El Diplomado en Formación de Mediación Social de Conflictos Familiares y Comunitarios, que dirige Rosa Villarroel Valdés, apunta a entregar una mirada completa de los conflictos.
Tal como indica la directora del programa, la mediación social de conflictos familiares y comunitarios se ha transformado en una herramienta moderna que busca de forma intencionada la resolución alternativa de los conflictos en todos los ámbitos de la sociedad, en especial aquellos de carácter familiar y comunitarios. Presentándose como una alternativa eficiente para soluciones que se acercan al concepto de justicia y derecho, que busca no solo la transformación social; si no que, además, desjudicializar conflictos que puedan ser conversados y tratados desde los acuerdos dando protagonismo a las partes, y velando por los derechos de las personas y en especial del interés superior de la niña y/o niño, en el caso de la mediación familiar.
Convirtiéndose de esta manera el diplomado y para nuestra Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y en particular para la carrera de Trabajo Social, en un programa que contribuye a que nuestros y nuestras estudiantes puedan seguir avanzando en su formación profesional, pero al mismo tiempo estén formados con una mirada crítica y reflexiva, con un potente componente teórico-metodológico y práctico generando pasantías de manera transversal a los módulos de aprendizaje.
En la actualidad llevamos desarrolladas dos versiones y dos en ejecución. Donde ya tenemos 24 estudiantes que han cursado este. El diplomado cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con expertos en la mediación familiar y comunitaria, así como con un equipo de acompañamiento a los procesos de prácticas.
El programa permite a nuestros y nuestras estudiantes, contar con herramientas prácticas y efectivas para guiar y facilitar los procesos de mediación en familiar y comunitaria, acorde a la actual regulación legal. Y, además, cuentan con un aprendizaje teórico práctico, dando cumplimiento a la normativa para la inscripción del registro de mediadores en Chile (horas teóricas de formación en la materia y las horas prácticas de mediación) quedando habilitado legalmente para ser parte del registro del Ministerio de Justicia en Chile.
Los invitamos a participar de este programa, conoce más detalles en su área de admisión AQUÍ.