La académica del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro del Autismo, dirigido por Lilia Siervo, es considerada un aporte para las cátedras del programa debido a su vasta experiencia como educadora diferencial, carrera que desarrolla hace unos cuarenta años.
Sobre sus estudios, dice la misma Espíndola, que “es una carrera muy interesante, porque te da la posibilidad de desarrollar una mirada mucho más abierta hacia la diferencia”, que es lo que destaca de y le gusta del desarrollo de su carrera como educadora diferencial.
Así, la docente comenta que a sus estudiantes los lleva “a la reflexión, desde la práctica y la casuística, la que es bastante gracias a los años de trabajo, y ello es lo que da una visión bastante completa desde el punto de vista de la inclusión”, para quienes cursan el diplomado.
En los años ochenta conoció por primera vez las condiciones en las que debían desenvolverse los niños y niñas con autismo, y de ahí ha trabajado incansablemente para que ellos y ellas puedan tener un buen desarrollo en su diario vivir, y una mejor inclusión en su vida. Experiencias que se manifiestan en sus enseñanzas de los dos cursos que dicta en el Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro del Autismo desde sus inicios.
Estas cátedras se enfocan en “la trayectoria educativa que deben transitar los estudiantes que tienen esta condición y otra que tiene que ver con las conductas problemáticas, que más bien debería enfocarse en las conductas desafiantes, por el enfoque de derecho a participar desde los jardines infantiles a toda su vida educativa”, subraya la profesora.
“Estoy super contenta de trabajar en el diplomado porque me permite conocer a gente de muy lejos, esto es una gran fortaleza del programa, pues permite entregar herramientas y actualización en lugares muy apartados del país, lo que me parece tremendamente positivo, y muestra que hay una necesidad bien fuerte donde los profesionales de regiones necesitan apoyo”, concluye.