Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual

Aproximadamente, el 40% de las personas con discapacidad intelectual (PcDI) presentarán un problema de salud mental a lo largo de su vida. Para apoyarlas se requerirá tener una dotación de profesionales y equipos, que dominen los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas que son necesarios para realizar intervenciones ajustadas a las particularidades de este colectivo.

El Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual se constituye como una solución a ese desafío. Ofrece a los participantes una formación que les permite: dominar modelos y técnicas que propicien el bienestar y la salud mental; realizar evaluaciones, diagnósticos e intervenciones basadas en un modelo centrado en la persona, apoyo conductual positivo y mirada integral.

Este diplomado se enmarca en el compromiso que asume Chile ante la ONU el año 2008 al ratificar la convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga al país tomar medidas concretas en torno a la no discriminación, inclusión y aseguramiento de derechos de este colectivo.

Consultas a la directora Paulina Varas al mail: diplomadodi@unab.cl

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Formar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades y herramientas necesarias para asegurar acompañamientos en bienestar coherentes, respetuosos y especializados hacia las PcDI, ajustados a sus contextos y características diferenciadoras.

Objetivos Específicos

  • Adquirir fundamentos sobre el bienestar y la salud de las PcDI.
  • Adquirir fundamentos sobre enfermedad mental y conductas que nos preocupan, su evaluación, diagnóstico e intervención.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la evaluación, diagnóstico e intervención en enfermedad mental y conductas que nos preocupan.
  • Aplicar las habilidades adquiridas para el trabajo en equipo multidisciplinar desde una mirada Bio-psico-social.

PERFIL EGRESO DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual, contará con las herramientas y conocimientos necesarios para dar apoyo en salud mental y bienestar, a las Personas con Discapacidad Intelectual y a sus familias, dando énfasis a un acompañamiento que cuente con los valores y actitudes que reconozcan los derechos de este colectivo, de cara a mejorar su calidad de vida. De este modo los estudiantes contarán con los conocimientos y habilidades que les permitan desplegar un abordaje bio–psico–social en torno a la evaluación, diagnóstico, diseño e intervención en enfermedad mental y conductas que nos preocupan.

Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:

  • Identificar los indicadores de bienestar y salud.
  • Describir aspectos de la salud mental y conductas de las PcDI.
  • Utilizar los sistemas de evaluación y clasificación de las enfermedades mentales en Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI).
  • Describir y realizar planes de intervención eficaces.
  • Desempeñar un trabajo colaborativo al insertarse en equipo multidisciplinar.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado de Formación en Coaching y Programación contiene 5 asignaturas de carácter teórico-prácticas, que se imparten los días sábados entre las 8:30 y las 18:25 horas, en modalidad “Live”, con un total de 174 horas pedagógicas:

  • INTRODUCCIÓN AL BIENESTAR Y SALUD MENTAL DE PcDI: Esta asignatura considera que el bienestar de las PcDI está condicionado por una serie de factores que van a interactuar entre sí, conjugados en las características individuales y el entorno de cada persona. Mediante la conducta conoceremos el estado de la salud mental. El proceso conocido como Evaluación Integral de la Conducta, permite obtener información sobre diversos aspectos de la persona y de su entorno social y físico. Contamos con un modelo estructurado, definido paso por paso, que permitirá indagar cada área del sujeto, y construir una hipótesis causal, que luego permita desarrollar un plan de intervención.
  • EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PARA EL BIENESTAR DE LA PcDI: Esta asignatura aborda los principales elementos contextuales en torno a la salud mental de personas con Discapacidad Intelectual. Asimismo, entrega conocimientos sobre la Evaluación de la Salud Mental, sistemas de clasificación y entrevista psiquiátrica. Esto permitirá al estudiante aprender los criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial de los trastornos en PcDI y trastornos del desarrollo. Así como los conocimientos y herramientas sobre la intervención y el abordaje en PcDI.
  • NEUROPSICOLOGÍA Y PERFIL SENSORIAL EN LA PcDI: Esta asignatura aborda los elementos neurológicos implicados en el funcionamiento, deterioro y alteraciones en PcDI. Incluyendo la evaluación neuropsicológica y cognitiva. Por otra parte, aborda los elementos genéticos subyacentes a la conducta, las bases neurobiológicas de la discapacidad intelectual y los fenotipos conductuales de cada síndrome. Así también, aborda los elementos constituyentes del perfil sensorial, implicados en la forma en que la persona procesa la información sensorial que recibe del exterior a través de los sentidos; o de su interior, a través del equilibrio y la propiocepción.
  • EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE CONDUCTAS PREOCUPANTES: Esta asignatura da cuenta de los principales referentes teóricos sobre las conductas que nos preocupan en PcDI. Asimismo, entrega, tanto los conocimientos para realizar la evaluación y diagnóstico en este tipo de conductas, como las herramientas necesarias para el diseño y aplicación de una intervención en esta área.
  • MODELOS QUE PROPORCIONAN BIENESTAR: Esta asignatura busca dar a conocer los elementos asociados a los modelos que propician bienestar y permiten un acompañamiento de calidad para las PcDI, sus familias y profesionales, abordando los diversos elementos asociados a la prevención e intervenciones.
  • TALLER INTEGRADOR: Actividad que consiste en hacer una presentación grupal, oral del caso estudiado durante el transcurso del diplomado, que de cuenta de los aprendizajes, técnicas y habilidades adquiridas para enfrentar apropiadamente los casos de las PcDI.

POSTULACIÓN Y ADMISIÓN>>