Alumna de nuestros programas de pasantía internacional y docente del área de educación continua.
Evelyn Pizarro fue alumna de nuestros programas de pasantías internacionales. Actualmente es doctoranda en Educación en la Universidad de Deusto, España. Actualmente trabaja Fundación Horrêum Fundazioa, donde imparto cursos de formación y escribo artículos. Esta fundación me ha brindado la oportunidad de colaborar como docente en cursos que se desarrollan en distintos países latinoamericanos, lo cual ha sido una excelente oportunidad para adquirir experiencia. Actualmente, está realizando su estancia doctoral en la Universidad de Melbourne, en el equipo de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación con el dr. David Gurr, Referente mundial en liderazgo educativo
Evelyn obtuvo su Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa en la Universidad Andrés Bello, Chile, y posteriormente con formación continua se sumó a la pasantía en liderazgo que ofrece la UNAB en la Universidad de Deusto.
¿Cuál es tu tema de trabajo en tu tesis doctoral?
Estoy investigando un tema que me apasiona porque, además de ser novedoso, es muy interesante. Se trata de examinar el liderazgo emocional y las buenas prácticas directivas. Mi hipótesis es que la inteligencia emocional de los directivos influye significativamente en sus prácticas de dirección. Actualmente, el ejercicio emocional está emergiendo con fuerza en muchos ámbitos educativos y empresariales, impactando el desarrollo personal y profesional. Estoy convencida de que los directivos que ejercen su liderazgo con inteligencia emocional logran mejores resultados, y sus equipos están más implicados con los objetivos institucionales, además de experimentar una mayor satisfacción personal.
¿En dónde estás ahora?
Estoy realizando una estancia de investigación internacional en la Universidad de Melbourne, en el departamento de liderazgo. Este departamento está dirigido por uno de los investigadores más reconocidos en el ámbito del liderazgo, el Profesor David Guur, cuyas publicaciones aparecen en las revistas científicas más importantes sobre el tema. Me han acogido muy bien y estoy iniciando mi colaboración en el departamento. Es una universidad maravillosa, ideal para estudiar en profundidad, con todos los recursos necesarios a disposición de los doctorandos para trabajar tanto individualmente como en equipo, además de ofrecer espacios para el recreo y el descanso.
¿Y qué haces tú en esta universidad?
La estancia en un departamento de liderazgo tan relevante es para mí una oportunidad única para mi aprendizaje y desarrollo académico. Además, estoy colaborando con la profesora Berni Moreno en sus actividades de formación y participaré en alguna investigación conjunta durante mi estancia. Estas actividades también me ayudan a reforzar mi inglés, que es absolutamente necesario para la investigación. La biblioteca de la universidad es increíble, con una gran cantidad de publicaciones accesibles que me permiten aprovechar el tiempo al máximo.
¿Cómo ves tu futuro profesional? ¿A qué piensas dedicarte en los próximos años?
Mi primer objetivo es finalizar mi tesis y espero poder defenderla antes de que termine el año 2025. Seguiré colaborando con la Fundación Horrêum, creando e impartiendo formación a centros educativos, una actividad que me encanta. Después de completar mi tesis doctoral, me presentaré para acreditarme como docente universitaria, ya que me gustaría impartir clases en la universidad. Y, por supuesto, continuaré investigando en el área de liderazgo, un tema con mucho futuro dado su impacto en el funcionamiento de los centros educativos y organizaciones
¿Qué consejos les darías a nuestros estudiantes de la UNAB?
o me siento capaz de dar consejos, pero sí los animo a atreverse a estudiar en diferentes contextos. Es una oportunidad única que puede ayudar al desarrollo académico y profesional. Estoy segura de que quienes lo hacen disfrutarán de una formación que puede cambiarles la vida. Ampliar los estudios en otro país no solo abre la mente y permite vislumbrar otras culturas, sino que también brinda nuevas perspectivas y herramientas que pueden ser aplicadas para contribuir significativamente a la educación en sus comunidades de origen.