Paulina Varas Garcés, directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual, estuvo participando en el Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria y 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria “Reinventar la vida en común en el contexto socio-político actual”, entre el 10 y el 13 de septiembre de 2024 en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Dicho encuentro tuvo por objetivo congregar docentes, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, así como también organizaciones sociales y público en general, que comparten intencionalidades y prácticas en torno a la construcción de tramas comunitarias que buscan actualizar y reinventar lo común para construir otras vidas posibles
Paulina Varas G., participó presentando como buena práctica en salud mental, la práctica clínica desarrollada en la escuela de Psicología Unab, de la mano del programa que dirige.
“Hace 5 años, gracias al apoyo de la Facultad de Educación y Ciencias sociales, que confió en este proyecto, pude incluir en la formación de perorado de los estudiantes de psicología el área de salud mental y discapacidad intelectual. Este proyecto tiene gran mérito, ya que somos la única escuela de psicología en Chile, que forma a sus estudiantes en esta especialización”.
Varas, pudo compartir experiencias con colegas de Latinoamérica y Europa, y ser parte del grupo de trabajo “Diálogos de saberes sobre prácticas y experiencias de cuidado en salud/salud mental, desde la diversidad de nuestros territorios”, en que presentó la experiencia de práctica profesional “promoción del bienestar en Discapacidad Intelectual”.
“Esta práctica profesional ya ha impactado a más de 1270 personas: PcDI y sus familias, además de los profesionales que les rodean y conforman su entorno”.
“El 40% de las PcDI se verán afectadas por algún problema de salud mental a lo largo de su vida, versus 10 a 20% de la población general. Esto se debe a que las PcDI presentan mayores factores de vulnerabilidad asociados que les hacen proclives a aquello, y no porque la enfermedad mental esté asociada a la DI. Los trastornos más comunes son los ansiosos y la depresión.
Estas experiencias han favorecido en cuidado de la salud mental y el bienestar de las PcDI, principalmente por su enfoque preventivo. El enfoque de Apoyo Conductual Positivo se centra en la prevención, una vez conocida la función y las variables que influyen en el comportamiento, se pone en marcha los apoyos necesarios para dar respuesta a todas aquellas variables que están influyendo en el estado de la persona. Se generan estrategias y ayuda para que la persona desarrolle habilidades que le ayuden a prevenir el uso de conductas desajustadas”.
Algunas reflexiones que surgieron en el Grupo de trabajo durante la 10ma conferencia Internacional de Psicología Comunitaria “Reinventar la vida en común en el contexto socio-político actual”:
- En muchas oportunidades las soluciones a los problemas de salud mental, están en las mismas personas y comunidades, no necesariamente bajo un diagnóstico.
- La medicación es necesaria, cuando lo es y, por lo tanto, no siempre es LA solución. Muchas poblaciones se ven sobremedicadas desdibujando su individualidad.
- Se tejen redes potentes y sanadoras entre las personas, los profesionales podemos ser puentes, colaboradores en la gestión o guías, todo lo demás es posible encontrarlo en esa red.
- Las PcDI siguen necesitando que nos informemos, formemos y nos detengamos en conocerles, para darles la oportunidad de vivir plenamente.
La directora también pudo compartir con Lilián González, psicóloga de la Universidad de la República, miembro del Núcleo interdisciplinario de Comunicación y accesibilidad, quien acompaña y ha documentado la experiencia del Club de lectura fácil en alianza con la Asociación Uruguaya de Síndrome de Down.
Así también, visitar la Fundación Sentires, para Personas con Síndrome de Down, con quien pudo compartir experiencias de abordaje y el desafío de ir respondiendo a las necesidades de cada persona, de acuerdo a su etapa del desarrollo.