El “Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes” de la Universidad Andrés Bello sestá dirigido a los profesionales de la educación, interesados en utilizar la instancia de la evaluación como una herramienta pedagógica para conducir el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
El Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que se desempeñan en variados contextos educativos y que deben estar en permanente proceso de revisión, análisis e implementación de procesos evaluativos, encaminados al mejoramiento de los aprendizajes.
Este diplomado ofrece a los estudiantes los conocimientos y herramientas prácticas que les permiten hacer una gestión evaluativa eficiente, considerando un proceso de planificación de aula, el diseño de dispositivos técnicos y estrategias evaluativas, y el acompañamiento al estudiante y al docente en la utilización de los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones para el mejoramiento de los aprendizajes.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Formar especialistas en el área de la Evaluación Educativa, orientados preferentemente al sistema escolar, con competencias para liderar, planificar y desarrollar la actividad evaluativa en los procesos de aprendizaje, encaminada a su mejoramiento en distintos contextos escolares.
Objetivos Específicos
- Desarrollar competencias en los estudiantes que permitan convertirlos en líderes pedagógicos de los procesos evaluativos que planifican e implementan, haciendo propia la perspectiva moderna de la evaluación basada en el acompañamiento y la toma de decisiones para el mejoramiento.
- Diseñar dispositivos técnicos y estrategias evaluativas integradoras e innovadoras para los procesos de aprendizaje apuntando al mejoramiento y calidad en los resultados de todos los estudiantes.
PERFIL DE EGRESO
Los estudiantes que terminen el Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes, de la Universidad Andrés Bello, tendrán competencias para liderar, planificar y desarrollar acciones estratégicas orientadas al mejoramiento de la evaluación educativa en los distintos contextos en que se desempeñan, aportando a la calidad y mejora continua de las comunidades educativa.
Al finalizar el diplomado los estudiantes alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:
- Identificar los principios modernos de la evaluación educativa dirigida al aprendizaje de todos los estudiantes.
- Plantear acciones de mejora respecto de los procesos evaluativos de enseñanza-aprendizaje utilizando los principios de la evaluación educativa moderna basada en el mejoramiento continuo, la evaluación auténtica y la tridimensionalidad de los aprendizajes.
- Diferenciar los distintos procedimientos, instrumentos y dispositivos técnicos evaluativos, ajustándose a la diversidad del estudiantado.
- Diseñar procedimientos, instrumentos y dispositivos técnicos para la evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes.
- Distinguir los distintos componentes de las estrategias evaluativas basadas en la congruencia didáctica de los procesos de aprendizaje.
- Planificar unidades didácticas en congruencia con estrategias y procedimientos evaluativos que permitan la identificación objetiva de los aprendizajes de las y los estudiantes.
- Distinguir las características de los planes de acompañamiento docente para la mejora de los procesos evaluativos en el aula.
- Diseñar planes de acompañamiento docente de la acción evaluativa para la mejora de los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes.
DIRIGIDO A:
El “Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes” de la Universidad Andrés Bello está dirigido a los profesionales de los distintos niveles del sistema educativo, interesados en transformar la instancia de la evaluación, en una herramienta pedagógica para promover el aprendizaje de todos/as los estudiantes.
PLAN DE ESTUDIOS
Consta de cuatro asignaturas, que se imparten en modalidad “online”, con un total de 120 horas pedagógicas, equivalentes a 8 créditos UNAB:
POSTULACION Y ADMISION >>