Diplomado de Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es diseñado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España. Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición del espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que la persona con autismo requiere a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relaciones significativas en los diferentes contextos. 

Los alumnos del programa pueden complementar su formación participando, a su vez, en el programa de pasantía internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo”, que se desarrolla los meses de enero de cada año en la ciudad de Burgos, España.  

OBJETIVOS

Objetivo General
  • Capacitar a los estudiantes con una formación teórica y práctica que les permita evaluar, apoyar e intervenir personas con autismo, tanto a nivel educativo como social, a lo largo de todo su ciclo vital.
Objetivos Específicos
  • Establecer las bases neurobiológicas y desarrollo temprano, así como el perfil cognitivo y de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Identificar necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración de la persona con autismo.
  • Identificar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Seleccionar metodologías de intervención para las alteraciones propias de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Diseñar e implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, habrá desarrollado la capacidad de valorar, comprender y abordar a la persona con autismo y su familia desde una mirada integral y respetuosa, así como desarrollar habilidades y actitudes para el trabajo interdisciplinar, ético y crítico. Asimismo, el egresado podrá identificar necesidades y fortalezas para el diseño y puesta en marcha de programas de abordaje a nivel educativo y social que promuevan la inclusión y calidad de vida.

Al finalizar el programa el egresado será capaz de:

  • Identificar tanto el perfil cognitivo como el perfil de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Aplicar y/o diseñar instrumentos de valoración para el diagnóstico de personas con la condición del espectro del autismo, así como la elaboración de informes de valoración interdisciplinarios.
  • Dirigir y orientar el trabajo con la familia y persona con autismo, identificando necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración, así como el diseño de planes de intervención con orientación interdisciplinaria y calidad de vida.
  • Señalar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Diseñar planes de intervención que promuevan todas las dimensiones de calidad de vida, así como aquellos aspectos referidos a la especificidad propia de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.
  • Discriminar las necesidades emergentes dentro de los contextos sociales y escolares de tal manera de proponer e instalar acciones tendientes a la inclusión y calidad de vida de la persona con autismo.

DIRIGIDO A

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, está dirigido profesionales de distintas áreas que se desempeñan o quieren desempeñarse en el campo del autismo.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es un programa semestral que contiene 6 asignaturas, las que se impartirán en modalidad “live”, con un total de 176 horas pedagógicas, equivalentes a 10 créditos académicos:

  • Persona con autismo.
  • Evaluación en autismo.
  • Abordaje en autismo.
  • Apoyos y contextos para la inclusión educativa.
  • Apoyos y contextos para la inclusión social.
  • Elaboración de plan de intervención.

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