Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física

El Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física, impartido por la Universidad Andrés Bello, ofrece al profesorado una formación teórica y práctica que le permite comprender la importancia que tiene la instancia de la evaluación educativa en el área de la actividad física y deportes, incorporando los enfoques más actuales en la manera de entender este componente esencial del acto pedagógico, alejándose del concepto de medición–producto. Aporta a los estudiantes información sobre el recorrido del proceso de enseñanza–aprendizaje y sobre el modo de diseñar e implementar distintos procesos de evaluación por competencias en el área de la educación física y el deporte, teniendo en cuenta que la finalidad última es la formación integral del alumnado.

OBJETIVOS

Objetivo General 
  • Formar profesionales capaces de organizar la enseñanza de la Educación Física, de tal manera que desarrollen sus capacidades para la resolución de problemas reales, desarrollando estrategias para evaluar el desempeño de los estudiantes y el nivel alcanzado por ellos.
Objetivos Específicos 
  • Desarrollar procesos de evaluación consensuados entre el profesorado y estudiantes.
  • Utilizar una amplia diversidad de instrumentos que permitan transferir e integrar aprendizajes.
  • Elaborar una retroalimentación pertinente para potenciar habilidades en el profesorado, dando cuenta de procesos de evaluación que mejoren los aprendizajes de los estudiantes.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante del Diplomado en Herramientas de Evaluación en Educación Física de la Universidad Andrés Bello tendrá competencias necesarias para reflexionar, diseñar e implementar distintos procesos de evaluación por competencias en el área de Educación Física, según sea el contenido a evaluar, de acuerdo con el contexto donde se evalúe y garantizando la objetividad y calidad del proceso.

El estudiante será capaz de:

  • Implementar procesos de evaluación innovadores.
  • Elaborar instrumentos de evaluación adaptados a los distintos contenidos y contextos educativos del área de Educación Física.
  • Promover nuevas metodologías de evaluación en Educación Física..

DIRIGIDO A:

El Diplomado en Escritura Creativa para Formatos Digitales está dirigido a quienes tengan interés en ampliar sus conocimientos en escritura creativa y contenidos digitales.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Evaluación por Competencias en Educación Física, se desarrolla en 5 asignaturas que se imparten en modalidad “Live”, con un total de 156 horas pedagógicas:

  • EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA EN CHILE: REALIDADES Y RETOS: A través de esta asignatura se busca que los estudiantes tomen conciencia de la evolución que ha sufrido el ámbito de la evaluación en el área de la Educación Física y qué implicaciones teóricas y prácticas conlleva dicha evolución.
  • EVALUACIÓN COMPETENCIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA Esta asignatura busca profundizar en el modelo de evaluación competencial a través de un proceso formativo que permita responder a cuestiones tales como: ¿en qué consiste la evaluación por competencias? ¿para qué, cuándo y cómo se evalúa mediante competencias? ¿qué instrumentos de evaluación son los más pertinentes para el enfoque competencial?.
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA En esta asignatura se busca que el estudiante conozca cuáles son las principales técnicas e instrumentos de evaluación para la Educación Física competencial, teniendo en cuenta aspectos tales como el contenido a evaluar, la edad del alumnado, el momento en que se va a llevar a cabo dicha evaluación o el objetivo de esta.
  • INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA En esta asignatura se trabajará en estrecha colaboración con el Laboratorio de Aprendizaje de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quien guiará a los estudiantes en su proceso formativo para conocer en profundidad las innovaciones pedagógicas que rodean a la evaluación de la Educación Física según cual sea el contexto en que esta se aplique.
  • ACTIVIDAD FINAL INTEGRADORA La Actividad Final Integradora busca que los estudiantes sean capaces de diseñar (o adaptar) un instrumento de evaluación válido y fiable que pueda ser aplicado en el contexto escolar de la Educación Física.

POSTULACIÓN Y ADMISIÓN >>