Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas

El Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de quienes se desempeñan en instituciones educativas, en distintos niveles. Este diplomado destaca la importancia de la educación emocional como una herramienta que permite formar personas emocionalmente inteligentes, que son capaces de establecer vínculos de calidad con los otros, de construir un sentido de pertenencia a una cultura compartida, y de enfrentar con éxito procesos de aprendizaje, desde una visión integral.

El Diplomado entrega a los participantes una formación teórica y práctica que les permite reconocer la importancia que tienen los distintos actores que conforman el entorno formativo, comprender los fundamentos biopsicosociales de la educación socioemocional, realizar intervenciones orientadas a la promoción del bienestar subjetivo, a prevenir los quiebres de la convivencia y a configurar climas propicios para el desarrollo integral de los alumnos.

Es un programa que busca potenciar el rol mediador de profesores y otros profesionales de la educación aportándoles conceptos, herramientas y estrategias, transferibles a su contexto laboral, que les permitan impulsar procesos de innovación orientados al aprendizaje y la calidad de vida.

Los alumnos de este programa tienen la posibilidad de participar en el programa de “Pasantía Internacional en Educación Socioemocional” en la Universidad de Santiago de Compostela, que tiene lugar en el mes de enero de cada año. 

 


OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

Objetivo General
  • Desarrollar en los profesionales de la educación competencias específicas en el área de la educación socioemocional.
Objetivos Específicos
  • Utilizar de manera intencionada los fundamentos biopsicosociales de la educación socioemocional.
  • Relacionar los aportes que las diversas disciplinas realizan a las prácticas de la educación socioemocional.
  • Fortalecer las prácticas de los principales agentes educativos (familia, escuela y comunidad) que favorezcan el bienestar socioemocional de sus comunidades.
  • Proponer acciones y estrategias destinadas a la promoción del bienestar subjetivo en sus comunidades educativas y a actuar sobre los factores protectores que previenen los quiebres en la convivencia.
  • Diseñar un Proyecto de Educación Socioemocional contextualizado a la realidad de su comunidad educativa.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas, tiene como propósito formar profesionales competentes, capaces de abordar la educación socioemocional, considerando a todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, padres y apoderados, directivos y asistentes de la educación). Se espera que el profesional formado en el programa, sea capaz de dominar herramientas y técnicas para el fortalecimiento de la educación socioemocional en centros educacionales y proponer estrategias y proyectos innovadores.

Al finalizar el Diplomado el estudiante será capaz de:

  • Manejar los fundamentos biopsicosociales de la educación socioemocional.
  • Identificar variables institucionales, culturales y de su práctica educativa, que influyan en el bienestar socioemocional de sus respectivas comunidades.
  • Explicar el valor preventivo y esencial de la educación socioemocional impulsado desde la alianza familia, escuela y comunidad.
  • Diseñar acciones y estrategias destinadas al desarrollo de la inteligencia emocional y a la promoción de los factores protectores que ayudan a prevenir los quiebres en la convivencia en sus comunidades educativas.
  • Aplicar los fundamentos del aprendizaje socioemocional para implementar procesos de innovación que permitan abordar la complejidad de los fenómenos que se manifiestan en el contexto educativo.

DIRIGIDO A

El Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas, está dirigido a profesionales y técnicos de nivel superior del área de la educación de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, Psicopedagogía, y a otros profesionales que se desempeñen o hayan desempeñado en el ámbito educacional.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Educación Socioemocional: Estrategias para Promover la Convivencia y el Aprendizaje Socioemocional en Comunidades Educativas, es un programa semestral que contiene 5 asignaturas, que se imparte en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial (Live), según sea el caso y, que desarrolla actividades teórico-prácticas, con un total de 176 horas pedagógicas, equivalentes a 11 créditos académicos UNAB.


POSTULACIÓN Y ADMISIÓN >>