La Unidad de Educación y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello ha logrado adjudicarse el proyecto de “Continuidad y sostenibilidad del programa A Convivir se Aprende” en la Región de O’Higgins. Esta iniciativa se enmarca en el interés del Ministerio de Educación por dar continuidad a la exitosa implementación llevada a cabo en 2023 en cinco comunas de la región. Este programa ha sido implementado en las comunas de Peumo, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz y Navidad, obteniendo resultados altamente positivos, lo que ha motivado la decisión de garantizar su continuidad y sostenibilidad.
Misael Letelier, que lidera el proyecto junto al académico Nicolás Torres, destaca la importancia de esta política pública: “Este programa está dejando huellas en la región. El trabajo que hemos llevado adelante nos ha permitido fortalecer las capacidades profesionales de los equipos de intervención, ayudándolos a contar con herramientas que son necesarias para abordar tanto los desafíos de corto plazo, como los de largo plazo: para enfrentar los temas de convivencia escolar bajo una lógica más preventiva, que reactiva….”.
Ha sido esencial para obtener estos resultados, señala el Dr. Torres, “el apoyo brindado por cada establecimiento que nos ha recibido. Sin el compromiso y colaboración de los equipos directivos y de los equipos gestión, no habría sido llevar adelante, en tan corto tiempo, y con tan buenos resultados, el proceso instalación y acompañamiento de buenas prácticas que nos solicitó el Mineduc”.
El proyecto tiene dos frentes: intervención en establecimientos, liderado por los profesores Letelier y Torres, y el de investigación, encabezado por los académicos Ignacio Muñoz Delaunoy, director del proyecto, y Eliseo Lara, investigador responsable.
Palabras del Director de Educación Continua: