Programa Postítulo en área Educación Socioemocional con doble titulación, otorgada por la F Mundi, de Santiago de Compostela, España, y la Universidad Andrés Bello. Los participantes pueden participar en la “Pasantía Internacional en Educación Socioemocional” que se dicta los meses de enero de cada año, en Europa.
El Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula es una experiencia educativa diseñada para mejorar la gestión del clima escolar a través de un enfoque práctico y basado en evidencia. Este postítulo corresponde a una colaboración entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello de Chile y la Fundación Familias Mundi de España, que ofrece a las y los profesores y otros profesionales de la educación conocimientos, estrategias y herramientas que les permiten reconocer y gestionar sus propias emociones y las de sus alumnos y aplicar técnicas de intervención para abordar conflictos, para fomentar las relaciones positivas y para promover el bienestar integral de los estudiantes. Los estudiantes que finalicen el postítulo serán líderes en la creación de ambientes escolares positivos, capaces de diseñar y mantener un entorno que favorece la concentración, la motivación, la creatividad, la cooperación y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje y su bienestar.
El postítulo culmina con una estadía opcional en Europa, destinada a conocer las mejores prácticas en manejo de clima de aula
OBJETIVOS
Objetivo General
- Formar a educadores capaces de gestionar el clima escolar, abordar los desafíos del comportamiento escolar, promoviendo el aprendizaje y el bienestar integral de las y los estudiantes.
Objetivos Específicos
- Adquirir las habilidades necesarias para identificar y gestionar sus propias emociones, así como las emociones de sus alumnos, creando un ambiente de empatía y comprensión en el aula, que favorezca el aprendizaje.
- Implementar técnicas de intervención socioemocional que permitan resolver conflictos y mejorar la dinámica de grupo dentro del aula.
- Fomentar relaciones positivas entre estudiantes y educadores, basadas en el respeto mutuo y la empatía, que contribuyan a un clima escolar positivo.
- Implementar prácticas que promuevan el bienestar físico, emocional y mental, promoviendo el bienestar integral de las y los estudiantes y fortaleciendo su capacidad para enfrentar los desafíos de la convivencia en el mundo escolar.
- Diseñar un entorno de aula que favorezca la concentración, la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando su aprendizaje y desarrollo integral.
PERFIL DE EGRESO
Los estudiantes del Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula serán profesionales capacitados para crear y mantener entornos escolares positivos, que promuevan el bienestar y el aprendizaje.
Al finalizar el postítulo los estudiantes serán capaces de:
- Reconocer y gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, aplicando técnicas de autorregulación y empatía para fomentar un ambiente de aprendizaje armonioso y respetuoso.
- Implementar técnicas de intervención socioemocional basadas en la evidencia, capaces de abordar y resolver conflictos, así como mejorar la dinámica de grupo en el aula, contribuyendo a un clima escolar positivo.
- Construir y mantener relaciones interpersonales saludables entre estudiantes y educadores, promoviendo un entorno de respeto mutuo, confianza y cooperación.
- Promocionar el bienestar integral, basándose en sus conocimientos sobre prácticas y herramientas de bienestar que apoyen el desarrollo emocional y social de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para manejar el estrés y enfrentar los desafíos propios de la convivencia escolar.
- Diseñar y mantener un entorno de aula que favorezca la concentración, la motivación, la creatividad y el compromiso de los estudiantes, facilitando su aprendizaje y desarrollo integral.
- Integrar enfoques teóricos y prácticos en su enseñanza diaria, utilizando las mejores prácticas y metodologías para abordar los desafíos del comportamiento y promover un clima de aula positivo.
DIRIGIDO A:
Profesionales deseen formarse o actualizarse en el ámbito de la educación socioemocional en cualquiera de los niveles del ciclo escolaro.
