Chile ha vivido en las dos últimas décadas un proceso de cambio debido a la irrupción del paradigma de la inclusión. ¿Cómo hacerse cargo de los conflictos sociales a los que ha dado origen la eliminación de los mecanismos de selección en las escuelas, la llegada masiva de inmigrantes o el proceso de incorporación de las personas con discapacidad en instituciones y empresas?
El programa de pasantía internacional que creamos junto a la Missouri State University (MSU), Springfield, intenta aprovechar este camino recorrido. Aporta a los profesionales que se desenvuelven en esta área un programa de alta especialización en el que van a poder conocer como está operando la educación multicultural en Estados Unidos; los programas que promueven las relaciones comunitarias; los mecanismos de apoyo a la población estudiantil inmigrante o a los estudiantes con dificultades discapacidades intelectuales o físicas…. La formación teórico-práctica es complementada con trabajo de campo, conociendo cómo opera la Oficina de Servicios Multiculturales de MSU, con sus programas de apoyo a los estudiantes afroamericanos, latinos y de bajos ingresos; el programa Bear POWER (Promoving Opportunities for Work, Education and Resilience); Escuelas Públicas de Springfield; la Escuela McGregor para explorar las estrategias y programas de apoyo a la diversidad; los programas Shattering the Silence Series, Tough Talks, Collaborative Diversity Conference y Minorities in Business, entre otros.
Puedes encontrar más antecedentes en este link. Si necesitas contactarnos escríbenos a: ignacio.munoz@unab.cl