Una nota personal. El año 2015 creamos los programas de pasantías internacionales. En enero del año siguiente viajé junto a algunos docentes de nuestra Facultad, junto a 62 estudiantes, a realizar estudios bien intensivos, en la Universidad de Deusto, en el país vasco. Desde que creamos estos programas, han pasado muchas personas, por estas aulas del norte de España (y por otras universidades con las que tenemos convenios). Profesores y directivos de colegios de Chile que llegaron con el deseo de aprender, de mejorar sus prácticas y de llevar nuevas miradas a sus comunidades. Cada experiencia ha sido valiosa, pero algunas trayectorias se sienten más cerca, porque están hechas de decisiones de esas que no se toman a la ligera y que cambian una vida.
La de Evelyn Pizarro es una de ellas:
Recuerdo con nitidez una conversación de hace años. Evelyn ejercía una jefatura técnico-pedagógica en una red de colegios chilenos. Me preguntó si era posible iniciar estudios de postgrados en la Universidad de Deusto. Le presenté, además, al académico que se iba a convertir en su tutor y en un gran amigo que visitamos cada año. Hoy, al mirar atrás, esa escena adquiere un sentido especial: fue el inicio de un paso que no cualquiera se atreve a dar.
Evelyn dejó todo atrás. Dejó su trabajo, su estabilidad, su país, y avanzó hacia un futuro incierto, porque iniciar un doctorado en Europa no fue solo una decisión académica, fue una apuesta vital. Un camino que recorrió con rigor, constancia y una fortaleza silenciosa, hasta completar su doctorado.
Con el tiempo, decidió quedarse. Se estableció en Europa, encontró trabajo y fue construyendo una nueva etapa de su vida profesional sin romper el vínculo con nosotros: se transformó docente de nuestra área de educación continua, compartiendo lo aprendido y sosteniendo nuevos comienzos.
Acompañarla en su investidura fue motivo de profunda satisfacción. No solo por la cercanía personal, sino porque en su historia se refleja el sentido más auténtico que tiene que alentar la universidad: abrir en otros caminos que antes parecían lejanos o inalcanzables.
Por Ignacio Muñoz Delaunoy, en Bilbao, España, enero 2026.