Postítulo en Orientación Educacional

Programa de vanguardia para Líderes Educativos: transforma la educación desde el rol de Orientador/a Educacional guiando y apoyando el crecimiento integral de cada estudiante.  

El Postítulo en Orientación Educacional es un proyecto académico desarrollado en forma conjunta por la Universidad Andrés Bello y la Federación Nacional de Orientadores Educacionales de Chile (FENORED). Fue creado para ayudar fortalecer la formación de los orientadores que deben liderar los procesos de articulación en las distintas dimensiones de los procesos formativos de las y los estudiantes, haciéndose cargo de las directrices definidas en la resolución Nº 2076 de abril de 2021.

Este Postítulo ofrece a sus estudiantes una formación especializada, que prepara al Orientador/a Educacional para lograr que el estudiantado de distintos contextos educativos, pueda alcanzar el desarrollo de sí mismo, el conocimiento de su entorno, superar sus limitaciones, afianzar cualidades, cultivar valores personales y sociales, entre otros. A través de una formación teórica y práctica los estudiantes adquieren los conocimientos, habilidades y herramientas específicas en función al rol de orientador que son indispensables para apoyar y acompañar a estudiantes y docentes en los procesos formativos, junto con la capacidad de poder liderar, diseñar e implementar diversos planes de prevención e intervención.

OBJETIVOS

Objetivo General 
  • Formar especialistas en el área de la Orientación Educacional para contextos educativos diversos, con competencias para liderar y planificar acciones de diagnóstico, prevención e intervención en las distintas dimensiones de la formación del estudiantado.
Objetivos Específicos 
  • Fundamentar en propiedad las características, principios y funciones de la Orientación Educacional actual.
  • Analizar las dimensiones, ámbitos y temáticas propias de la labor de la Orientación Educacional, según los contextos normativos vigentes declarados.
  • Desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades propias del ejercicio de la Orientación Educacional.
  • Diseñar variedad de planes de acción para el diagnóstico, prevención y mejoramiento de las distintas dimensiones de la formación educativa.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante del Postítulo en Orientación Educacional de la Universidad Andrés Bello tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar efectivos planes de diagnóstico, prevención e intervención en las distintas dimensiones propias de la Orientación Educacional.

Al finalizar el Postítulo, el estudiante será capaz de:

  • Describir la política y normativa educacional vigente que permitan la contextualización de los principios, características y funciones del rol actual de la Orientación Educacional.
  • Fundamentar las principales perspectivas teóricas de la psicología evolutiva, que explican el desarrollo emocional y socioafectivo del ser humano.
  • Analizar las prácticas que en contextos escolares fortalezcan el bienestar, formación y crecimiento del estudiantado permitiendo enfrentar situaciones de riesgo desde la toma de decisiones basada en la autonomía y responsabilidad personal.
  • Diseñar distintas estrategias y herramientas para diagnosticar, identificar y comprender los contextos que propician climas socioemocionales positivos en el ámbito educacional.
  • Articular el marco curricular vigente para los objetivos de orientación con los procesos formativos de las y los estudiantes a través del acompañamiento a docentes en variadas estrategias metodológicas y didácticas.
  • Elaborar planes que articulen la gestión de la Orientación Educacional con los distintos planes y proyectos de la comunidad educativa, considerando los distintos estamentos que deben participar colaborativamente del proceso formador de niños, niñas y adolescentes.
  • Diseñar planes de apoyo y acompañamiento a las y los jóvenes de la comunidad escolar para la configuración y construcción de sus proyectos de vida en el ámbito vocacional, profesional y laboral.
  • Liderar el diseño e implementación de los diversos planes de orientación, de diagnóstico, prevención e intervención con relación a las distintas dimensiones propias de la formación de estudiantes y de la Orientación Educacional

DIRIGIDO A:

Profesionales de la educación (profesores/as), Educadoras de Párvulos y Educadores Diferenciales que quieran ampliar su campo laboral asumiendo la función de Orientador Educacional – Orientadores que quieran actualizar su formación, haciéndose cargo de los nuevos lineamientos definidos por la REX 2076 de abril de 2021.

