Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas

Propósito del Curso

Este curso brinda a los docentes participantes una formación integral que les permite dominar esta metodología activo-participativa que sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Combinando teoría y práctica aprenden a plantear problemas en escenarios o situaciones reales, a proponer secuencias didácticas y a manejar dispositivos de evaluación, articulados con las competencias o habilidades planteadas en el marco curricular, para cada área.

Objetivo

Desarrollar las herramientas teórico-prácticas de la metodología de aprendizaje basada en problemas, con enfoque en el aprendizaje basado en competencias.

Contenidos

  • Unidad I: Introducción a estrategias activoparticipativas.
  • Unidad II: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Unidad III: Diseño de experiencias para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ABP.

Metodología

  • Horas: 30 horas pedagógicas.
  • Destinatarios: Profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
  • Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”.