gestión Pedagógica Curricular, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que deben enfrentarse cotidianamente a los desafíos de conseguir calidad educativa en diversos contextos escolares, a través de la gestión pedagógica y curricular. Brinda a los docentes participantes una formación especializada que les permite transformarse en líderes pedagógicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que son capaces de implementar acciones de mejoramiento y planes de acompañamiento, basados en lógicas colaborativas.

OBJETIVOS

Objetivo General
  • Formar especialistas en el área de la gestión pedagógica curricular, orientados preferentemente al sistema escolar, con competencias para liderar y planificar acciones de mejoramiento de las prácticas pedagógicas basadas en el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo.
  • Desarrollar competencias en los estudiantes que permitan convertirlos en líderes pedagógicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de una gestión pedagógica-curricular.
Objetivos Específicos
  • Interpretar la política y normativa educacional vigente que permitan la contextualización de las demandas de mejoramiento de la gestión pedagógica y curricular.
  • Describir las características de la evaluación moderna para efectivos procesos de retroalimentación encaminados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes basada en el acompañamiento docente, el trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico.
  • Planificar acciones de acompañamiento pedagógico para la mejora efectiva de la gestión pedagógica-curricular de los docentes.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El estudiante del Diplomado en Acompañamiento Docente para la Gestión Pedagógica Curricular de la Universidad Andrés Bello tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar Planes de Acompañamiento Docente para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes.
Al finalizar el diplomado, el estudiante será capaz de:

  • Describir el marco normativo referido a la mejora de la gestión pedagógica-curricular docente en consideración a sus principios y orientaciones.
  • Diagnosticar la implementación de las orientaciones ministeriales respecto de los procesos de acompañamiento de la gestión pedagógica-curricular de los docentes en diversos contextos educativos.
  • Formular acciones estratégicas de trabajo colaborativo docente basados en los principios de la evaluación moderna y las orientaciones ministeriales.
  • Aplicar procedimientos de retroalimentación y toma de decisiones para la mejora de la gestión pedagógica docente en base a los rasgos de un liderazgo pedagógico.
  • Formular planes de acompañamiento docente en distintos contextos educativos de acuerdo a los principios de mejoramiento y apoyo continuo como líder pedagógico.
  • Diseñar los procesos evaluativos de la implementación de los planes de acompañamiento, en base a la toma de decisiones para el mejoramiento.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Acompañamiento Docente para la Gestión Pedagógica Curricular, es un programa que contiene 3 asignaturas, que se imparte en modalidad online, con un total de 150 horas pedagógicas, equivalentes a 8 créditos UNAB:

  • NORMATIVA EDUCACIONAL Y MEJORA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Actividad curricular teórico-práctica que profundiza con los estudiantes los principios y normativas que caracterizan las políticas educacionales del país en relación con las mejoras a la gestión pedagógica curricular de los docentes y el rol y responsabilidad de los directivos y coordinadores técnicos como líderes pedagógicos para fortalecer las prácticas pedagógicas.
  • TOMA DE DECISIONES Y MEJORA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Actividad curricular teórico-práctica que pretende que el estudiante reconozca y distinga los énfasis y características de los procesos de retroalimentación, toma de decisiones y mejoramiento, como sinónimos de la evaluación moderna y en congruencia con la mejora de la gestión pedagógica curricular docente, basada en el acompañamiento, el trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico.
  • PLANES DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTIÓN PEDAGOGICA CURRICULAR DOCENTE: Actividad curricular teórico-práctica que pretende que los participantes, ya habiendo identificado los principios, orientaciones y características de efectivos procesos de acompañamiento docente, puedan formular y evaluar desde el rol de líderes pedagógicos variados Planes de Acompañamiento Docente como estrategia institucionalizada para el constante mejoramiento de la gestión pedagógica curricular.

POSTULACION Y ADMISION >>