Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión Escolar para la Educación de Adultos

El Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas para la Educación de Adultos se constituye como un aporte a la formación de los profesionales del área de la educación que se desempeñan en instituciones educativas bajo la modalidad de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y en otros contextos de la Educación de Adultos. Se hace cargo de las necesidades profesionales de los educadores que se desempeñan en instituciones que atienden a personas adultas que no han iniciado o terminado sus estudios de educación básica y media. Les aporta los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas que les permiten comprender las particularidades de la población estudiantil adulta, dominar las nuevas bases curriculares y resignificar sus prácticas docentes, desde la mirada del aprendizaje para toda la vida, promoviendo propuestas de gestión pedagógica que buscan dotar a sus alumnas y alumnos de las habilidades y aprendizajes que les permitan ampliar sus oportunidades en el mercado laboral y construir proyectos de vida que potencien el pleno desarrollo de sus capacidades.

OBJETIVOS

  • Desarrollar en los profesionales de la educación las competencias específicas para la educación de personas adultas, que potencien su quehacer profesional y la mejora continua de sus saberes.
  • Identificar los elementos diferenciadores y las características de los ambientes de aprendizaje de la educación de adultos, que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Argumentar los desafíos que se generan para la educación de adultos a partir de las nuevas bases curriculares.
    Diseñar estrategias para espacios educativos de adultos, favorecedoras de la convivencia escolar y del desarrollo de las competencias emocionales, relevando la propia dimensión emocional del docente.
  • Analizar estrategias metodológicas efectivas, de planificación, evaluación, seguimiento y monitoreo que permitan mejorar la práctica docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje con foco en lo pedagógico en educación de adultos.
  • Aplicar de manera práctica las estrategias, herramientas y técnicas para trabajar con estudiantes en entornos virtuales.
  • Aplicar metodologías y estrategias para fortalecer competencias de gestión en quienes buscan desempeñarse en los distintos ámbitos de la educación de adultos.
  • Diseñar un proyecto de gestión, contextualizado a la realidad de la educación de adultos, que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya sea a nivel de aula o institucional, y con ello contribuir al logro de las trayectorias educativas de sus estudiantes.
  • Desarrollar en los profesionales de la educación las competencias específicas para la educación de personas adultas, que potencien su quehacer profesional y la mejora continua de sus saberes.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA:

El Diplomado está dirigido a quientes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Profesional equivalente, o Título Técnico de Nivel Superior, que se desempeñen o quieran desempeñarse en instituciones que imparten educación para población adulta, en modalidades de educación formales y no formales.

PLAN DE ESTUDIOS

  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESAFÍOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA EPJAEsta asignatura está orientada a la reflexión teórica y revisión crítica del trabajo que se realiza en educación de adultos y la identificación de los elementos característicos y diferenciadores de este contexto, relacionándolos con la experiencia de la práctica educativa. Se realiza una introducción a la educación de adultos, relevando el papel que debe cumplir el docente. Los participantes harán una revisión de los grandes lineamientos de las nuevas bases curriculares para la educación de jóvenes y adultos, de los escenarios de la educación de personas adultas en espacios educativos formales y no formales, así como de los requerimientos específicos de enseñanza y aprendizaje de quienes, por diversas circunstancias, no pudieron iniciar o completar su trayectoria educativa.
  2. EDUCACIÓN EMOCIONAL, CONVIVENCIA ESCOLAR Y AUTOCUIDADO DOCENTEEn esta asignatura se profundiza en la importancia de las variables socioemocionales en los procesos de aprendizaje y su incidencia en la convivencia escolar, en contextos EPJA. Se analiza la convivencia escolar y se enfatiza la importancia de las habilidades socioemocionales de los docentes, aportándoles conceptos, herramientas y estrategias, transferibles a su contexto laboral, que les permitan potenciar su rol e impulsar la construcción de relaciones colaborativas y coordinadas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en el aula. Esta asignatura, pone el acento en el hacer, definido como la capacidad de reflexionar y proponer ideas innovadoras: los participantes elaborarán una estrategia educativa, fundamentada en el valor preventivo de la educación socioemocional y convivencia escolar, que apunte a contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y a la finalización de su trayectoria escolar.
  3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOSEsta asignatura es de tipo teórico-práctico. Busca que los estudiantes puedan conocer y aplicar metodologías y técnicas efectivas de enseñanza para la Educación de Adultos, que contribuyan al logro de aprendizajes significativos. Esta asignatura otorga a los estudiantes un marco metodológico para el fortalecimiento de la gestión docente, presenta estrategias y herramientas de planificación y evaluación educativa y aborda, además, métodos de seguimiento y monitoreo para la retención escolar y el logro de las trayectorias educativas en la educación de adultos. A través del análisis y reflexión de los factores protectores y de riesgo que median la permanencia escolar y el dominio de los aprendizajes de sus alumnos, los estudiantes elaborarán una propuesta de intervención pedagógica.
  4. ESTRATEGIAS Y RECURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOSEsta asignatura busca establecer los principios didácticos de la educación virtual con impacto en los aprendizajes y definir de manera práctica estrategias, metodologías y técnicas para trabajar con estudiantes de educación de adultos. Los docentes estudiantes adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para identificar los elementos diferenciadores de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta las nuevas bases curriculares y las especificidades de la EPJA. Aprenden a implementar metodologías activas, técnicas e instrumentos que potencien los procesos de aprendizaje y la gestión eficiente en sus aulas.
  5. GESTIÓN ESCOLAR: LIDERAZGO PEDAGÓGICO, RECURSOS Y GOBERNANZAActividad curricular que profundiza en las diferentes dimensiones de la gestión escolar, específicamente en lo referido al contexto de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y otros ámbitos educativos donde la inclusión, la diversión y la cohesión social son prioridades. A través de las diferentes unidades temáticas se proporciona a los docentes las estrategias y herramientas para optimizar la gestión escolar, ajustadas a las particularidades que presenta la educación de adultos, en sus diferentes modalidades (Escuelas, Centros de Educación Integrada de Adultos, Terceras Jornadas, Contexto de Encierro, Flexible, etc.). Se entrega a los estudiantes un recorrido por los diferentes contenidos y actividades pedagógicas atingentes al liderazgo escolar, gobernanza y la gestión de recursos, ajustado a las distintas modalidades, a quienes se desempeñan en la educación de adultos y/o en comunidades educativas que priorizan la inclusión y otros ámbitos relacionados.

EQUIPO DOCENTE

  • Dante Castillo Guajardo
  • Karina Arboleda Cea
  • Gladys Matus Sánchez
  • Sergio Becerra Ovalle

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