PLAN DE ESTUDIOS
El Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula, contiene 8 asignaturas que se imparten en modalidad Online, con duración de 540 horas pedagógicas:
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: Esta asignatura introduce a los educadores en los principios básicos y teóricos de la educación socioemocional, destacando su importancia en el desarrollo integral de los estudiantes. Se exploran las bases conceptuales, históricas y prácticas que sustentan la educación socioemocional y su impacto en el clima escolar.
BIENESTAR EMOCIONAL Y AUTOCUIDADO DOCENTE: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN: Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los docentes herramientas y estrategias que promuevan su bienestar emocional y físico, así como para prevenir y manejar el estrés y el burnout profesional. A través de un enfoque teórico-práctico, los estudiantes aprenderán a identificar sus propias necesidades de autocuidado, implementar prácticas de bienestar en su vida diaria y desarrollar planes de intervención para crear un ambiente escolar positivo y saludable. La asignatura aborda la importancia del autocuidado docente no solo para el beneficio personal, sino también como un componente esencial para mejorar el entorno educativo y el rendimiento de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: Esta asignatura está diseñada para equipar a los docentes con conocimientos y herramientas para el diagnóstico y la evaluación efectiva de las habilidades socioemocionales en sus estudiantes. A través de un enfoque práctico y basado en la evidencia, los estudiantes aprenderán a utilizar diversas técnicas y instrumentos de evaluación para identificar fortalezas y áreas de mejora en el desarrollo socioemocional de los estudiantes. La asignatura también aborda la interpretación de resultados y la implementación de estrategias de intervención que promuevan un desarrollo integral y un ambiente escolar positivo
APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES: Esta asignatura se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, proporcionando a los educadores herramientas y estrategias para fomentar la empatía, la colaboración, la autorregulación y otras competencias emocionales y sociales. Además, se examinan métodos para que los educadores puedan apoyar a los estudiantes que presentan problemas en este ámbito, ayudándoles a identificar y abordar problemas de salud mental desde una perspectiva socioemocional. Se ofrecen estrategias para intervenir y referir casos cuando sea necesario, así como técnicas de apoyo para el aula.
CLIMA EN EL AULA: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS: Esta asignatura se enfoca en proporcionar a los estudiantes herramientas y estrategias prácticas para la gestión efectiva del clima en el aula y el manejo disciplinario. Los estudiantes aprenderán a crear un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso, abordar y resolver conflictos de manera constructiva. Mediante el estudio de teorías sobre gestión del aula y la práctica de técnicas específicas, los docentes podrán mejorar su capacidad para mantener un entorno de enseñanza y aprendizaje en el que todos los estudiantes se sientan seguros, valorados y motivados para participar.
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA: Esta asignatura proporciona a los educadores y profesionales herramientas y estrategias para trabajar eficazmente con familias desde la perspectiva de la educación socioemocional. Se enfatiza la importancia de la colaboración entre escuela y familia para promover el desarrollo socioemocional integral de los estudiantes. A través de un enfoque teórico y práctico, se exploran las dinámicas familiares, la comunicación efectiva y las intervenciones socioemocionales adecuadas.
CREACIÓN DE ENTORNOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE: Esta asignatura se enfoca en la creación y mantenimiento de un clima escolar positivo que promueva el aprendizaje efectivo y el desarrollo integral de los estudiantes. A través del estudio de diversas prácticas y estrategias, los docentes aprenderán a transformar el aula en un entorno educativo inclusivo, respetuoso y motivador, donde todos los estudiantes se sientan valorados y apoyados en su proceso de aprendizaje.
ACTIVIDAD FINAL INTEGRADORA: DISEÑO PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: Esta asignatura está diseñada para capacitar a los educadores y profesionales en la creación y ejecución de programas de educación socioemocional en el contexto escolar. Se abordan los principios teóricos y metodológicos necesarios para diseñar programas efectivos que promuevan el bienestar socioemocional de los estudiantes. Además, se exploran las mejores prácticas para la implementación, seguimiento y evaluación de estos programas, asegurando su sostenibilidad y adaptabilidad a diversas realidades escolares.
POSTULACION Y ADMISION >>