Un grupo de seis profesionales del área de Control de Gestión y Proyectos de la Vicerrectoría Económica, comprometidos con el objetivo de la inclusión, participaron recientemente en la pasantía internacional “Liderazgo para la Transformación” que se desarrolló en Madrid, España. Lea Canales, que encabezó este equipo de la Unab, comparte sus reflexiones: “Cada experiencia que hemos vivido en esta pasantía nos muestra lo que se puede lograr en el camino de la inclusión. Como equipo comprometidos con una gran meta, esto nos motiva aun mas en continuar a paso firme hacia un liderazgo inclusivo real y concreto. Tenemos el objetivo de regresar con un plan de accion para poner en marcha durante 2024“.
Este 29 de enero aterrizaron en Madrid los 11 protagonistas de la primera Pasantía Internacional del Diplomado en Liderazgo, Diversidad e Inclusión de la UNAB. Desde esa fecha, y tras la bienvenida de Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, se dio inicio a una ruta inclusiva por empresas que, con el apoyo de asociaciones que trabajan bajo el paraguas de Plena Inclusión España realizan lo que ellos llaman “empleo con apoyo”, que contempla el acompañamiento de Personas con Discapacidad desde su formación, la búsqueda de un empleo y la posterior vida independiente, que es tutelada mientras lo requieran, con el fin de que logren su total autonomía.
Así pudimos hacer un viaje al Chile que queremos construir en el futuro. Conocer empresas como la cadena de cafeterías Rodilla, que tiene cerca de un 70% de sus empleados con discapacidad cognitiva, también fuimos testigos de la experiencia exitosa de la empresa Lush en la inclusión de PcD. Luego visitamos La Tabla, un centro que ofrece diferentes alternativas de apoyo para el desarrollo de actividades que contribuyen a la vida plena. Lo miso ocurrió con la visita a Down Madrid va y a la empresa APROCOR/PROSEGUR.
Y lo más emocionante para los pasantes fue visitar Vivienda Independiente, donde adultos con discapacidad cognitiva viven de forma autónoma, comparten departamentos, que mantienen limpios, acogedores y resuelven sus problemas conversando. Gracias al apoyo del programa de vida independiente de la asociación Avante 3 y de otras instituciones, como Fundación Once y la guía constante de Plena Inclusión, el ciclo de vida de un ser humano con discapacidad puede realizarse, y permitirles emerger como la mejor versión de si mismos.