Elaboración de Instrumentos de Evaluación

Propósito del Curso

El curso ofrece al docente participante una actualización y profundización sobre los fundamentos para la planificación y elaboración de instrumentos de evaluación en coherencia con la planificación. Los alumnos aprenden a utilizar, en contextos reales, diversos instrumentos (preguntas de selección única, preguntas abiertas, rúbricas, listas de cotejo y escalas de apreciación), considerando las orientaciones curriculares en torno a los Objetivos de Aprendizajes e Indicadores de Evaluación y los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom.

Objetivo

Elaborar instrumentos de evaluación pertinentes con los Objetivos de Aprendizajes de las distintas asignatura, cursos y modalidades educativas.

Contenidos

  • Unidad I: La evaluación en el contexto actual.
  • Unidad II: Objetivos de aprendizaje y su relación con la evaluación.
  • Unidad III: Evaluando niveles cognitivos en el aula.
  • Unidad IV: Elaborando una tabla de especificaciones.
  • Unidad V: Estructura y características de preguntas cerradas y abiertas
  • Unidad VI: Instrumentos de observación

Metodología

  • 30 horas pedagógicas.
  • Dirigido a educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
  • Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”