Estudiantes de los programas de de Especialización y Maestría en Intervención Psicosocial de la Universidad de la Costa, de Colombia, participaron en el programa de pasantía INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS organizado por la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Esta legación de profesionales colombianos, encabezada por la académica Mónica Acuña Rodríguez, tuvo la posibilidad de recibir una formación teórica y práctica en la sede de Los Leones a cargo de los docentes Karin Leyton, Paola Ossandón, Rodrigo Narvaez, Ricardo Cristi, Nicolás Torres, Karina Arboleda y Misael Letelier, todos ellos parte del equipo académico del área de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB. Luego de revisar modelos teóricos y técnicas concretas de intervención, las estudiantes colombianas pudieron conocer cómo se está llevando adelante procesos de intervención centros como el Colegio Nuestra Señora de Andacollo o el PDC Casona de los Jóvenes, del Pedro Aguirre Cerda.
La académica Mónica Acuña Rodríguez, aprovechó esta estadía para avanzar con líneas de investigación que está desarrollando con docentes de la UNAB y para participar como docente invitada en un programa de postgrado en el área de Educación Socioemocional.
Nos compartió reflexiones sobre el aporte de esta pasantía: “Este proceso formativo en el extranjero permitió a las alumnas conocer cómo se está abordando los procesos de intervención en otros países. Pudieron aprender nuevos conceptos, adquirir nuevas herramientas y contrastar realidades. Eso que les van a servir cuando retornen a Colombia, para que puedan transformarse en un agente de cambio, en cada uno de sus contextos laborales. Ha sido especialmente interesante para nosotras lo que hemos podido aprender durante la visita al centro educativo. Allí tuvo lugar un conversatorio con un equipo interdisciplinar sobre los retos y desafíos de las sociedades actuales, que nos permitió reconocer las situaciones de conflicto en edades tempranas y adolescencia. Nos dimos cuenta de que hay elementos comunes entre los dos países. Pudimos conocer no solo cómo se está trabajando con la diversidad, con los niños, niñas y jóvenes que participan en los espacios formales de educación. También tuvimos un acercamiento a un centro muy valioso, que apoya a jóvenes que realizan su vida en otros espacios. Nos pareció muy positivo el esfuerzo que hacen en este centro que trabaja con jóvenes que tienen problema de consumo de drogas, para enfrentar las escenarios de conflictividad social o de vulneración de derechos, desde lógicas preventivas más que reactivas. Ese es el sello que da a sus programas el área de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Nos parece un camino correcto”.
Palabras de la académica e investigadora Mónica Acuña, a cargo de la legación colombiana:
Reflexión de la psicóloga Erika Pérez sobre el aporte de este programa internacional a su proceso formativo: