Diplomado en Experiencias de Aprendizaje Creativas e Innovadoras

El Diplomado en Experiencias de Aprendizaje Creativas e Innovadoras entrega a los estudiantes una formación que les permite resignificar su práctica pedagógica y proyectar a su contexto aula, coordenadas que combinan el arte, la sorpresa, la reflexión y la emocionalidad. Ello implica la construcción de experiencias que vinculan arte y la educación con el desarrollo de montajes escénicos, que invitan a conversar, observar, construir, inventar, sospechar y vincular el conocimiento.

Usando metodologías que provienen del mundo del arte, la pedagogía y el diseño, se aborda una forma de pensar y hacer donde predomina el goce por aprender e indagar. Los componentes de este itinerario formativo se centran en la invención, montajes y escenas de aula, la reflexión y la emocionalidad, como también, en la aplicación práctica a un contexto disciplinar. El programa concluye con una actividad integradora que permite a los estudiantes elaborar propuestas de innovación con las experiencias y los conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS

Objetivo General
  • Construir experiencias de aprendizaje potencialmente transformadoras y cautivantes del saber y, aplicarlas desde dimensiones relacionales, espaciales, culturales y creativas, en diferentes áreas del conocimiento y territorios educativos
Objetivos Específicos
  • Re-significar la práctica educativa hacia una experiencia de sentido, individual y colectiva, vinculante, creativa y reflexiva.
  • Experimentar en montajes y materiales pedagógicos para el desarrollo de habilidades de los estudiantes.
  • Elaborar trayectos metodológicos que incentiven vinculación entre contenidos, la indagación y el descubrimiento.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El egresado del Diplomado en Experiencias de Aprendizaje Creativas e Innovadoras, es un profesional de la educación que será capaz de evidenciar una reflexión y análisis sobre su propia práctica pedagógica desde perspectivas relacionales, emocionales, teóricas, históricas y culturales; desarrolla en su ámbito las competencias para el diseño y la implementación en el aula de experiencias pedagógicas considerando, variables de sintaxis espacial, materiales, tecnologías y montajes que potencien el goce por aprender, la conversación colectiva, la indagación y la experimentación disciplinar e interdisciplinar; y que además, gestiona procesos de documentación que le permiten analizar y evaluar la experiencia de innovación centrada en los principios abordados.

DIRIGIDO A:

Profesoras/es de todos los niveles educativos: Educadoras de Párvulos, Profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media y, Docentes de Instituciones de Educación Superior.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Experiencias de Aprendizaje Creativas e Innovadoras, contiene 8 asignaturas, que se imparten en modalidad “Live”, con un total de 179 horas pedagógicas, equivalentes a 12 créditos académicos:

  • CONSTRUCCIÓN DE MONTAJES Y ESCENAS PEDAGÓGICAS: Asignatura eminentemente práctica donde se reflexiona y analiza la experiencia de aprendizaje a partir de la realización de planificaciones y montajes pedagógicos de clases, en función de los principios de emocionalidad, cultura, espacialidad, creatividad y reflexión del Laboratorio LAP. Se trata de vivir experiencias de montajes, construcción de materiales y el ejercicio reflexivo a través de la utilización de conceptos bidireccionales, en función de temas y niveles educativos.
  • SEMINARIO DE INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Asignatura eminentemente práctica que posibilita la reflexión, construcción y creación de clases y montajes disciplinarios e interdisciplinarios. Esta asignatura entiende la clase como un espacio de aprendizaje integrado donde se invita a los docentes disciplinares a encontrarse con otras disciplinas aparentemente no vinculantes para generar nuevas experiencias de aprendizaje, descubriendo así nuevas comprensiones y posibilidades didácticas para sus áreas. Se acompaña a los profesores a innovar en sus áreas de especialización y reflexionar sobre cómo abordar un contenido desde otras perspectivas.
  • LA SALA DE CLASES COMO ESPACIO RELACIONAL: Asignatura que aborda la pedagogía desde sus dimensiones emocionales, históricas y culturales. Se trata de comprender la clase como un espacio múltiple, rizomático y dialogante que incorpora las propias referencias en el encuentro con el otro, para desde ahí, comprender y transformar la clase en una experiencia de conexiones emocionales y pedagógicas. Un ejercicio de hacer conscientes -en el vivir juntos- procesos, saberes y actitudes, que se enseñan generalmente de manera involuntaria en la denominada cultura escolar. En este sentido, se entiende la reflexión como acto de la emoción, de ontoempatía, como cultivo del desapego que nos permite mirar dónde y en qué estamos, siendo, a su vez, una gran limitación emocional-corporal-relacional, de la que se debe hacer conciencia, para implementar cambios en el hacer docente.
  • LA CLASE COMO EXPERIENCIA REFLEXIVA: Asignatura que entiende la clase como un espacio de reflexión y creación permanente. La clase así construye experiencias donde el ejercicio indagativo, analítico, crítico y creativo son componentes esenciales para que los estudiantes vayan logrando aprendizajes profundos. Ello se asocia a la generación de ideas, posturas y puntos de vista que posibilitan nuevas direcciones del aprendizaje, dentro de un espacio cooperativo que elabora y construye. Se aborda la reflexión como eje para y de la innovación, la construcción identitaria y de conocimientos.
  • SEMINARIO DE INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN II: Asignatura eminentemente práctica que posibilita experimentar herramientas tecnológicas en la construcción de clases. Este carácter experiencial favorece comprender que la tecnología es un medio para lograr propósitos de aprendizaje de los estudiantes, evitando contar con un listado de herramientas sino contar con experiencias de aplicación en contextos reales.
  • INVENCIONES PEDAGÓGICAS PARA APRENDER: Asignatura que aborda la invención de objetos y situaciones pedagógicas utilizando herramientas tecnológicas, conceptos de automatización y circuitos básicos a fin de integrarlos para explorar, diseñar y desarrollar proyectos con sentido. Se trata de generar espacios de aprendizaje con experiencias creativas y reflexivas donde las habilidades de indagación, creación y cooperación se integren con los conocimientos específicos y la construcción real a través de invenciones con circuitos y tecnología.
  • DOCUMENTACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE: Asignatura que apunta a la documentación como ejercicio permanente del profesor en ejercicio. Se abordan formas de documentación DEL y PARA el aprendizaje, y se experimenta en ello a fin de lograr contar con registros analíticos que posibiliten la generación de procesos investigativos de su propia práctica. Se espera indagar en los mecanismos de valoración de la innovación: ¿Cómo podríamos saber que nuestra innovación tiene un impacto sobre el aprendizaje?
  • TRABAJO DE INTEGRACIÓN: Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante desarrolle un trabajo de innovación, elaborado en forma individual, donde se integren los principales contenidos tratados y las habilidades y competencias adquiridas en el transcurso del programa. Consiste en la elaboración e implementación de una experiencia de innovación desde una racionalidad pedagógica que promueva el aprendizaje con sentido.

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