Nuevo marco regulatorio para el Orientador/a Educacional que invita a sumarse a esa función al profesor regular y el Profesor Jefe
Las políticas públicas definidas en los últimos años buscan transformar los centros educativos en espacios inclusivos en los que todos los niños y niñas encuentren posibilidades para desarrollarse y hacer una vida juntos, pese a sus diferencias de origen. Son cambios institucionales y culturales que hay que agradecer, pero que conllevan desafíos importantes para los profesionales de la educación. ¿Cómo trabajar con la diversidad, en comunidades escolares que no están preparadas? ¿cómo hacerse cargo de los problemas de convivencia que están teniendo lugar luego de la pandemia? Para hacer real la meta de la inclusión es fundamental fortalecer el rol que cumplen los profesionales que se hacen cargo de trabajar con la diversidad, entre los que se cuenta el Orientador Educacional, cuya función ha sido recientemente fortalecida por la REX 2076, que deroga el marco regulatorio antiguo, que se hacía cargo de la realidad que existía en el país en 1991.
Para apoyar este proceso de cambio la Universidad Andrés Bello ha creado su nuevo Postítulo en Orientación Educacional, junto a la Federación Nacional de Orientadores Educacionales de Chile (FENORED), que será ofrecido a los miembros de esa organización. Este programa que busca formar especialistas que tenga las competencias para planificar acciones de diagnóstico, para desarrollar un trabajo preventivo, que permita reducir los problemas de convivencia y para llevar adelante intervenciones que se hagan cargo de las distintas dimensiones de la formación del estudiantado, en un aula diversa: