Acaba de concluir la “Pasantía Internacional en Liderazgo para la Transformación: hacia una Cultura Organizacional Inclusiva” que dictamos en Madrid, España, junto a Avante 3, contando con la participación de líderes de empresas e instituciones, incluida la propia Universidad Andrés Bello.
¿Qué es lo que propone la ley? Fue diseñada para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas grandes, a través de la creación de entornos de trabajo donde todos puedan aportar. ¿Fácil? Para nada. Los procesos de inclusión son complejos, son costosos, exigen mucha preparación y toman tiempo. Por ese motivo la ley da una “salida” a las empresas, en forma provisional, permitiendo que cumplan con las exigencias a través de medidas alternativas, a través de la tercerización o la donación.
¿Que es lo que buscamos con este programa? Entusiasmar a los tomadores de decisiones para que asuman, con buen espíritu, el desafío que plantea la Ley 21015.
Durante la pasantía, los tomadores de decisión pudieron conocer de primera mano programas inclusivos y participar en reuniones con sus pares en posiciones similares. Estas reuniones les permitieron conocer, de manera práctica cómo liderar el proceso de transformación hacia una empresa que integre personas con discapacidad. No solo se exploraron los costos y desafíos de este proceso, sino también el impacto positivo que tiene la inclusión en la productividad y en el clima organizacional.
Los miembros de nuestra propia institución nos comparten sus experiencias:
-“Participar de la pasantía fue para mí una experiencia muy enriquecedora, tanto personal como profesionalmente. Hizo que me planteara preguntas como: ¿Qué más puedo hacer para ayudar? Tanto en mi vida personal, como en el trabajo y las relaciones con las empresas/proveedores. Cómo fortalecemos y comunicamos el concepto de ‘siempre poder hacer mejor las cosas’ y apuntar a una sociedad mejor, más equitativa e inclusiva. De lo escuchado rescato como la mejor frase, la entregada por la fundación Envera: ‘en el viaje de la vida, hay un lugar para todos’ ”( Stefan Haupt, Director de Finanzas de la Unab).
-“Lo vivido durante estos días de pasantía, fue un viaje al futuro, una experiencia enriquecedora en todos los sentidos de la palabra. Fue una forma de mejorar el entendimiento de los temas diversidad, discapacidad e inclusión de primera fuente, conociendo iniciativas que pueden ser replicadas en nuestro país, y que sin duda son una oportunidad para que UNAB se posicione como líder y referente en temas de discapacidad, diversidad e inclusión” (Danilo Astorga, Director General de Planificación Financiera, de la Vicerrectoría Econónica).
-“Esta pasantía fue el resultado del deseo de permitir a tomadores de decisión de empresas viajar en el tiempo, conectándolos con la realidad de sus pares en Madrid, habilitando espacios de conversación para generar conocimiento, aclarar dudas y vivenciar de primera fuente lo que ha sido para otros el avanzar hacia una cultura organizacional diversa e inclusiva. El compartir la experiencia, logros, mayores desafíos, aciertos y desaciertos permiten a nuestros pasantes traer ideas, identificando “atajos” que nos permitan un caminar más rápido hacia el logro de la inclusión laboral. Siento que lo más importante fue el poder contribuir como UNAB en el avance tan necesario en la diversidad e inclusión laboral en empresas de nuestro país, como parte del equipo organizador regreso tremendamente motivada y desafiada a seguir en este rumbo” (Lea B. Canales R., Directora General de Control de Gestión y Proyectos de la Unab y una de las profesionales a cargo de la realización del programa).
El desafío que tenemos por delante, comenta el Vicerrector de Desarrollo Profesional, Emilio Escobar, es el siguiente:
Los participantes descubrieron que la inclusión no solo es un compromiso social, sino también un valor estratégico para las organizaciones, generando un ambiente de trabajo más enriquecedor y eficiente. Programas como este son clave para seguir construyendo empresas e instituciones que apuesten por el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.
Imagen: Envera, Fundación de Iberia.
Por: Ignacio Muñoz Delaunoy.