¿Qué aporte debemos esperar de una tesis de magíster hoy en día? ¿puede la investigación ayudar a cambiar la realidad? El estudio de fin de master del actual Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del río Biobío nos aporta una demostración del valor social que puede tener la investigación….
La Universidad Alcalá de Henares, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, dictan en forma blended un Máster Universitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos cuya fase presencial tiene lugar en la sede de Los Leones de la Universidad Andrés Bello. Durante dos semanas profesionales de España y de Latinoamérica, que participan en el programa, tienen actividades de formación y visitas a empresas. Esta actividad es organizada, en forma conjunta por la Dirección de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
El origen de esta colaboración remonta a cuatro años atrás, comenta el Dr. Ignacio Muñoz Delaunoy: “estaba compartiendo un café con Mario Martín, que lideraba el área internacional en la Universidad Alcalá de Henares, en España, explorando nuevas áreas de colaboración académica. Mario me propuso fijar al asiento para la actividad presencial de un magíster en hidrología en nuestra universidad. Me interesó de inmediato, porque la gestión de aguas tiene un componente de ingeniería, que es evidente, pero también uno de gestión territorial, a nivel de cada cuenca, de cada comunidad de agua. Esa es un área de desempeño profesional para nuestros egresados. Así nació esta línea de trabajo que se ha prolongado por tres años. Uno de los aspectos que más me llamó la atención de este master europeo, co-dirigido por Alberto del Villar y Francisco Carreño, tiene que ver con su visión de lo que debe ser una tesis de grado en un programa con un componente científico y técnico muy fuerte. Ellos no la visualizan con una mera demostración de suficiencia indagativa. La conciben, más bien, como una herramienta técnica que debe tener alto impacto en el sector productivo. Me tocó conocer esto de primera mano como miembro del Tribunal que califica las tesis. Lo que uno visualiza ahí es un concepto de ‘tesis profesionalizante’ que nos debe inspirar, una tesis que no está pensada para adornar bibliotecas, sino para aportar, de manera muy concreta, a la cadena de valor de un sector productivo. Algo similar hacemos acá en educación….. Uno de los trabajos que más me llamó la atención es el que presentó Juan Vallejos, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del río Biobío, que realizó un par de años atrás. El estudio de Juan sirvió para inspirar medidas concretas que permitieron que garantizar la continuidad del servicio de agua potable, en la zona, beneficiando a 800.000 usuarios… gracias a un simple trabajo de fin de master se pudo evitar el fantasma de la sequía, a muy bajo costo….”.
Puede descargar el estudio de Juan Vallejos haciendo clic sobre este link.
Rafael Pérez Rodriguez, Gerente y Juez de Río de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío (ex alumno del master)