PLAN DE ESTUDIOS

El Postítulo en Orientación Educacional, es un programa anual que se imparten en modalidad Live (clases sincrónicas online), considerando una actividad presencial final. Consta de 8 asignaturas, con un total de 700 horas pedagógicas, equivalentes a 40 créditos UNAB.:

  • PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL: ROLES Y FUNCIONES EN LOS CONTEXTOS ACTUALES: Esta asignatura teórica-práctica permitirá identificar, desde los marcos normativos, los fundamentos, principios y características de la Orientación Educacional. El/la estudiante conocerá y comprenderá los aspectos básicos de la evolución histórica de la orientación desde los enfoques teóricos que la sustentan, para aproximarse al concepto de Orientación Educacional actual y comprender los elementos y características que la configuran como profesión, relevando los conocimientos, habilidades y actitudes propios del rol orientador en su interacción con los distintos estamentos de la comunidad educativa.
  • FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES DEL DESARROLLO PERSONAL: Asignatura teórica que reconoce los fundamentos que entrega la Psicología para el desarrollo personal y social de niñas, niños y adolescentes, contextualizado a ambientes escolares, permitiendo a las/los estudiantes abordar la Orientación Educacional desde fundamentos teóricos pertinentes.
  • ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y SU DIMENSIÓN FORMATIVA Y PREVENTIVA DE RIESGOS: Asignatura teórico-práctica que aborda la dimensión formativa y preventiva de riesgos de la Orientación para fortalecer prácticas que en contextos escolares promuevan el bienestar y crecimiento del estudiantado, permitiendo a éste enfrentar la toma de decisiones en forma autónoma y responsable, bajo situaciones de riesgo. Se abordan acciones de prevención considerando los distintos roles en la comunidad escolar: docentes, administrativos, estudiantes, familia, apoderados y otros agentes sociales.
  • ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y BASES CURRICULARES: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN: Asignatura teórico-práctica que analiza el marco curricular para la asignatura de Orientación en todos sus niveles y componentes (OA, OAT, entre otros) fortaleciendo sus propósitos formativos y preventivos, tomando en cuenta el contexto de cada comunidad educativa. Se relacionan los Objetivos de las diferentes Asignaturas y los Objetivos de Aprendizaje Transversales con los de Orientación, para su articulación e integración con los diseños curriculares y sus estrategias didácticas, relevando el rol del Orientador (a) y el/la Profesor(a) Jefe en este proceso integrador y articulatorio.
  • CLIMA SOCIOEMOCIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR: Asignatura teórico-práctica en que se aborda la importancia de un buen clima socioemocional para gestionar la convivencia escolar y su relación con la Orientación Educacional. Se trabajan distintas estrategias y herramientas que permiten diagnosticar, identificar y comprender los contextos que propician climas socioemocionales positivos en el ámbito educacional. Las/los estudiantes aprenden a formular planes, estrategias y protocolos de acción para el mejoramiento y fortalecimiento del clima socioemocional en entornos escolares.
  • GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORIENTACIÓN: DIAGNÓSTICO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO: Asignatura teórica práctica que vincula los objetivos de la Orientación Educacional con los distintos componentes de la Gestión Escolar y sus planes, proyectos y normativas en consideración con los contextos de cada comunidad educativa. Se abordan, además, las características del liderazgo educativo del Orientador Educacional para la potenciación, tanto de la gestión institucional, como de sus propias funciones, en apoyo y acompañamiento de los procesos formativos.
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y LABORAL: APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE: Esta asignatura teórico-práctica permite a los/las estudiantes adquirir competencias para apoyar y acompañar a jóvenes de la comunidad escolar en el proceso de configurar y construir su proyecto de vida en el ámbito vocacional, profesional y laboral. Se analizan las técnicas e instrumentos más usados en la orientación vocacional, para el apoyo y acompañamiento, de acuerdo con cada contexto educativo.
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA FINAL: Asignatura integradora y eminentemente práctica que permite a las/los estudiantes operacionalizar los aprendizajes alcanzados en las distintas asignaturas previas a través de la elaboración planes que articulen la gestión de la Orientación Educacional con los distintos planes y proyectos de la comunidad educativa (PEI, PME, entre otros), considerando los distintos estamentos que deben participar colaborativamente del proceso formador de niños, niñas y adolescentes: directivos, docentes, profesores jefes, familias, apoderados, entre otros.

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