Especialización para profesionales de distintas áreas que quieren potenciar el trabajo que realizan en proyectos multimediales, redes sociales u otros canales digitales, a través del perfeccionamiento de sus prácticas de escritura.
El siglo XXI ha sido testigo de la proliferación de medios digitales que se han transformado en potentes canales para la generación de contenidos periodísticos, de investigación, de ficción o de conversación, en humanidades, comunicaciones, ciencias sociales, marketing, entre otras áreas.
El Diplomado en Escritura Creativa para Formatos Digitales fue diseñado para ayudar a profesionalizar la función que desempeñan, en estos proyectos multimediales, guionistas, escritores y escritoras. A través una combinación de clases teóricas y talleres prácticos los estudiantes se familiarizan con fundamentos teóricos de la narración en medios digitales y logran dominar distintas estrategias y técnicas que les permiten elaborar contenidos y productos de alta calidad, fundamentados en los principios de la escritura creativa.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Preparar a personas capaces de desempeñarse como creadores/as de contenidos digitales basados en la escritura creativa.
Objetivos Específicos
- Adquirir los fundamentos y una formación sólida y precisa en contenidos teóricos de la narración y de lo digital, aplicado a modelos digitales multimediales, o estrategias de difusión, utilizando innovadoras técnicas de creación.
- Adquirir las herramientas creativas apropiadas para la gestión de contenidos y productos digitales.
PERFIL DE EGRESO
El Diplomado en Escritura Creativa para Formatos Digitales, pretende formar a personas competentes, con interés en vincular sus trabajos con la escritura en formatos digitales.
Los estudiantes que concluyan este diplomado serán capaces de:
- Describir los fundamentos de un proceso de escritura creativa para la realización del producto o contenido digital.
- Integrar elementos conceptuales y metodológicos que permitan planificar la creación producto o contenido digital.
- Crear un producto creativo digital.
DIRIGIDO A:
El Diplomado en Escritura Creativa para Formatos Digitales está dirigido a quienes tengan interés en ampliar sus conocimientos en escritura creativa y contenidos digitales.
PLAN DE ESTUDIOS
El Diplomado en Escritura Creativa para Formatos Digitales, se imparte en modalidad “live”. Consta de 4 asignaturas, con un total de 102 horas pedagógicas, equivalentes a 5 créditos UNAB:
- NARRACIÓN, MEDIOS Y MARKETING DIGITAL: Esta asignatura introduce a los y las estudiantes, en primer lugar, en la historia de los medios y periodismo digital, abarcando problemas desde la modernidad hasta los inicios del blog y de los medios digitales surgidos al alero de periodismo literario en el presente. En segundo lugar, se revisan los fundamentos teóricos de la narración, como forma de escritura y técnica. En tercer lugar, se estudian las tecnologías y medios digitales, como problema central del debate a inicios del siglo XXI. Por último, se analizan las estrategias de marketing digital, la utilización de diferentes canales en línea para llegar a grupos demográficos específicos de manera eficiente, el análisis de las métricas de rendimiento, lo que permite a los estudiantes evaluar la efectividad de las campañas y tomar decisiones basadas en datos. En general, esta asignatura presenta una comprensión y una síntesis de cada eje que les permitirá a los estudiantes tener las herramientas de escritura y planificación de un proyecto en el área digital.
- TALLER 1: ESCRITURA CREATIVA PARA PROYECTOS DIGITALES: Esta asignatura presenta dos unidades centrales: la primera, busca introducir de manera práctica a los estudiantes a la codificación, edición y publicación de textos con TEI (Text Encoding Initiative). La TEI es un estándar internacionalmente utilizado para la codificación de textos para ser leíbles tanto por humanos como computadores. La codificación con TEI en XML es utilizada ampliamente y representa una herramienta base para las humanidades digitales y las ciencias sociales. El curso se divide en 3 secciones, la primera busca que los estudiantes se familiaricen con el flujo de trabajo y las buenas prácticas de un proyecto de edición digital. La segunda sección busca introducir a los estudiantes las bases de la codificación en TEI en XML. Finalmente, la tercera sección busca que los estudiantes desarrollen un propio proyecto de edición digital utilizando un codificado en TEI. La segunda unidad, busca repensar la relación entre estos dos medios (texto e imagen) desde lo digital, considerando la multimedialidad del soporte digital y los nuevos desafíos que la Inteligencia Artificial pone a las relaciones entre texto e imagen. Esta unidad inicia revisando las bases históricas y teóricas de esta relación, profundizando conceptos como écfrasis y en disciplinas como la iconografía, iconología, semiótica de la imagen y el giro lingüístico en la historia del arte. Finalmente, se profundiza en los diferentes modos en que el texto e imagen dialogan hoy en día tanto en la relación entre código e imagen, como en aplicaciones de inteligencia artificial que, como DALL-E 2, generan imágenes a partir de texto.
- TALLER 2: PLANIFICACIÓN EN PROYECTOS DIGITALES: Esta asignatura está orientada a la planificación, investigación y el levantamiento de contenido de ficción y no ficción para distintas plataformas digitales como por ejemplo un podcast de conversación, de investigación o de creación.
- TALLER 3: ELABORACIÓN DEL PRODUCTO DIGITAL FINAL: Esta asignatura tiene como propósito que los estudiantes preparen un producto digital, aplicando los conocimientos adquiridos durante el diplomado. Esta etapa cuenta con una supervisión constante de un tutor y tiene como evaluación final una comisión que retroalimentará su propuesta de escritura creativa digital.
SOLICITE INFORMACIÓN >>
- luis.valenzuela.p@unab.cl