Especialización para alumnos que están cursando el 8° a 10° semestres de la carrera de Psicología en la Unab y titulados de la carrera (hasta 3 años).
El Diplomado en Herramientas Clínicas del Psicoanálisis Contemporáneo surge como respuesta a la necesidad de actualizar y profundizar los conocimientos en psicoanálisis contemporáneo, adaptándose a los complejos desafíos clínicos y al cambiante contexto disciplinario y profesional en el ámbito de la salud.
En un escenario global donde el trauma complejo, la regulación afectiva y los trastornos de la personalidad han adquirido creciente relevancia, se vuelve indispensable contar con marcos teóricos sólidos y herramientas técnicas que posibiliten intervenciones efectivas.
El programa propone un enfoque integral que articula las principales corrientes del psicoanálisis contemporáneo, incluyendo las teorías de las relaciones objetales, el middle group, entre otros.
OBJETIVOS
Objetivos generales
- Contribuir al fortalecimiento de la práctica clínica a través de la actualización y especialización en los enfoques psicoanalíticos contemporáneos, con énfasis en la comprensión y abordaje de problemáticas psicológicas emergentes.
- Promover el desarrollo profesional y personal de los psicólogos y/o terapeutas, enfatizando la importancia de la relación con el paciente, enfatizando la importancia del rol del terapeuta.
- Integrar teoría y práctica clínica, facilitando la aplicación de conceptos psicoanalíticos a contextos diversos y complejos de la realidad social actual.
Objetivos Específicos
- Desarrollar competencias teóricas y técnicas en las principales corrientes psicoanalíticas contemporáneas, incluyendo relaciones objetales, middle group, psicología del yo, y enfoques relacionales e intersubjetivos.
- Capacitar a los participantes en la comprensión y abordaje clínico del trauma y el trauma complejo, integrando herramientas prácticas para su intervención.
- Fortalecer la reflexión sobre el rol del terapeuta, destacando la importancia de su persona y las herramientas técnicas en el proceso terapéutico.
PERFIL DE EGRESO
El egresado del Diplomado será un profesional con competencias avanzadas en la comprensión y abordaje de problemáticas psicológicas complejas desde una perspectiva psicoanalítica contemporánea. Su desempeño estará orientado a:
Ámbito de Acción:
- Diseñar y ejecutar intervenciones terapéuticas basadas en modelos psicoanalíticos actuales, con énfasis en la regulación afectiva y la relación terapéutica.
- Implementar estrategias clínicas que promuevan la mentalización y el manejo del trauma complejo.
- Adaptar sus intervenciones al contexto sociocultural y a las necesidades individuales de los pacientes.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar las principales corrientes psicoanalíticas clásicas y contemporáneas, incluyendo los aportes de Freud, Ferenczi y sus sucesores, para comprender la evolución de los paradigmas que configuran la práctica psicoanalítica actual.
- Evaluar y conceptualizar problemáticas psicológicas complejas, integrando herramientas diagnósticas y técnicas psicoanalíticas desde un enfoque relacional, considerando la co-construcción de significados, la mutualidad y la intersubjetividad.
- Diseñar estrategias terapéuticas personalizadas, aplicando principios de mentalización y regulación afectiva para el abordaje de problemáticas de salud mental, fortaleciendo las competencias clínicas del estudiante.
- Implementar intervenciones clínicas efectivas para el abordaje del trauma y trauma complejo, integrando perspectivas psicoanalíticas y estrategias prácticas basadas en el análisis de casos y la literatura especializada.
- Reflexionar de manera crítica sobre la práctica profesional, promoviendo el autocuidado y el desarrollo personal del terapeuta, considerando la intersubjetividad, la presencia y la relación terapéutica como herramientas fundamentales.
DIRIGIDO A:
Este diplomado está dirigido a alumnos que estén cursando el 8° al 10° semestre de la carrera de Psicología en la Universidad Andrés Bello o hayan egresado recientemente, que deseen enriquecer su práctica clínica con conocimientos actualizados y herramientas teóricas y técnicas que promuevan un abordaje, ético y basado en la evidencia.
PLAN DE ESTUDIOS
El Diplomado de Herramientas en Psicología del Deporte contiene 5 asignaturas, las que se imparten en modalidad “Live”:
Fundamentos del Psicoanálisis Clásico y Contemporáneo: Esta asignatura introduce los conceptos esenciales del psicoanálisis clásico, explorando los aportes de Freud y sus primeros seguidores como Ferenzci, y su evolución hacia los enfoques contemporáneos. A través de clases expositivas, análisis de textos y discusiones guiadas, los estudiantes adquirirán una base teórica sólida que sustenta las asignaturas posteriores. Este contenido es fundamental para comprender los paradigmas que configuran la práctica psicoanalítica actual, tal como lo exige el perfil del diplomado.
Principales Autores del Psicoanálisis Relacional: Esta asignatura explora los aportes teóricos y prácticos de autores como Stephen Mitchell, Jessica Benjamin y Philip Bromberg, destacando conceptos clave como la co-construcción de significados, la mutualidad y la intersubjetividad. Las actividades incluyen análisis crítico de textos, discusiones dirigidas y aplicación práctica en la conceptualización de casos clínicos.
Regulación Afectiva y Mentalización: Enfocada en el conocimiento conceptual y en la práctica clínica, esta asignatura aborda el papel de la mentalización y la regulación afectiva en el tratamiento de problemáticas de salud mental. Mediante talleres prácticos y análisis de casos, los estudiantes diseñarán y aplicarán estrategias terapéuticas desde un enfoque psicoanalítico, fortaleciendo sus competencias en intervención terapéutica.
Trauma y Trauma Complejo en el Contexto Psicoanalítico: Los estudiantes explorarán los efectos del trauma y el trauma complejo desde una perspectiva psicoanalítica, abordando tanto los aspectos teóricos como las estrategias prácticas para su tratamiento. Las actividades incluyen análisis de casos clínicos, talleres interactivos y discusión de literatura especializada, fortaleciendo su capacidad de intervención en contextos complejos.
La Persona del Terapeuta y la Relación Terapéutica: Esta asignatura examina la evolución del rol del terapeuta en el contexto psicoanalítico, explorando cómo los cambios teóricos han influido en la práctica clínica contemporánea. Se abordarán aspectos como la intersubjetividad, la co-construcción de significados y la importancia de la presencia del terapeuta como herramienta central en el proceso terapéutico. A través de análisis de casos, supervisión y talleres interactivos, los estudiantes integrarán estas perspectivas para enriquecer su práctica profesional.
PREINSCRIPCIÓN >>