Planificación Estratégica
 en Contextos Escolares


Propósito del Curso

Este curso tiene el propósito fundamental de desarrollar competencias de gestión estratégica dirigidas al éxito de las organizaciones educativas del sistema escolar, con foco en los componentes prácticos de la planificación. La asignatura desarrollará actividades de análisis de los procesos de planificación y sus procedimientos, a partir de las etapas de diagnóstico institucional y formulación de objetivos estratégicos y resultados considerando la diversidad de proyectos educativos con sus características y particularidades.

Objetivo

Desarrollar competencias de liderazgo y planificación estratégica para proyectos educativos dirigidos al mejoramiento de los procesos institucionales, que consideren el trabajo en equipo, la participación y la innovación.

Contenidos

  • Unidad I: Liderazgo estratégico en contextos escolares.
  • Unidad II: Planificación estratégica: etapas iniciales. V-M; diagnóstico.
  • Unidad III: Planificación estratégica: etapas de formulación de objetivos, resultados, programación, implementación y evaluación.

Metodología

  • 40 horas pedagógicas
  • Mínimo participantes: 20
  • Curso dirigido a profesores de educación parvularia, básica y media, directores, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
  • Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”.