Cuando estábamos en medio de la pandemia (año 2020) el Ministerio de Educación tomó la decisión de marcar algunos énfasis, a través de la aprobación criterios de priorización, para hacernos cargo de una realidad: no era viable abarcar la integridad del currículo escolar en un contexto tan anómalo.
Acaba de salir a la luz una actualización de esta priorización, que va a fijar el rumbo para nuestra educación, entre el 2023 y el 2025.
Palabras del ministro:
Esta actualización marca cuatro énfasis:
- La urgencia de hacernos cargo de los problemas de convivencia y salud mental que están haciendo estragos hoy en los colegios.
- La necesidad de interpretar el currículo tomando en cuenta las características de cada contexto local/regional.
- La necesidad de relevar el “rol reflexivo y activo de las y los profesores y equipos pedagógicos en la gestión curricular”.
- La necesidad de avanzar en el proceso de integración de los aprendizajes, para favorecer experiencias de aprendizaje más profundas.
Los fundamentos de esta nueva política los vas a encontrar en el documento “Actualización de la priorizacion curricular para la reactivación integral de los aprendizajes“. Te compartimos otras dos fuentes de información: