Documentación
 Pedagógica:
 Educar Respetando la
 Cultura de las Infancias


Propósito del Curso

El curso se concibe como una respuesta para aquellas educadoras y educadores inquietos e interesados en aprender acerca de la documentación pedagógica, ofreciendo un espacio formativo que combina tres dimensiones en diálogo: i) la revisión de principios, conceptos, estrategias y experiencias acerca de la documentación pedagógica, ii) la reflexión crítica acerca de la propia práctica de las y los participantes, y iii) la experimentación. El curso se desarrolla en seis sesiones virtuales de 3 horas cada una, a cargo de docentes con vasta experiencia en el tema. Además, considera dos seminarios virtuales con reconocidos expertos internacionales, de manera de ampliar los contenidos abordados en las sesiones.

Objetivo

Favorecer la incorporación de la documentación pedagógica de manera contextualizada, como una práctica que enriquece los procesos educativos con la niñez y favorece la construcción de significados desde la cotidianeidad de la vida en el aula.

Objetivos específicos

Esperamos que las y los participantes:

  • Adhieran a los principios de la documentación pedagógica como una práctica que permite reconocer la cultura de la infancia.
  • Reflexionen acerca de las posibilidades de la documentación pedagógica en el contexto local.
  • Resignifiquen sus propias estrategias de registro de procesos educativos desde la perspectiva de la documentación pedagógica.

Contenidos

  • Historia y principios de la documentación pedagógica.
  • ¿Cómo hacer documentación pedagógica?
  • Seminario de profundización: sentidos de la documentación Pedagógica (Gino Ferri, Red Rosa Sensat).
  • Documentar desde las múltiples oportunidades que ofrece la práctica pedagógica: muestras de experiencias.
  • Instrumentos y estrategias desde la perspectiva de la documentación pedagógica.
  • Seminario de profundización (Docentes España)
  • Documentación y reflexión pedagógica: ejercitación de la documentación pedagógica, análisis e interpretación colectiva.

Metodología

  • Horas: 24 horas pedagógicas.
  • Mínimo participantes: 20
  • Destinatarios: Educadoras de párvulos, equipos pedagógicos y profesionales ligados a la educación parvularia
  • Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”.