Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas

El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que deben enfrentarse cotidianamente a los desafíos de conseguir calidad educativa en aulas escolares diversas.

Brinda a los profesionales de la educación, que se desenvuelven en distintos contextos del sistema escolar, una formación especializada que les permite gestionar pedagógica y curricularmente los procesos de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las necesidades y elementos diferenciadores de  las y los estudiantes, a través del diseño e implementación de propuestas de trabajo colaborativo, en las que participan docentes y especialistas que son parte de los equipos multidisciplinarios de establecimientos escolares (Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Equipos PIE, entre otros).

OBJETIVOS

Objetivo General
  • Formar especialistas en el área de la gestión pedagógica curricular, orientados al sistema escolar, con competencias para liderar y planificar acciones de mejoramiento de las prácticas pedagógicas, basadas en el trabajo colaborativo entre docentes y especialistas.
Objetivos Específicos
  • Implementar la política y normativa educacional vigente que se hace cargo de las demandas de la atención a la diversidad desde el paradigma de la inclusión.
  • Describir las características del trabajo colaborativo docente para la atención a la diversidad encaminados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.
  • Diseñar acciones de trabajo colaborativo entre docentes y especialistas para la mejora efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El estudiante del Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de la Universidad Andrés Bello tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar efectivos Planes de Trabajo Colaborativo para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en atención a la diversidad.
Al finalizar el diplomado, el estudiante será capaz de:

  • Aplicar el marco normativo referido a la atención a la diversidad en contextos educativos y su relación con la mejora de la gestión pedagógica-curricular docente.
  • Diseñar Planes de Trabajo Colaborativo en distintos contextos educativos de acuerdo a los roles y funciones de docentes y especialistas de atención a la diversidad.
  • Liderar Planes de Trabajo Colaborativo de la gestión pedagógica curricular de los docentes y especialistas para la atención de la diversidad de las y los estudiantes

DIRIGIDO A

El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas está dirigido a profesionales y técnicos de nivel superior que cuenten con al menos tres años de experiencia acreditable en el sistema educativo. También podrán postular aquellos profesionales especialistas de atención a la diversidad educativa que acrediten experiencia en contextos educativos.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad, es un programa que contiene 3 asignaturas, que se imparte en modalidad Online, con un total de 150 horas pedagógicas, equivalentes a 8 créditos UNAB:

  • NORMATIVA EDUCACIONAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Actividad curricular teórico-práctica que profundiza con los estudiantes los principios y normativas que caracterizan las políticas educacionales del país relacionados con la atención a la diversidad en contextos educativos y su relación con las mejoras a la gestión pedagógica curricular de los docentes.
  • EL TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE: Actividad curricular teórico-práctica que pretende que el estudiante reconozca y distinga los principios, modalidades y características de los procesos de Trabajo Colaborativo entre docentes y especialistas, en congruencia con la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.
  • PLANES DE TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE: Actividad curricular teórico-práctica que pretende que los estudiantes, ya habiendo identificado los principios, orientaciones y características del Trabajo Colaborativo, puedan diseñar y evaluar desde el rol de docentes y especialistas variados Planes de Trabajo Colaborativo docente como estrategia institucionalizada para el constante mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.

POSTULACION Y ADMISION >>