El Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas: Prácticas y Herramientas para la Innovación y la Calidad, se constituye como un aporte a la formación de quienes ejercen o quieran ejercer una gestión educacional reflexiva para instituciones de educación, en cualquiera de los niveles del sistema educativo, relevando la importancia de conceptos como la calidad y la innovación como marco para impulsar procesos de mejora continua.
Este diplomado de alta especialización brinda a los participantes los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para profesionalizar la función de gestión, en un momento histórico en el que se transita desde una educación centrada en la enseñanza, hacia una que pone el foco en el estudiante, su aprendizaje y las necesidades del medio. Al concluir el diplomado, los estudiantes habrán adquirido las competencias necesarias para avanzar en la implementación de un modelo que ha sido probado con éxito en establecimientos de Europa y Latinoamérica.
Doble certificación otorgada por la Universidad Andrés Bello y la Fundación Hôrreum de España.
OBJETIVOS
- Desarrollar competencias que permitan ejercer la gestión educacional bajo criterios de calidad, innovación y mejora continua.
Objetivos Específicos
- Entregar herramientas concretas y prácticas que permitan desarrollar procesos de gestión educacional bajo los lineamientos de un modelo de calidad e innovación.
- Proporcionar experiencias formativas para el desempeño pertinente de la gestión educacional.
- Otorgar espacios para la reflexión y el trabajo colaborativo en el marco de la práctica de la gestión institucional de centros educativos, a partir de la elaboración de propuestas de mejora, en sus contextos profesionales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El estudiante del Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas: Prácticas y Herramientas para la Innovación y la Calidad de la Universidad Andrés Bello, tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar prácticas de gestión y liderazgo en centros educativos, fundamentadas y coherentes con su contexto y proyecto educativo, que le permite impulsar procesos de mejora, con impacto sobre la calidad de vida y el aprendizaje de los estudiantes.
Al finalizar el diplomado, el estudiante alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje:
RA1: Implementar procesos de liderazgo capaces de transformar las instituciones de educación y hacerlas transitar hacia nuevos estadios de calidad, a través de la aplicación del trabajo cooperativo producto de la gestión de equipo y del talento.
RA2: Desarrollar y promover la integración y colaboración de forma activa orientadas a la consecución de objetivos comunes con otras personas de la organización.
RA3: Diseñar procesos de innovación y mejora en centros educacionales. RA4: Utilizar las herramientas de gestión estratégica que permitan instalar una cultura de calidad y mejora continua en centros educativos.
RA5: Elaborar propuestas innovadoras de mejora e innovación en congruencia con el modelo y temáticas presentadas en el programa de especialización
PLAN DE ESTUDIOS
El Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas: Prácticas y Herramientas para la Innovación y la Calidad, es un programa semestral que contiene 6 asignaturas, que se imparte en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial (Live), según sea el caso y, que desarrolla actividades teóricas y prácticas, con un total de 180 horas pedagógicas, equivalentes a 11 créditos académicos UNAB.
EQUIPO DOCENTE
- Aurelio Villa Sánchez
- Dr. Manuel Álvarez
- Dra. Ana Pedreño Santos
- María Dolores García Joral
- Pilar Moya Cervantes
- Dra. Gloria Zaballa Pérez
- Aitor Pagaldai
POSTULACION Y ADMISION >>