Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes

El Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que se desempeñan en variados contextos educativos y que deben estar en permanente proceso de revisión, análisis e implementación de procesos evaluativos, encaminados al mejoramiento de los aprendizajes.

Este diplomado ofrece a los estudiantes los conocimientos y herramientas prácticas que les permiten hacer una gestión evaluativa eficiente, considerando un proceso de planificación de aula, el diseño de dispositivos técnicos y estrategias evaluativas, y el acompañamiento al estudiante y al docente en la utilización de los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones para el mejoramiento de los aprendizajes.

OBJETIVOS

  • Formar especialistas en el área de la Evaluación Educativa, orientados preferentemente al sistema escolar, con competencias para liderar, planificar y desarrollar la actividad evaluativa en los procesos de aprendizaje, encaminada a su mejoramiento en distintos contextos escolares.

PERFIL DEL DIPLOMADO

Los estudiantes que terminen el Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes, de la Universidad Andrés Bello, tendrán competencias para liderar, planificar y desarrollar acciones estratégicas orientadas al mejoramiento de la evaluación educativa en los distintos contextos en que se desempeñan, aportando a la calidad y mejora continua de las comunidades educativa.

Al finalizar el diplomado los estudiantes alcanzarán los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principios modernos de la evaluación educativa dirigida al aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Plantear acciones de mejora respecto de los procesos evaluativos de enseñanza-aprendizaje utilizando los principios de la evaluación educativa moderna basada en el mejoramiento continuo, la evaluación auténtica y la tridimensionalidad de los aprendizajes.
  • Diferenciar los distintos procedimientos, instrumentos y dispositivos técnicos evaluativos, ajustándose a la diversidad del estudiantado.
  • Diseñar procedimientos, instrumentos y dispositivos técnicos para la evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Distinguir los distintos componentes de las estrategias evaluativas basadas en la congruencia didáctica de los procesos de aprendizaje.
  • Planificar unidades didácticas en congruencia con estrategias y procedimientos evaluativos que permitan la identificación objetiva de los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Distinguir las características de los planes de acompañamiento docente para la mejora de los procesos evaluativos en el aula.
  • Diseñar planes de acompañamiento docente de la acción evaluativa para la mejora de los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Evaluación Educativa para los Procesos de Aprendizajes, contiene 4 asignaturas, que se imparten en modalidad Online, con un total de 120 horas pedagógicas, equivalentes a 8 créditos UNAB:

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA MODERNA: Actividad curricular teórico-práctica que permitirá en el estudiante la apropiación de los principios actuales de evaluación educacional que exigen una revalorización de sus decisiones evaluativas para fortalecer la gestión pedagógica-curricular y los aprendizajes de los estudiantes.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS EVALUATIVOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES: Actividad curricular teórico-práctica que permitirá al estudiante implementar variedad de procedimientos, instrumentos y dispositivos evaluativos, diferenciando sus características y elementos diferenciadores, para diseños basados en la evaluación auténtica y la tridimensionalidad de los aprendizajes.

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN PARA LOS APRENDIZAJES: Actividad curricular que prepara al estudiante para diseñar estrategias didácticas integradoras e innovadoras en las que se aprecie la relación lógica y la coherencia entre los componentes del proceso de la gestión pedagógica-evaluativa en el aula, para lograr la expresión objetiva de los aprendizajes de todos los y las estudiantes.

ACTIVIDAD FINAL INTEGRADORA: MEJORA DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE: Actividad curricular teórica-práctica con carácter integrador, orientada a que los estudiantes distingan principios, fundamentos y estrategias de acompañamiento docente para una efectiva toma de decisiones encaminadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas-evaluativas de los docentes. Concluye con la elaboración de planes de acompañamiento pedagógico-evaluativo.