La Planificación de la Evaluación Bajo un Enfoque Formativo

Propósito del Curso

El curso ofrece a los docentes participantes una formación teórica y práctica que les permite implementar procesos evaluativos significativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes. Se profundiza sus conocimientos sobre la evaluación formativa y sumativa, puestos al servicio de la elaboración de procedimientos e instrumentos destinados a recoger información valida, pertinente y confiable.

Objetivo

Diseñar un proceso de evaluación, desde un enfoque formativo, incorporando procedimientos e instrumentos que favorezcan una retroalimentación oportuna y eficaz, que oriente a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

Contenidos

  • Unidad I: La evaluación en el contexto educativo actual.
  • Unidad II: Planificación de la evaluación para una unidad de aprendizaje.
  • Unidad III: Evaluando niveles cognitivos en el aula.
  • Unidad IV: Elaborando una tabla de especificaciones.
  • Unidad V: Elaboración de prueba escrita.
  • Unidad VI: Elaboración de instrumentos de observación.

Metodología

  • 30 horas pedagógicas.
  • Dirigido a Educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
  • Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”