El viernes recién pasado se produjo el lanzamiento del proceso de intervención y acompañamiento que va a desarrollar un equipo de académicos del área de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello en la Región de O’Higgins. Luego de este kick off, que contó con la asistencia de la Seremi de Educación, Alison Hadad, y de los responsables del Mineduc que van a liderar este proceso, Gabriel Araya e Iris Madrid, los profesionales de la UNAB comenzaron a desplegarse por el territorio.
Palabras de Gabriel Araya, coordinador del proyecto, en la Región de O’Higgins, comentando las expectativas con las que inicia el proyecto:
El director del equipo, Dr. Ignacio Muñoz Delaunoy, comentó: “¿Por qué nos parece tan importante apoyar este proyecto del Mineduc, que hoy comenzó a hacer su camino, con el trabajo que comenzamos a hacer hoy con los 9 primeros establecimientos, de tres comunas? En las escuelas, liceos o colegios en los que los estudiantes se encuentran con un ecosistema socioemocional positivo, en el que dan ganas de estar y de ser, se aprende más…. ¿Cuánto más? Un estudio desarrollado por la UNESCO hace algunos años atrás demostró que el clima escolar constituye la variable que más incide en el desempeño académico de los estudiantes, en cualquier nivel educativo, en el país de Latinoamérica que sea. Lo que se puede concluir, a partir de estos datos, es que si somos capaces de garantizar a los niños y niñas de la región de O’Higgins ciertos umbrales de bienestar, vamos a mejorar no solo la preparación de los, en el sentido tradicional; también vamos a ayudar a transformarlos en personas mutidimensionales y felices, que saben convivir con los otros, que se animan a ser protagonistas de sus vidas y que saben, además, empujar a los otros hacia adelante….”.
Palabras de Rosa Benavides, directora de la Escuela Isla de Yáquil: