Propósito del Curso
El curso ofrece a los docentes participantes una formación teórica y práctica que les permite implementar procesos evaluativos significativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes. Se profundiza sus conocimientos sobre la evaluación formativa y sumativa, puestos al servicio de la elaboración de procedimientos e instrumentos destinados a recoger información valida, pertinente y confiable.
Objetivo
Diseñar un proceso de evaluación, desde un enfoque formativo, incorporando procedimientos e instrumentos que favorezcan una retroalimentación oportuna y eficaz, que oriente a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.
Contenidos
- Unidad I: La evaluación en el contexto educativo actual.
- Unidad II: Planificación de la evaluación para una unidad de aprendizaje.
- Unidad III: Evaluando niveles cognitivos en el aula.
- Unidad IV: Elaborando una tabla de especificaciones.
- Unidad V: Elaboración de prueba escrita.
- Unidad VI: Elaboración de instrumentos de observación.
Metodología
- 30 horas pedagógicas.
- Dirigido a Educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media, jefes de unidad técnica pedagógica y todo profesional que se desempeña en educación.
- Modalidad: En instalaciones de la universidad, en dependencias de establecimiento educativo o bajo modalidad “live”