Propósito del Curso
El curso ofrece al docente participante una actualización y profundización sobre los fundamentos para la planificación y elaboración de instrumentos de evaluación en coherencia con la planificación. Los alumnos aprenden a utilizar, en contextos reales, diversos instrumentos (preguntas de selección única, preguntas abiertas, rúbricas, listas de cotejo y escalas de apreciación), considerando las orientaciones curriculares en torno a los Objetivos de Aprendizajes e Indicadores de Evaluación y los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom.
Objetivo
Elaborar instrumentos de evaluación pertinentes con los Objetivos de Aprendizajes de las distintas asignatura, cursos y modalidades educativas.
Contenidos
- Unidad I: La evaluación en el contexto actual.
- Unidad II: Objetivos de aprendizaje y su relación con la evaluación.
- Unidad III: Evaluando niveles cognitivos en el aula.
- Unidad IV: Elaborando una tabla de especificaciones.
- Unidad V: Estructura y características de preguntas cerradas y abiertas
- Unidad VI: Instrumentos de observación
Metodología
- 30 horas pedagógicas.
- Dirigido a educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
- Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”