En el marco del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación (MINEDUC), invitó a universidades de todo el país a participar de la implementación del programa a “ A convivir se aprende” y que tiene como objetivo fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y habilidades para enfrentar y prevenir la violencia escolar, promover la convivencia escolar y el bienestar socioemocional, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total.
Como Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, nos hemos adjudicado la Región de O’Higgins, es un programa que inicia el segundo semestre del presente año y finaliza el año 2025. El apoyo estará orientado facilitar la elaboración de diagnósticos participativos a nivel de escuelas y comunas en materias de prevención de violencia escolar, promoción de convivencia escolar y bienestar socioemocional, articular y fortalecer las redes territoriales de convivencia escolar con los Departamentos Provinciales de Educación y equipos regionales de las SEREMI de Educación, para compartir diagnósticos, estrategias y diseños de intervención en materias de violencia escolar, convivencia escolar y bienestar socioemocional, y acompañamiento a establecimientos educativos focalizados.
Las comunas que serán parte de este programa son 7, entre las que se encuentran Peumo, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz, Navidad, Graneros y las Cabras, con un total de 24 establecimientos quienes serán acompañados por profesionales con experiencia en temas de convivencia escolar y desarrollo socioemocional.
Como unidad de educación continua es un lindo desafío, ya que no solo nos permite implementar los objetivos que tiene la Política Nacional de convivencia escolar, sino complementar desde un enfoque investigativo el programa “A convivir se aprende”.
Así, lo destaca Misael Letelier, académico de nuestra unidad quien dirige este desafío, “el impacto que va a tener este proyecto es altísimo a las comunidades educativas”, donde recalca el trabajo territorial que se hará y “vínculo directo con las comunidades educativas en relación a este programa”: