El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que deben enfrentarse cotidianamente a los desafíos de conseguir calidad educativa en aulas escolares diversas.
Brinda a los profesionales de la educación, que se desenvuelven en distintos contextos del sistema escolar, una formación especializada que les permite gestionar pedagógica y curricularmente los procesos de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las necesidades y elementos diferenciadores de las y los estudiantes, a través del diseño e implementación de propuestas de trabajo colaborativo, en las que participan docentes y especialistas que son parte de los equipos multidisciplinarios de establecimientos escolares (Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Equipos PIE, entre otros).
OBJETIVOS
Objetivo General
- Formar especialistas en el área de la gestión pedagógica curricular, orientados al sistema escolar, con competencias para liderar y planificar acciones de mejoramiento de las prácticas pedagógicas, basadas en el trabajo colaborativo entre docentes y especialistas.
Objetivos Específicos
- Implementar la política y normativa educacional vigente que se hace cargo de las demandas de la atención a la diversidad desde el paradigma de la inclusión.
- Describir las características del trabajo colaborativo docente para la atención a la diversidad encaminados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.
- Diseñar acciones de trabajo colaborativo entre docentes y especialistas para la mejora efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.
PERFIL DEL DIPLOMADO
El estudiante del Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de la Universidad Andrés Bello tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar efectivos Planes de Trabajo Colaborativo para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en atención a la diversidad.
Al finalizar el diplomado, el estudiante será capaz de:
- Aplicar el marco normativo referido a la atención a la diversidad en contextos educativos y su relación con la mejora de la gestión pedagógica-curricular docente.
- Diseñar Planes de Trabajo Colaborativo en distintos contextos educativos de acuerdo a los roles y funciones de docentes y especialistas de atención a la diversidad.
- Liderar Planes de Trabajo Colaborativo de la gestión pedagógica curricular de los docentes y especialistas para la atención de la diversidad de las y los estudiantes
DIRIGIDO A
El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas está dirigido a profesionales y técnicos de nivel superior que cuenten con al menos tres años de experiencia acreditable en el sistema educativo. También podrán postular aquellos profesionales especialistas de atención a la diversidad educativa que acrediten experiencia en contextos educativos.
PLAN DE ESTUDIOS
El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad, es un programa que contiene 3 asignaturas, que se imparte en modalidad Online, con un total de 150 horas pedagógicas, equivalentes a 8 créditos UNAB:
- NORMATIVA EDUCACIONAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Actividad curricular teórico-práctica que profundiza con los estudiantes los principios y normativas que caracterizan las políticas educacionales del país relacionados con la atención a la diversidad en contextos educativos y su relación con las mejoras a la gestión pedagógica curricular de los docentes.
- EL TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE: Actividad curricular teórico-práctica que pretende que el estudiante reconozca y distinga los principios, modalidades y características de los procesos de Trabajo Colaborativo entre docentes y especialistas, en congruencia con la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.
- PLANES DE TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE: Actividad curricular teórico-práctica que pretende que los estudiantes, ya habiendo identificado los principios, orientaciones y características del Trabajo Colaborativo, puedan diseñar y evaluar desde el rol de docentes y especialistas variados Planes de Trabajo Colaborativo docente como estrategia institucionalizada para el constante mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.
POSTULACION Y ADMISION >>