Diplomado en Intervención Familiar desde la Perspectiva Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar

El Diplomado parte del reconocimiento de que la familia es una construcción social que asume diversas formas a través de la historia y las culturas. Se interesa por comprender los cambios fundamentales que ha tenido la familia en el escenario contemporáneo, desde una perspectiva sistémica, crítica e integrativa. Siguiendo una perspectiva ecológico-sistémica-relacional, prepara a los estudiantes para ser profesionales éticamente comprometidos con el cambio social, que son capaces de explicar las transformaciones y de llevar adelante procesos de intervención para el fortalecimiento y la reconstrucción familiar, tomando en cuenta las condiciones contextuales, a nivel local, regional y nacional.

El Diplomado cuenta con dos áreas de profundización: Terapia Sistémica Familiar y de Parejas e Intervención Comunitaria y en Red, cuya base inicial es la teoría de los sistemas, expandiéndose a perspectivas constructivistas, construccionistas sociales y narrativas, que permiten a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para emprender una mirada relacional y contextual de las situaciones que se viven en la subjetividad, la pareja, la familia y la comunidad. Además, el plan de estudios de este programa favorece la reflexión y el trabajo interdisciplinario, logrando en los futuros graduados un saber situado que se integra a las realidades locales de los sistemas humanos.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Impulsar procesos que generen metodologías innovadoras y pertinentes para la intervención en el campo de la familia, pareja y comunidad, contribuyendo a la construcción de una perspectiva integrativa sistémica que contemple al tejido social y que posibilite una cultura de convivencia y de relación interpersonal basada en el respeto, solidaridad y reconocimiento de la diversidad cultural y política.

Objetivos Específicos

  • Comprender y analizar rigurosamente las transformaciones y problemáticas emergentes de la familia, la pareja y la comunidad.
  • Proponer alternativas de intervención sistémicas e integrativas bajo una perspectiva inclusiva que busque el mejoramiento de la calidad de vida de los sistemas humanos, basada en una ética colaborativa y responsable socialmente.
  • Desarrollar la capacidad de valoración, indagación, y sistematización para la creación de alternativas de intervención en problemáticas que se sitúan en la realidad social, individual, familiar y comunitaria del país.

PERFIL EGRESO DEL DIPLOMADO

El egresado del Diplomado en Intervención Familiar desde la Perspectiva Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar, es un profesional que contará con las competencias para:

  • Aplicar conocimientos y habilidades específicas de clínica sistémica familiar y de pareja, y de trabajo comunitario, de modo que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de los sistemas humanos referidos.
  • Proponer modelos de atención e intervención innovadores que aporten respuestas y comprensiones a las diferentes problemáticas que presentan las familias y comunidades, con criterio ético y responsable.
  • Realizar estudios y trabajos transdisciplinarios en relación con las familias, en contextos terapéuticos tradicionales y emergentes.
  • Actuar con principios éticos y de responsabilidad social en cada una de sus intervenciones.

DIRIGIDO A

El Diplomado en Intervención Familiar desde la Perspectiva Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar, está dirigido a trabajadores sociales o asistentes sociales, pero podrán ingresar psicólogos, abogados, profesionales de la salud mental u otros profesionales de las ciencias sociales interesados en el tema o que trabajen en instituciones relacionadas con la familia

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Intervención Familiar desde la Perspectiva Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar, presenta 7 asignaturas, que se imparten en modalidad “Live”, con un total de 140 horas pedagógicas, equivalentes a 8 créditos académicos:

  • PRINCIPIOS Y ENFOQUES SISTÉMICOS PARA EL TRABAJO TERAPÉUTICO CON FAMILIAS, PAREJAS Y COMUNIDADES: Curso orientado a desarrollar el pensamiento sistémico reflexivo e integrativo. Se revisarán las principales bases metateóricas y epistemológicas de la clínica sistémica y las principales escuelas de la terapia familiar de acuerdo a la pertinencia contemporánea de la familia y la comunidad. Del mismo modo se analizarán los fundamentos teóricos y epistemológicos del pensamiento sistémico en la práctica clínica, las escuelas y modelos en terapia familiar y la práctica de la terapia familiar constructivista, construccionista y narrativa.
  • FAMILIA CONTEMPORÁNEA: TRANSFORMACIONES PSICOSOCIALES Y PROBLEMÁTICAS EN SALUD MENTAL: En este curso se profundizará en las principales problemáticas y transformaciones existentes en la familia contemporánea desde un análisis social, político y relacional, en el ámbito psicosocial y el de la salud mental. El fundamento central radica en conocer las problemáticas psicosociales más recurrentes en la sociedad chilena de acuerdo a las necesidades de las políticas públicas en materia familiar.
  • INTERVENCIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS SISTÉMICAS: En este curso se analizará los escenarios profesionales emergentes en la intervención social en Chile, dando paso a la reflexión crítica del ejercicio profesional en contextos públicos y privados de atención familiar. El énfasis estará puesto el ámbito de la práctica, buscando dotar a los estudiantes de la capacidad para incorporar las prácticas sistémicas en su ejercicio profesional.
  • TERAPIA BREVE PARA LA TERAPIA SISTÉMICA CON PAREJAS: En este módulo se profundizará las principales orientaciones en terapia breve para la atención de parejas. Se revisarán los principales modelos de terapia sistémica, proporcionando a los estudiantes un conocimiento teórico y práctico de las herramientas utilizadas en este contexto.
  • PRÁCTICAS NARRATIVAS PARA EL TRABAJO CON PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES: En este módulo se profundizará en las principales orientaciones en terapia narrativa para la atención de personas, familias y comunidades. Se revisarán los principales fundamentos y prácticas clínicas centradas en la perspectiva narrativa en terapia familiar, entregando a los estudiantes herramientas teóricas-prácticas de aplicación.
  • EAPROXIMACIÓN SISTÉMICA INTEGRATIVA PARA EL TRABAJO COMUNITARIO Y EN RED: En este módulo se abordarán los principales fundamentos sistémicos para una respuesta integrativa en el trabajo comunitario y red para la familia. Se revisarán las tendencias actuales del trabajo comunitario y en red, aportando a los estudiantes aproximaciones prácticas y comprensiones teóricas que les permiten abordar trabajo colectivo.
  • TALLER VIVENCIAL: El presente curso está enfocado principalmente a la asesoría y supervisión de casos que los estudiantes requieran según las problemáticas con las cuales trabajan cotidianamente. Su finalidad es aportarles un espacio reflexivo sobre el ejercicio profesional, en el que tienen una visión sistémica del modo como pueden ser abordadas las intervenciones desde distintas miradas profesiones. Este curso relevará la dimensión práctica de este trabajo, siendo fundamental para los estudiantes el estar ejerciendo alguna práctica profesional en un contexto laboral.

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