Propósito del Curso
En este curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender las tendencias más relevantes en la enseñanza con herramientas multimodales y virtuales. Aprenderemos los conceptos fundamentales del aprendizaje sincrónico y asincrónico como Flip Learning y el aula invertida. Les proporcionaremos ejemplos de clase y recursos de actividades con herramientas como Padlet, Google classrooms, Voicethread entre otras aplicaciones. Discutiremos también la práctica reflectiva y la retroalimentación desde tres puntos (autoevaluación, evaluación por pares y la evaluación del instructor). En este curso haremos ejercicios prácticos junto con discusiones acerca de la practicabilidad, los retos y las oportunidades de los procesos de enseñanza/ aprendizaje en línea para el educación del futuro.
Objetivo
Proporcionar a los participantes las herramientas y mejores prácticas en el uso de herramientas multimediales y virtuales.
Contenidos
- Concepto de aprendizaje sincrónico y asincrónico
- Aula invertida
- Herramientas digitales como Padlet, Google classrooms, Voicethread
- Edición de imágenes
- Otras formas de comunicación por contingencia
Metodología
Se emplea una metodología que combina el conocimiento teórico con la aplicación práctica, primando el aprendizaje activo y colaborativo de los profesores participantes (exposiciones, talleres reflexivos y trabajos grupales), de manera que los aprendizajes sean efectivamente prácticos y aplicables a su desarrollo profesional.
Ficha Técnica
- 30 horas pedagógicas
- Mínimo participantes: 25
- Destinatarios: Curso dirigidos a educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
- Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”.