Pasantía internacional “Teaching English: Inclusive Excellence in 21st Century Global Education”

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

La presente pasantía, dictada por la Missouri State University (MSU), Springfield, corresponde a un programa intensivo de especialización que busca fortalecer las competencias de los profesionales de los profesores y profesoras de inglés. El plan de estudio fue desarrollado por el English Language Institute de la Universidad Estatal de Missouri, teniendo en cuenta las orientaciones del equipo académico del Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEI) de la Universidad Andrés Bello. Este programa de pasantía está alojado en la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.
Este programa está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión integral de la excelencia inclusiva en el contexto de la educación K-12 y superior, con un énfasis especial en la enseñanza del inglés como segundo idioma. A través de una combinación de conferencias por miembros de la facultad de MSU y otros expertos, visitas a sitios, oportunidades de networking y experiencias culturales, los participantes obtendrán perspectivas sobre estrategias efectivas para fomentar ambientes inclusivos en sus aulas en que se enseña inglés como segunda lengua.

Resultados de Aprendizaje

  • Desarrollar un entendimiento general de la excelencia inclusiva en los entornos de educación K-12 y superior.
  • Demostrar conocimiento de métodos y tácticas para la excelencia inclusiva, particularmente para aprendices de inglés neurodivergentes y género-divergentes, refugiados e inmigrantes.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para mejorar las prácticas en el aula y promover la inclusividad dentro de entornos de aprendizaje diversos.
  • Explorar la interseccionalidad de los principios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) con las metodologías de Enseñanza de Inglés a Hablantes de Otros Idiomas (TESOL, por sus siglas en inglés).

La pasantía se desarrollará en la ciudad de Springfield, Estados Unidos, entre los días 13 y 22 de septiembre del 2024. Costo $2.500.000, todo incluido, salvo pasajes y seguro de salud.

PROPUESTA FORMATIVA

Día 1: Viernes, 13 de septiembre de 2024 – Llegada y Orientación a las Residencias.
Día 2: Sábado, 14 de septiembre de 2024 – Bienvenida y Visión General del Programa.
• 9:00 AM – 10:30 AM: Sesión de Bienvenida y Networking Organizada por Miembros del Equipo ELI.
• 10:30 AM – 11:00 AM: Visión General del Programa (Jennifer Johnston).
• 11:00 AM: Introducción al Compromiso Inclusivo (Dr. Algerian Hart).
• 12:00 PM – 1:30 PM: Almuerzo.
• 1:30 PM – 3:00 PM: Tour por el Campus de MSU con Visita Especial al Centro de Recursos Multiculturales.
• Noche: Tiempo Libre para los Participantes.
Día 3: Domingo, 15 de septiembre de 2024 – Excursión Cultural.
• Viaje a Branson, Missouri para turismo.
• Tour al Centro de Visitantes Dewey Short.
• Caminata en el Área de Bosque Silvestre Lakeside y Vista del Lago Table Rock desde el Punto de Observación Escénico.
• Participación en una Búsqueda del Tesoro en el Centro Histórico de Branson y Branson Landing.
Día 4: Lunes, 16 de septiembre de 2024: Excelencia Inclusiva para Estudiantes con Necesidades Especiales y Neurodivergentes.
• 9:00 AM – 10:30 AM: Entendiendo la Importancia de la Excelencia Inclusiva en la Educación: Creando un Ambiente de Aprendizaje Acogedor e Inclusivo y Empleando Estrategias para Fomentar un Sentido de Pertenencia para Todos los Estudiantes (Dr. Paul Ajuwon).
• 10:30 AM – 12:00 PM: Apoyo a Estudiantes Neurodivergentes en Clases de ESL (Dr. Xiaoning Sun).
• 12:00 PM – 1:30 PM: Almuerzo.
• 1:30 PM – 3:00 PM: Visita al Centro de Neurodesarrollo y Autismo.
• 3:30 PM – 5:00 PM: Programa Innovador Bear Power de MSU (Dr. April Phillips).
• Noche: Tiempo Libre para los Participantes.
Día 5: Martes, 17 de septiembre de 2024: La Interacción de la Interseccionalidad y la Educación.
• 9:00 AM – 10:30 AM: Explorando la Interseccionalidad en la Educación: Definiciones y Aplicaciones (Dr. Judith Martínez).
• 10:30 AM – 12:00 PM: Estrategias para Abordar las Necesidades Únicas de los Aprendices Interseccionales (Dr. Judith Martínez).
• 1:30 PM: Reconocimiento y Apoyo a los Aprendices Interseccionales en el Aula de ESL (Dr. Suneeta Thomas).
• 3:00 PM: Visita al Centro GLO y café en Big Momma’s Café en la Histórica C-Street (mientras se aprende sobre la Diversidad en Springfield con el Dr. Lyle Foster).
• Noche: Networking: Círculos de Conversación.
Día 6: Miércoles, 18 de septiembre: Tecnología Educativa en el Aula de ESL.
• 9:00 AM – 10:30 AM: Tecnología Educativa en el Aula de ESL (Rhonda Hittenberger Ortiz).
• 10:30 AM – 12:00 AM: IA Generativa: Usos, no Abusos, en el Aula de ESL (Christy Conaway).
• 1:30 PM: Visita a un Programa “Choice” de las Escuelas Públicas de Springfield
Día 7: Jueves, 19 de septiembre de 2024: Entendimiento y Apoyo a Estudiantes Refugiados e Inmigrantes.
• 9:00 AM – 10:30 AM: Entendiendo a los Estudiantes Refugiados (Dra. Iris Kidula).
• 10:30 AM – 12:00 PM: Observaciones del Programa de Bienvenida Familiar de Springfield (Una Asociación para Familias Refugiadas)
• 12:15 PM – 1:30 PM: Almuerzo.
• 1:30 PM – 3:00 PM: Programa de Desarrollo del Idioma Inglés de las Escuelas Públicas de Springfield (Tatiana Sanchez, Servicios para Refugiados e Inmigrantes de las Escuelas Públicas de Springfield).
• Tarde: Redes: Círculos de Conversación.
Día 8: Viernes, 20 de septiembre de 2024: Metodologías Innovadoras y Diseño Curricular Prácticas-Centradas en el Estudiante y Basadas en el Cerebro.
• 9:00 AM – 12:00 PM: Estructuras de Aprendizaje Cooperativo para la Clase de ESL Y Diseño de Currículo Inclusivo – (Paula Moore, AVP de Educación Global y Compromiso).
• 12:00 PM – 1:30 PM: Almuerzo.
• 1:30 PM – 3:30 PM: Tour del 2do Programa de Elección de las Escuelas Públicas de Springfield.
Día 9: Sábado, 21 de septiembre de 2024 – Día de Inmersión Cultural.
• Mañana / Hora de Almuerzo: Tour de Fantastic Caverns y Picnic en Ritter Springs Park con participantes de Bear Power.
• Tarde: Ceremonia de Certificados / Presentaciones de los Participantes.
• Tarde: Empacar, Verificación de Habitaciones.
Día 10: Domingo, 22 de septiembre de 2024 – Salidas.

CERTIFICACIÓN

Al término del programa los estudiantes recibirán una certificación en formato digital otorgada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y una certificación otorgada por la Missouri State University.

INSCRIPCIÓN Y MÁS ANTECEDENTES

Si está interesado en el programa debe completar el formulario de pre-inscripción. Nos contactaremos con usted a la brevedad. Puede descargar la convocatoria al programa haciendo clic sobre la siguiente imagen: