Diplomado en Coaching Avanzado y Programación Neurolingüística

El Diplomado en Coaching Avanzado y Programación Neurolingüística de la Universidad Andrés Bello, busca brindar a los participantes una formación sólida y avanzada en el ámbito del coaching, con una especialización en la técnica de Programación Neurolingüística. Dirigido a profesionales con experiencia previa en coaching, el programa educativo se enfoca en profundizar en las teorías y prácticas del coaching transformacional y la PNL, y en desarrollar habilidades de coaching de alto impacto para transformar vidas.

Este diplomado consta de un riguroso plan de estudios que aborda los fundamentos científicos y teóricos del coaching y PNL, así como su aplicación en el mundo empresarial, educativo y personal. Además, se realiza un seguimiento del desarrollo personal de cada alumno, con el objetivo de fortalecer su crecimiento personal y profesional.

El diplomado culmina con la elaboración por parte del alumno de una monografía, en la que se integran los aspectos teóricos y prácticos del coaching y PNL vistos a lo largo del programa educativo, y se demuestra el conocimiento y habilidades adquiridos durante el mismo.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los estudiantes elementos teóricos, conceptuales, técnicos y pragmáticos para su desarrollo personal, tanto en lo afectivo, cognitivo y conductual.
  • Adquirir los fundamentos del Coaching y la técnica del PNL de forma aplicada, para poder ejercerlo en ambientes interpersonales, laborales y de consejería, logrando así un mayor impacto en la vida de los coachees.

PERFIL EGRESO DEL DIPLOMADO

Al finalizar el Diplomado Avanzado en Coaching y Programación Neurolinguística los estudiantes habrán adquirido y desarrollado las habilidades de coaching transformacional y PNL, que le permitirán aplicar el coaching en diversas áreas, tales como negocios, deportes, educación, terapia o en su propio beneficio personal.

Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:

  • Aplicar las herramientas adecuadas para ayudar a las personas a cambiar conductas no deseadas y creencias limitantes y, para instalar nuevas formas de pensar y comportarse que les permitan transformar sus vidas.
  • Desarrollar estrategias para ayudar a las personas a formular objetivos y metas personales claras y alcanzables, que les permitan avanzar en su desarrollo personal.
  • Utilizar el lenguaje como una herramienta de cambio y persuasión para ayudar a las personas a transformar su realidad, tanto en su propio proceso de cambio como en el de los demás.
  • Dominar técnicas que permitan superar de manera asertiva y creativa adversidades y conflictos, ayudando a las personas a desarrollar habilidades de resiliencia y adaptación.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Coaching Avanzado y Programación Neurolingüística, es un programa que contiene 5 asignaturas, que se imparten en modalidad “live” (clases sincrónicas), con un total de 234 horas pedagógicas, equivalentes a 13 créditos UNAB:

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DEL COACHING Y PNL: En esta asignatura introductoria se profundiza en conocimientos previos al programa, al abordar el origen, evolución y el campo de aplicación actual del Coaching, permitiendo a los estudiantes nivelar y ampliar sus conocimientos en esta disciplina antes de adentrarse en los aspectos más avanzados de la formación en Coaching y Programación Neurolingüística.

PROCESO DE COACHING: APRENDER A DISEÑAR Y GESTIONAR UN PROCESO DE COACHING: La presente asignatura se enfoca en enseñar a los estudiantes cómo diseñar y gestionar un proceso de coaching eficaz y eficiente. Los estudiantes aprenderán a identificar y establecer objetivos claros y específicos para el proceso de coaching, a seleccionar las técnicas y herramientas de coaching adecuadas, a establecer un plan de acción y a monitorear y evaluar el progreso del coachee. Además, los estudiantes aprenderán sobre los diferentes enfoques y modelos de coaching, y cómo adaptarlos a las necesidades y características individuales del coachee. También se abordarán temas como la ética del coaching y la importancia de establecer una buena relación entre el coach y el coachee.

ANÁLISIS DE CASOS Y SUPERVISIÓN: La asignatura tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una oportunidad para analizar, discutir y evaluar casos de coaching reales. En esta asignatura se enfatiza en la importancia de la reflexión crítica y el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones fundamentadas. Se examinarán diversos estudios de casos de coaching y se discutirán los distintos enfoques y estrategias utilizados por los coaches para abordar diferentes situaciones y desafíos. También se explorará cómo la Programación Neurolinguística puede utilizarse para mejorar la eficacia del proceso de coaching y el logro de los objetivos. Además, se proporcionará una supervisión guiada a los estudiantes para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su propia práctica de coaching. Esta supervisión permitirá a los estudiantes recibir retroalimentación constructiva y orientación en tiempo real, lo que les ayudará a mejorar su desempeño como coaches. En resumen, la asignatura de Análisis de Casos y Supervisión es fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias en el ámbito del coaching, a través del análisis de casos reales y la supervisión guiada de la práctica.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL COACHING: La asignatura tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los principios éticos y deontológicos que rigen la práctica del coaching. Se analizan los códigos de ética y conducta que rigen la profesión del coaching y se discuten los valores y actitudes necesarios para ser un coach ético y responsable. También se exploran las situaciones éticas complejas que pueden surgir durante el proceso de coaching y se brindan herramientas para abordarlas de manera efectiva. Además, se examinarán los aspectos legales y de responsabilidad civil relacionados con la práctica del coaching y se discutirán los mecanismos de supervisión y regulación de la profesión. Los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su propio código ético y deontológico y de aplicarlo en la práctica de coaching durante la asignatura. En resumen, para esta asignatura es fundamental garantizar la calidad y la integridad de la práctica del coaching y para asegurar que los coaches sean responsables y éticos en el ejercicio de su profesión. Los conocimientos y habilidades adquiridos en esta asignatura permitirán a los estudiantes tomar decisiones fundamentadas y actuar con integridad y profesionalismo en su práctica de coaching.

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN AVANZADO EN COACHING Y PNL: En el marco de este programa avanzado, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad para realizar una monografía que refleje una revisión bibliográfica actualizada sobre un tema de interés relacionado con el Coaching y la técnica de la PNL. Esta tarea académica representa una oportunidad para aplicar y profundizar los conocimientos adquiridos durante el programa, y para demostrar habilidades avanzadas de análisis y síntesis en el campo del Coaching y la PNL. La elaboración de una monografía también requiere que los estudiantes demuestren su habilidad para identificar, analizar y evaluar críticamente la literatura científica y profesional relevante, y para integrar esta información en un trabajo original y coherente. Durante el proceso de formación, los profesores presentarán y demostrarán diversas teorías y técnicas, que luego serán modeladas por los alumnos. En línea con el modelo pedagógico del programa, que enfatiza la formación teórica y práctica, los participantes deberán exponer los contenidos aprendidos en monografías y grabaciones de laboratorios prácticos. Al hacerlo, se pretende integrar de manera efectiva tanto los conocimientos generales como los específicos del curso.