Programa Internacional: “Metodologías Activas de Enseñanza Centradas en el Aprendizaje”

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

El Programa de Metodologías Activas de Enseñanza Centradas en el Aprendizaje es una pasantía internacional dirigido a los estudiantes de la Universidad Uniminuto de Colombia, que se encuentran cursando la actividad curricular de “Opción de Grado”, perteneciente al plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Educación Infantil. Este programa entrega a los participantes una formación especializada que les permite manejar estrategias de enseñanza y evaluación orientadas al estudiante, conocer ejemplos de “buenas prácticas” en la aplicación de metodologías activas y transferir esos conocimientos y experiencias de aprendizaje a sus propios contextos laborales, en establecimientos educacionales colombianos. Tiene una duración de 80 horas-cátedra, contemplando la exposición y desarrollo de ejercicios interactivos, propiciando la contextualización, bajo escenarios auténticos, talleres con actores del sistema educativo chileno, y programas de visitas.

Se desarrolla en la sede de Los Leones de la Universidad Andrés Bello, entre los días 14 de abril y 17 de mayo.

PROPUESTA FORMATIVA

El Programa Metodologías Activas centradas en el Aprendizaje se impartirá en modalidad online, a partir de una metodología de “Presencialidad Remota” (clases sincrónicas). Tiene una duración de 80 horas-cátedra, contemplando la exposición y desarrollo de ejercicios interactivos (profesor-alumno), propiciando la contextualización, bajo escenarios auténticos, talleres con actores del sistema educativos chileno, y una instancia de monitoreo del trabajo final que deben desarrollar los alumnos, que consiste en la elaboración de una propuesta metodológica innovadora, basada en las metodologías activas (enfoque por competencias), destinada a ser aplicada en establecimientos educacionales de Colombia.

Este programa internacional entrega a los participantes una formación especializada que les permite:

  • Reflexionar sobre el sentido de las Bases Curriculares y el Marco para la Buena.
  • Enseñanza para la Educación infantil en el contexto educativo chileno.
  • Manejar estrategias de enseñanza y evaluación orientadas al estudiante de educación infantil.
  • Conocer ejemplos de “buenas prácticas” en la aplicación de metodologías activas en jardines infantiles chilenos.
  • Desarrollar la actividad final de titulación de “Opción de Grado”.

CERTIFICACIÓN

  •  Al término del programa los estudiantes recibirán una certificación en formato digital otorgada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad AndrésBello.