“En 2021, más de 770 millones de adultos carecían de conocimientos básicos de lectura y escritura, de los cuales tres de cada cinco eran mujeres…” (CONFITEA VII).
Tenemos un problema, a nivel global, con nuestros adultos, que son uno de los actores más descuidados en la cadena de valor de la educación. La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFITEA VII), concluida recientemente, se hizo cargo de analizar este problema y de ofrecer vías de solución.
Interesados de todo el mundo se reunieron en Marrakech, entre el 15 y 17 de junio de 2022, en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), organizada por la UNESCO en cooperación con el Gobierno de Marruecos.
Bajo el tema «Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible – Una Agenda Transformadora», más de 1000 personas participaron en este encuentro, que examinó los retos y logros que han tenido lugar en el campo del aprendizaje y la educación de adultos (AEA) desde la CONFINTEA VI (2009) celebrada en Belem, Brasil.
La séptima CONFINTEA abordó y proyectó las políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Los participantes de la conferencia elaboraron un nuevo marco de acción que sustituyó al Marco de Acción de Belém, aprobado en la CONFINTEA VI en 2009. y que permitirá orientar los esfuerzos de los países en este ámbito durante la próxima década y de esta forma se espera sea una realidad en todo el mundo.
El nuevo marco de acción de la CONFITEA VII sobre el aprendizaje y la educación de adultos, confirma que la educación no finaliza con la educación obligatoria o superior, sino como un proceso de aprendizaje permanente ¡a lo largo de toda la vida!.
¿En qué estado se encuentra la educación para adultos en Chile? Al igual que en muchos países de nuestra región, tenemos por delante un listado importante de pendientes. Los acuerdos a los que llegó la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos, disponibles en este link, nos pueden aportar algunas claves para conducir los cambios que necesitamos implementar.
Por Karina Arboleda Cea, docente del Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión Escolar para la Educación de Adultos.