La Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con TEA ha sido preparada para seguir promoviendo la inclusión.
Te invitamos a ser parte de esta experiencia internacional y conocer más sobre este programa en voz de su directora, la Educadora Diferencial Lilia Siervo.
¿En qué consiste esta Pasantía Internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con TEA”?
El programa de pasantía internacional nace desde la necesidad de ofrecer experiencias teóricas y prácticas a profesionales de nuestro país que buscan profundizar sus conocimientos y vivir una nueva experiencia de aprendizaje a través de caminos ya recorridos como es la experiencia española y poder trasladar esas mismas experiencias a nuestro país.
Por medio de un trabajo conjunto entre el Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del espectro autista de nuestra universidad, Fundación Miradas y Universidad de Burgos, hemos preparado cada detalle para que sea un proceso trasnformador en relación a la practica profesional.
¿Qué requisitos se debe cumplir para realizarla y quiénes pueden hacerla?
Los requisitos es ser profesional de carreras afines, tanto del área de la salud como del área de la educación, también profesionales que estén vinculados al mundo de la discapacidad y desean adquirir nuevos aprendizajes. Posterior a ello, inician el proceso de postulación y se les contacta para iniciar el proceso de matrícula.
Finalmente, nos reunimos para realizar ese primer acompañamiento y de todo lo que implica el proceso, ya que, al finalizar la estadía, cada estudiante, además, desarrolla un proyecto de micro transformación que tiene una duración de un semestre.
Quienes viven esta experiencia internacional por la inclusión de personas con TEA ¿cómo ven potenciada su vida personal y profesional?
Sin duda que las y los profesionales que viven la experiencia ven potenciada su vida personal y profesional.
Primero por los lazos que se crean como grupo, luego, por medio del trabajo compartido. Y, finalmente, por el proyecto que deben poner en acción en sus contextos laborales.
Sin duda que se enriquece no solo el profesional, sino que toda su comunidad más cercana, y es justamente allí donde debemos ir avanzando «incidir para transformar realidades».
¿Por qué realizarla?
Existen varias razones, pero creo que la más importante, tiene relación con el ponernos en acción, ser protagonistas de los cambios que queremos. Por medio de los distintos momentos tanto dentro de la Universidad de Burgos como desde Autismo Burgos y Fundación Miradas, cada estudiante incrementará su mirada en relación al autismo y la discapacidad.