El “Laboratorio de Aprendizaje” de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales viene impulsando, desde el año 2015, propuestas pedagógicas no tradicionales que nos invitan a repensar las características y la calidad de los ambientes de aprendizaje.
Estas indagaciones colectivas, que se plantean como respuesta a la emergencia de la nueva ecología del aprendizaje, que se apropia del repertorio pedagógico convencional y nos invita a llevarlo un paso más allá. Para dar un paso más en el desarrollo de este proyecto que ofrece una sistematización de las experiencias y prácticas desarrolladas en distintos contextos: el Diplomado en Experiencias, Montajes y Reflexiones Pedagógicas.
En este proyecto-sello de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se intenta construir una visión pedagógica no tradicional, caracterizada por el respeto a la diversidad, el incentivo de lo lúdico, la promoción de la creatividad, la aceptación de la singularidad y la incertidumbre, el aprovechamiento de las potencialidades de la tecnología y el reconocimiento de la existencia de un flujo de información permanente.
El programa pretende generar espacios de experimentación, intercambio y reflexión para redirigir la racionalidad pedagógica de los docentes que participen, hacia la construcción colectiva e individual de espacios y situaciones de aprendizaje que incorporen, entre otros:
- El rescate de la propia biografía y los procesos de autoestudio.
- La celebración de los procesos de diálogo democrático.
- La instalación de la sospecha como acto profundo.
- La indagación y la creación interdisciplinaria.
- La conversación y reunión por sobre la tradición de la silla en la clase.
- La re-significación del espacio y la tarea.
- La extensión del aprendizaje a territorios diversos, no sólo el aula.
- El rescate de la curiosidad, de lo real, lo imaginario, lo molesto, lo irregular.
- La integración de las artes, la ciencia, la historia, tecnología, matemáticas, literatura y la educación.
- La instalación de experiencias de aprendizaje que movilicen las emociones, la indagación, el descubrimiento, las relaciones y el placer por estudiar.